ABC MADRID 12-10-2007 página 85

ABC VIERNES 12 s 10 s 2007 VIERNES deESTRENO 85 Sofía Loren compartirá cartel con Pe y Bardem en Nine Fellini sigue vivo. La versión corregida y aumentada de 8 1 2 contará con la actriz italiana ABC ROMA. De 8 1 2 a Nine hay medio paso. La célebre película de Federico Fellini, que inspiró el musical protagonizado por Antonio Banderas en Broadway, dará lugar el año que viene a una película que ya tiene director, Rob Marshall Chicago y medio reparto: Sofia Loren, Penélópe Cruz, Javier Bardem, Catherine ZetaJones y Marion Cotillard. La actriz italiana, de 73 años y ganadora de dos Oscar, declaró en una entrevista al diario Il Messaggero que está entusiasmada ante el proyecto. El recuerdo de Marcello Mastroianni, la idea de volver a llevar a la gran pantalla a Fellini y el talento de Marshall... aunque el entusiasmo no me impide tener una gran turbación afirmó la actriz romana, según informa Efe. Nine cuenta la crisis personal y artística de un director mientras intenta equilibrar sus relaciones con las mujeres de su vida. Branagh, durante el rodaje de La huella ABC CARTA AL DIRECTOR QUERIDO KENNETH... Kenneth Branagh estrena hoy La huella su nuevo trabajo como director cinematográfico. También ha dirigido Hamlet y La flauta mágica entre otras do lo pones a competir con actorazos como Caine al pobre se le ve el plumero y no cuela Ken, no cuela. Y sé que lo sabes, que nos conocemos. Sí, sí, ya lo sé: decías que claro, Jude era el productor, el tipo que buscó la pasta y blablabla, pero a lo mejor podías haber fingido un accidente o algo y haber pillado a Edward Norton mientras el otro se recuperaba. Además, ya que estamos cogiendo confianza no te importará que te lo mencione. ¿Qué te pasa en la primera media hora, que te dedicas a esos planos modernos- -con muchas r que diría Boyero- -y te olvidas de enfocar a Michael Caine? ¿Comiste algo con mucha mayonesa? ¿Mala digestión? Nunca me has parecido la bomba dirigiendo (perdóname, Ken) pero la verdad es que me lo he pasado tremendamente bien con muchas de tus películas (como Los amigos de Peter que es estupenda, o tu excelente Hamlet En el caso de La huella me lo pasé bien, sin más, pero estarás conmigo que al final se te va un poquito la cabeza y que todo ese rollito que te inventas (no diremos nada, que luego la gente se cabrea) no acaba de funcionar. En fin Ken, tengo ganas de verte en Valkiria de militar conspirador, creo que vas a estar estupendo. Y tranquilo, si veo a Tom le digo que la próxima vez quieres una caravana como la suya. ¿Vale, Ken? Un abrazo, tío, y recuerdos a Jude. Dile que no es nada personal. Ya me dirás algo... Ken. Toni García No te había entrevistado nunca, pero aun así, cuando te vi aparecer con esa sonrisa sincera, esa encajada de manos (no sé si con el objetivo de cortarme la circulación en los dedos) y unos kilitos de más (no pasa nada Ken- -puedo llamarte Ken, ¿verdad? eso es la buena vida) me pareció conocerte desde el parvulario. Siempre he pensado que lo mejor de estas entrevistas es lo que se queda fuera, como cuando me contaste que lo que se hace siempre cuando uno llega el primer día al rodaje de una superproducción es comparar el tamaño de las caravanas, y que Tom Cruise siempre se pide la más grande, para que no haya confusiones. ¡Cómo te reías con eso! ¿Te enfadaste porque te dieron una caravana pequeña? Eso no quisiste contármelo... Sea como sea, querido Ken, se te veía muy excitado con esto de La huella No voy a ser yo el que te diga que es mala- -porque no lo es- pero que te podía haber quedado mucho mejor, eso sí que te lo digo. Supongo que fue una mala pasada tener un guión de Harold Pinter, a Michael Caine y de repente ver aparecer por la puerta a Jude Law. ¡Ojo! No digo que sea mal actor, pero es que cuan- Sofia Loren está entusiamada ante su próximo proyecto Nocturna España 2007 80 minutos Género- -Animación Director- -Adrià García, Victor Maldonado Voces- -Imanol Arias, Carlos Sobera, Natalia ¡Esa luz! JAVIER CORTIJO Aunque parezca intrascendente sobre todo en la semana en la que se estrena la última esperanza blanca taquillera nacional de 2007, al cine español le hacía falta, aparte de un bigote (que diría Summers) una bengala para seguir demostrando que la animación también se escribe con eñe. Porque este año, si no nos fallan las cuentas, hemos teni- do raciones de dibus franceses Azur y Asmar alemanes Rebelión en la isla japoneses (los Doraemon y Shin Chanes de marras) por supuesto americanas, y hasta surcoreanas Movida bajo el agua y del planeta Springfield. Pero, ¿y españolas? Ecos del Ratoncito Pérez de la temporada pasada, un mísero cuenco de panchitos Gritos en el pasillo y seguir soñando con los anhelados estrenos de Donkey Xote y Planet One que pueden suponer un punto y aparte en el género (ojalá los gallegos de Dygra no se desinflen tras el pinchazo de El sueño de una noche de San Juan Y en estas que llega, sin hacer mucho ruido y con nocturnidad y hasta alevosía, un fabuloso y muy cuidado proyecto de la factoría Filmax, otra de las empresas (junto a Barton Films) que dedica especial mimo y atención al tema. Una luciérnaga francotiradora obra y gracia de un par de directores juanpalomos que han sabido aunar universos tan aparente- mente dispares como los cuentos de Andersen y Grimm y la animación nipona del gran Hayao Miyazaki. Porque, salvando las insalvables distancias, algo tiene de El viaje de Chihiro esta epopeya de un niño (que también entra y sale fantasmalmente de un orfanato, mira tú por dónde) rastreando el destino de las estrellas menguantes del firmamento. Un argumento que sirve de alfombra de terciopelo negro para desarrollar una excelente escenografía nocturna, con diseños de un onírico art- decó y, sobre todo, grandes dosis de imaginación casi poética, como los hallazgos de las despeinadoras el pastor de gatos o los pingüinoides encontradores. A pesar de su modestia y algunas zonas oscuras, se hace muy fácil disfrutar de esta película con las ventanas de la infancia abiertas de par en par, esas por las que a veces entran cataratas de aire fresco y magia clásica. Esperemos que no se cierren de golpe ni nos cortemos con los cristales hechos añicos.