ABC MADRID 12-10-2007 página 104

Viernes 12 de Octubre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.539. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Las bellas doblan el espinazo El tenis de nuevo en Madrid, y con él las modelos recogepelotas, matriz de una polémica ya superada. Ahora son tan populares que han de pasar duros casting todo para doblar el espinazo en busca de la bola JOSÉ MANUEL CUÉLLAR o de la alfombra roja es una risa al lado de esto. Para estrellas, las modelos recogepelotas del Mutua Madrileña Masters Series de Madrid. Un fulgor de bellezas a las que ni siquiera Charly Moyá, sex symbol de ambos géneros, puede hacer sombra. Quieras o no, los ojos se van detrás de las bolas en el Telefónica Arena de Madrid. Un año más, Hugo Boss ha cedido a sus chicas para el acontecimiento social que va a suponer el torneo tenístico en la capital. Para ello, han tenido que superar duras pruebas distribuidas en cuatro casting en Madrid (dos) en Sevilla y Palma (a este último acudieron Nadal y Moyá, claro, para dar altura al acontecimiento) Con una media de cien chicas por cada casting sólo 42 sobrevivieron, con una altura que va desde el 1,65 al 1,80 y una media de 1,75 que tuvieron que prepararse con dureza. Eugenia, una belleza de ébano de 1,77 y ojos grandes y oscuros como la noche, acude a su tercer Masters y cada vez le hace con más ilusión: Las nuevas vienen muy nerviosas, pero todas hacen lo que yo en mi primer torneo, apoyarme en las veteranas. Te piden inglés y velocidad, que no interrumpas el juego sobre todo Las muy altas van al fondo y las más bajas y veloces a la red: Es que si son muy altas además tapan la publicidad, y eso no es conveniente Nada más empezar les dan unas clases teóricas sobre las reglas del juego: cómo distribuir las bolas según el servicio de cada uno, no pasar nunca el intermedio de la red, es decir, que todas las bolas tienen que pasar primero por las chicas de la red para llegar al otro fondo, cambio de bolas en los juegos impares y en el tie break y luego normas básicas: No debemos esperar a la bola, EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LA GUALDA L ra. a gualda es la hierba silvestre que da color a nuestra bande- L Una de las modelos recoge una bola lanzada de prueba sino ir hacia ella y recogerla con la mayor prontitud posible Los errores más comunes son las caídas de bolas en estático, porque se afloja la mano y caen, o los fallos al recibirlas. Los entrenadores piden concentración y seriedad, y en cuanto a la polémica sobre si era un desdén para la mujer quedó olvidado. Según Eugenia: no nos piden que vayamos vestidas de forma indecorosa y, además, es un buen dinero. Las que protestan no me pagan el alquiler del piso. Además, ahora han EFE contratado modelos (para el torneo de las chicas) y eso compensa Y los tenistas, ni caso: Ni nos miran. Están muy concentrados. Sólo Roddick, que es muy simpático, se puso un día a proteger a una chica porque le dieron un pelotazo. Los más peligrosos son los periodistas deportivos. Son tremendos dice una de las chicas. Entre ellas, los más guapos son los de siempre: El primero, Moyá, y luego los habituales: Feli, Robredo, Hewitt, Haas, Ferrer y, claro, Nadal. Federer no existe Probablemente las gualdas que vemos ahora están emparentadas con las que cultivaron con profusión los tintoreros para obtener su colorante amarillo, y estas que hoy medran en los bordes de los caminos y en los llanos y las dehesas y los entrepanes de los cereales de invierno, son sus descendientes que, con el tiempo, se han asilvestrado como mendigos. Nace la gualda en primavera con las primeras lluvias y muere con los calores del verano, pudiendo sobrepasar el medio metro de altura y, cuando florece, da una espiga de un amarillo muy pálido que no vale nada para la vista humana, pero sí para unos escarabajos que se alimentan de su polen y que compensan con sus élitros ajedrezados, rojos y negros, la falta de vistosidad de las flores de la gualda. Este año estuvo florecida la gualda el doce de marzo en Membrío, en Cáceres, según tomó nota en su cuaderno de fenología Antonio Morcuende Bachiller. Asegura que se da en los suelos poco profundos y casi siempre en zonas donde vive la langosta, que suele volar cerca de la gualda cuando está florecida. No sé cuántas otras personas en España se dan cuenta de que florece la planta que da color a la bandera. Lo escribe el CSIC en el tomo IV de la FLORA IBÉRICA: El color de la gualda es el amarillo de la bandera del Estado español y su nombre científico es Reseda luteola, que proviene del latín resedo, que quiere decir: sosegar, calmar. Sus semillas están ahora en la tierra de todas las provincias españolas esperando a que pase el otoño y el invierno para, discretamente, volver a germinar. Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman