ABC MADRID 12-10-2007 página 91

ABC VIERNES 12- -10- -2007 La FIA tendrá un comisario en Brasil pendiente del trato de McLaren a Alonso En Alemania también ven el futuro del asturiano del color de Renault 91 ¿Es bueno o malo saber que se irá después de la Eurocopa? nos hemos dicho las cosas a la cara. Los dos somos hombres de fútbol y sabemos que tenemos que convivir. Y aunque digan que no nos hablamos yo le digo que tenemos una relación profesional magnífica. -Ni bueno ni malo, es la realidad. No debe influir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Luis está fuerte, le he visto bien los últimos días. Luis: ¿Dime cuántos Mundiales y Eurocopas ganó Raúl, cuántos? El follonero de Buenafuente hizo picar al seleccionador: Os equivoca la prensa ABC MADRID. Había finalizado el entrenamiento de la tarde del miércoles y caía la noche sobre Las Rozas. Luis Aragonés se acercó a firmar unos autógrafos y un joven con una careta de Raúl no dejaba de cuestionarle la injusticia de la ausencia de madridista en el equipo nacional. Harto de tanta presión, el seleccionador español explotó. Buscando al de la careta, le respondió con el semblante crispado, dejando muchos autógrafos sin firmar. No sabía que el interfecto era el follonero el irreverente redactor del programa Buenafuente, de La Sexta. Ni que había una cámara grabando. Así fue el diálogo: ¿Tú sabes a cuántos Mundiales ha ido Raúl? ¿A cuántos? A tres contesta el follonero Luis vuelve a la carga: ¿Tú sabes a cuántas Copas de Europa (Eurocopas) ha ido Raúl? ¿A cuántas? A dos. ¡Dime las que ha ganado! ¡Dime las que ha ganado! El joven le responde que eso no es sólo culpa de Raúl y el entrenador le corta: ¡Pero dime las que ha ganado! Yo no hablo de que sea Raúl (el culpable, se supone) pero ha jugado tres y dos, cinco... ¿Cuántas ha ganado? A mí me parece bien cuando un jugador ha ido y ha hecho algo y tal, y que si venga o no venga (a la selección) ¡Lo que no podéis es hacer caso a lo que dice la prensa! Y lo repite: ¡Lo que no podéis es hacer caso a lo que dice la prensa, que os equivocan, que os equivocan! Y Luis se marchó, enojado, sin escuchar más respuestas. ¿Hay alguna posibilidad de que nos clasificáramos y Luis no siguiera en el cargo? -Ninguna, es algo que no se me ha pasado ni por la cabeza. -Y si no nos clasificamos tiene que elegir seleccionador a lo más tardar en enero. -El único plan que hay en mi cabeza y en la de la Federación es que nos vamos a clasificar. ¿Cómo será el nuevo seleccionador? ¿Qué condiciones deberá reunir para entrar en sus planes? -Lo sabré cuando comience a buscarlo. Ahora no estoy buscando nada. Empezaré a trabajar en este asunto cuando estemos clasificados para el europeo. Hay que respetar a Luis. -Perdón que sea pesado, y si no nos clasificamos. ¿Todavía sigue pensando como jugador? -Pues se adelantan los plazos. -Yo llevo un jugador dentro. Luis lleva un jugador dentro, todos los que se han vestido de corto nunca dejarán de ser futbolistas, pero no se ve lo mismo el fútbol con 20 años que con 25, con 30 que retirado. El jugador que llevo dentro nunca se morirá, ha sido mi vida, es mi vida. -Antes no. Eso es terreno del seleccionador. Después, no lo he pensado. -No estoy a la defensiva, estoy a la expectativa. Cuando era jugador estaba mucho más seguro, controlaba la situación en el campo. Ahora estoy en una parcela nueva. Todo es desconocido para mí y tengo que ir despacio. Por eso lo primero que he hecho al llegar es ver, informarme de cómo se trabaja y después sacaré mis conclusiones y ejecutaré. Por eso le digo que es el momento idóneo. Yo firmé antes del verano. He comenzado a trabajar el 1 de septiembre. Si hubiéramos ganado en Islandia estaríamos casi clasificados, pero no ha sido así y ahora tenemos una final primero y dos más después. No me escondo. nas de conocer cuánta audiencia tendrá el partido de mañana contra Dinamarca. Uno de los contenidos de mi cargo precisamente es ese, transmitir el mensaje de que cuando juega nuestra selección, juega nuestro equipo, nuestro fútbol. Yo ya he vivido situaciones como la actual. A lo largo de los dos años de la fase de clasificación pasan situaciones así. Cuando pierdes un partido todo estalla, todo parece un desastre, pero luego te clasificas y se viven momentos como los de la Eurocopa de Portugal o el Mundial de Alemania, donde nunca antes la afición había vibrado tanto con la selección. -Y a Luis. en un momento tan convulso como éste, ¿qué le diría? sus jugadores con lo que han dicho y el comportamiento ejemplar que tienen cada vez que vienen a la selección. Ellos le han contestado por mí. ¿Bajará a los vestuarios antes y después de los partidos? Sólo un delantero, y Cesc y Albiol, titulares JULIÁN ÁVILA AARHUS (DINAMARCA) Lo decía ABC en la información de ayer. A Luis no le gustó el ensayo vespertino y hará un par de cambios y de retoques ante Dinamarca. La alineación es todavía oficiosa, pero este periódico puede adelantar ya el once que maneja Aragonés. Es tan fiable, a falta del último entrenamiento en el escenario del encuentro, como que los internacionales lo conocen por boca del seleccionador. Casillas; Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Albelda; Joaquín, Xavi, Cesc, Iniesta; y Torres. Luis modifica ligeramente el sistema. Pasa del 4- 4- 2 y sus variantes al 4- 1- 4- 1, un dibujo que no es ajeno para este grupo de futbolistas. España, con Luis, jugó así en cuatro ocasiones. Todas fuera. Sumó tres empates- -Serbia y Montenegro (0- 0) Lituania (0- 0) Bosnia (1- 1) -y un triunfo- -Liechtenstein (0- 2) Por lo que respecta al baile de futbolistas, en la defensa, Puyol no tiene buenas sensaciones después de salir de una larga lesión y apunta al banquillo. Hizo una prueba el miércoles por la tarde y el resultado no fue el esperado. Ayer se entrenó con el equipo suplente. Su recambio es Albiol. El valencianista podría debutar en un partido dramático y contará con el apoyo de su compañero de equipo Marchena. Como se conocen a la perfección no debe suponer ningún problema En el medio, Silva se cae por el cansancio acumulado en esta primera parte de la temporada. Iniesta ocupará su lugar, con Cesc en la media punta. El del Arsenal encuentra por fin un hueco en el once (este año sólo ha sido titular con Luis ante Liechtenstein) ¿Y qué le diría a Laporta, que ha pedido a sus jugadores que se dosifiquen en las selecciones? -A Luis no le puedo dar ningún consejo porque él tiene mucha más experiencia que yo en estas situaciones extremas. El tiene 69 años y yo 39, podría ser su hijo. Lo que Luis sabe es que estoy a su lado, que tiene todo mi apoyo desde el primer día que entré en esta casa. Hemos sido directos. Él me ha dicho lo que no le ha gustado y yo lo que no me ha gustado... ¿Por qué está a la defensiva? -A Laporta le han contestado -Entonces ha habido algo que no les ha gustado a ninguno de los dos... -No, lo que quiero decir es que No soy el escudo de Villar, más bien soy un privilegiado por poder trabajar en un puesto virgen como éste Llevo un jugador dentro, Luis lleva un jugador dentro, todos los que hemos vestido de corto lo llevamos ¿Estará incómodo en el palco? -Seguro que mucho más nervioso que cuando era futbolista. Seguro. Lo mismo me pasaba el día que no jugaba.