ABC MADRID 13-10-2007 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 13 s 10 s 2007 ABC Mañana domingo en ABC XLSemanal La vuelta a las ondas Tras el paréntesis de un año sabático, el primero de su larga vida profesional, María Teresa Campos ha regresado al ruedo mediático por todo lo alto: en Protagonistas (Punto Radio) D 7 La otra Memoria La ley de la Memoria Histórica es una revisión del pasado que olvida el sectarismo, la violencia antidemocrática y el pistolerismo que distinguieron a la fracasada Segunda República y precipitaron la Guerra Civil Infoempleo La siniestralidad En los siete primeros meses de 2007 han muerto 681 personas mientras trabajaban. Aunque las cifras representan un 12,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, España sigue a la cabeza de Europa. ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring Emoción en el desfile Tras haber asistido en las últimas semanas a los lamentables acontecimientos ocurridos en Cataluña contra la Corona y cuando parece que nuestra bandera está más devaluada que nunca, resulta reconfortante y todo un orgullo ver no sólo el magnífico desfile de las Fuerzas Armadas, sino también a nuestro Rey- -que tan ejemplarmente ha cumplido siempre su papel dentro y fuera de España- -siendo aclamado y aplaudido por los madrileños, así como la multitud de banderas de nuestro país que adornaban las calles de la capital. El porqué de semejante oleada de animadversión y falta de respeto por nuestras instituciones y la negativa a exhibir la bandera nacional es algo que realmente escapa a mi entendimiento. Es increíble que esto pase en un país que se dice democrático, donde se supone deberían tener cabida y ser igualmente respetadas todas las ideologías y creencias, pero parece que hoy en día prevalece lo que dicen y hacen cuatro energúmenos que creen que libertad de expresión es igual a falta de respeto y que para que se les oiga más alto y mejor es necesario quemar banderas o insultar a la Corona frente a millones de ciudadanos anónimos que llevan con el máximo orgullo ser españoles por donde quiera que van... María Nieves García Menéndez. Asturias fragado por todos los españoles porque, debido a unos convenios firmados, casi todo el dinero lo pone el Gobierno central y no el catalán. En Alemania ha sorprendido el elevado presupuesto de que disfruta la representación de Cataluña, muy superior al que dispusieron en sus años Suiza, Rusia, México, Grecia o Francia, y más del triple del presupuesto de España cuando fue la invitada. El Gobierno central debería reflexionar sobre sus aportaciones multimillonarias, que están siendo utilizadas para difundir internacionalmente una visión nacionalista, excluyente y monolingüe de Cataluña. Andrés Oviedo Barcelona ALBOROTO La ley de Dependencia He leído en el periódico las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz sobre la retroactividad de las prestaciones de la ley de Dependencia. Yo ya estoy valorado como gran dependiente y este año debería haber disfrutado de las prestaciones a que tengo derecho, pero todavía no he recibido nada. Creo que a las explicaciones del portavoz les falta algo. Es cierto que (en la ley) hay dotaciones económicas, que son las únicas que pueden tener carácter retroactivo. Por ejemplo, la asistencia personal (pero la mayoría de los grandes dependientes no tenemos acceso a ella) o la paga al cuidador no profesional, es decir, al familiar (pero tampoco accedemos, pues ya dice la ley que se dará de forma excepcional) Las demás prestaciones que quedan son en forma de servicios: residencia, centros de días, teleasistencia, ayuda a domicilio... Le doy vueltas al asunto, pero no consigo averiguar cómo se consigue que esos servicios tengan carácter retroactivo. ¿Quizá quien venga a mi casa a ayudarme a levantarme de la cama, me levantará y acostará diez veces al día hasta recuperar los meses perdidos? César Giménez Sánchez Málaga ECONÓMICO l desproporcionado afán intervencionista del Gobierno socialista en la batalla por el control sobre el sector energético vuelve a situar a ZP en la diana de las críticas mediáticas. Financial Times publicaba un artículo de Paul Betts que, bajo el título Madrid sufre un acceso de patriotismo económico ponía de manifiesto la excesiva preocupación de Zapatero por proteger a España del nuevo grupo emergente Suez- Gaz de France, a pesar de que éste aún no se ha consolidado oficialmente. Y es que Suez ya tiene el ojo puesto en Gas Natural -según afirmaba Betts- sin olvidar el interés que Iberdrola ha despertado en el veterano billonario belga y mayor accionista de Suez AlbertFrère, que, además, hagenerado todo tipo de rumores acerca de una posible ola de consolidaciones energéticas transfronterizas que podrían impactar sobre España En opinión del articulista británico, el alboroto pretende dar un poco más de tiempo para que las compañías españolas se sitúen con mayor fuerza por delantede cualquier asaltante al sector energético del país También Banesto es noticia en el extranjero. Desde Alemania, el Handelsblatt se hacía eco de las acertadas precauciones que la entidad bancaria ha tomado con motivo de las transformaciones que la economía del país está experimentando que le han llevado a apostar- -en lugar del mercado inmobiliario- -por la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas Según el diario alemán, en alusión a unas declaraciones hechas por la presidenta de la cuarta casa monetaria más relevante en España, Ana Patricia Botín el crecimiento en este segmento ha moderado la desaceleración en el negocio inmobiliario E nuestra lengua común y los castellanohablantes en las comunidades autónomas mencionadas para que nos preguntemos, ¿cómo es posible tal despliegue de recursos económicos para la difusión del español en todo el mundo y en nuestro propio país se practique todo lo contrario, con la permisividad e, incluso, connivencia de buena parte de los estamentos de la sociedad? A este paso, muchos ciudadanos que deseen aprender el castellano, que hablan más de 450 millones de personas, tendrán que trasladarse fuera de su lugar habitual de residencia o conseguir una beca en cualquiera de las 65 sedes con que cuenta el Instituto en el extranjero. ¿Es esta la diplomacia cultural que practicamos en España? José Antonio Fernández Cuesta Correo electrónico El coste de Fráncfort Se habla mucho de la Feria de Fráncfort y la polémica sobre la exclusión de los autores en español. Pero se habla muy poco de otro factor igualmente escandaloso: el coste desorbitado de la presencia de Cataluña en esta feria. Un dispendio su- Encuentro de Mujeres El 5 de octubre, ABC nos informó del III Encuentro de Mujeres líderes iberoamericanas. Siempre es valioso y necesario defender la dignidad y los derechos del más débil. Quiero felicitar a Marta Lamas, antropóloga mexicana, por la acción que llevó a cabo defendiendo a Paulina, adolescente de 14 años violada por un ladrón. Según se recoge en el reportaje, después de seis años de lucha se consiguió del Gobierno mexicano casa, dinero y educación para Paulina y su hijo, que hoy se sentirán felices de tenerse el uno al otro. Si Paulina hubiera abortado, hoy sería una de tantas mujeres anónimas abandonadas a su triste suerte. Una mujer violada y abortada es herida doblemente en su dignidad de mujer y en su corazón de madre. Si no se condena a muerte al culpable, al violador, ¿por qué matar en su lugar al niño inocente? Margarita Fraga Iribarne Madrid La expansión del español El 11 de octubre se ha reunido el Patronato del Instituto Cervantes, presidido por Sus Majestades los Reyes, en donde ha afirmado el Rey que España debe redoblar esfuerzos para impulsar el conocimiento del español en el mundo porque es una responsabilidad de todos Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo del Patronato, ha elogiado el balance envidiable y respaldado el trabajo del Instituto. Basta con leer la prensa a diario para comprobar los continuos ataques que recibe