ABC MADRID 12-10-2007 página 80

80 VIERNES DE ESTRENO abc. hoycinema. com VIERNES 12 s 10 s 2007 ABC El Oscar es la guinda al pastel de un buen trabajo Jude LawsProtagonista y productor de La huella El actor británico protagoniza, junto a Michael Caine, La huella una película dirigida por Kenneth Branagh que vuelve a la obra teatral de Anthony Shaffer que ya llevó al cine Mankiewicz, precisamente con Caine en el papel que ahora interpreta Jude Law POR FABIÁN W. WAINTAL TORONTO. Entre torrenciales lluvias y un tímido sol en pleno centro de la ciudad, Jude Law recibe a ABC en el lujoso Hotel Park Hyatt de Toronto, escapándose de las admiradoras que lo esperaban en la puerta. Para entonces, el actor ya había dejado a sus cinco guardaespaldas atrás y se desenvolvía libremente en la Suite Universal Centre del segundo piso. La única exigencia de su equipo era muy claro: Absolutamente prohibidas hoy las fotos Y es comprensible al ver a Jude Law informalmente vestido con unos vaqueros rasgados, sin afeitar y completamente descalzo, con el último modelo de Nike Air a un costado, buscando la perfecta comodidad detrás de la incomodidad de hablar sobre él. Con la diferencia horaria, en Inglaterra es hora de ir a la cama y por eso tampoco he salido dice, cuenta de con quién estaba trabajando. Tuve que parar y empezar de nuevo. Normalmente, yo estoy muy concentrado en mi interpretación, y cuando reaccioné me parecía todo muy surrealista. Es un gran actor. Lo mismo me ocurrió con Harold Pinter (que adaptó el guión) Yo no lo podía creer. Y por eso, desde el principio, tuve que ser honrado y se lo dije. De esa forma se gana respeto y también ellos te tratan como un ser humano. No sólo tienen gran talento, también son grandes colaboradores. Michael lo es, acepta todas las ideas. Los dos trabajamos muy duro desde los ensayos hasta el final. tunidad para participar en la entrega de premios Oscar? -No lo sé. Va a ser difícil porque la primera película ya había sido recibida muy bien. Honestamente, no es algo en lo que pienso. Si llega, será como una guinda en el pastel. -Pero Michael Caine asegura que esta ha sido su mejor interpretación. ¿Usted no lo cree así? -No lo sé, realmente no lo sé. Pero si Michael Caine dice algo así, debe de ser así (se ríe) Sinceramente, no lo sé. -Cuando a usted le nominaron al Oscar como mejor actor de reparto por la película El talento de Mr. Ripley ¿no ganó precisamente Michael Caine? ¿Es casualidad que ahora trabajen juntos en una película con todos los ingredientes pra triunfar en los Oscar? ¿Se conocían? -Sí, lo obtuvo por Las normas de la casa de la sidra -Ahora que estamos en terreno neutral, aproveche para decir la verdad: ¿Prefiere rodar en Inglaterra o en Hollywood? -Yo trabajo en cualquier parte. Como conozco tan bien Londres e Inglaterra, rodar fuera agrega algo a la experiencia. Pero también es terriblemente agradable poder tener algo parecido a un trabajo normal, con mi casa a 45 minutos del estudio de cine, y poder ir al trabajo en mi propio coche todos los días y poder volver con suficiente tiempo como para acostar a mis hijos. Ahora me quedo en Toronto porque tengo que prepararme para otra película que empezaremos a rodar en octubre. -Nos conocimos cuando coincidimos en los Oscar y nos llevamos muy bien. Tenemos algunos amigos comunes en Londres y hemos cenado juntos alguna vez. En el rodaje, hubo uno o dos momentos en que perdí la concentración al darme -Esta temporada, George Clooney ha producido su propia película Michael Clayton Brad Pitt también es el productor de la nueva versión sobre Jesse James que él mismo protagoniza, y usted aparece también como productor de La huella ¿Es una nueva moda que actores famosos también produzcan sus películas? -Es algo que pasa desde siempre. Charles Chaplin produjo, dirigió y escribió muchas películas. Warren Beatty también. No es ninguna novedad. Pero hay diferentes tipos de actores productores. Algunos reciben el crédito como productores básicamente porque le prestan el nombre a la película y con ese nombre atraen todo el dinero... Después están los que desarrollan algo en base a una idea que quieren germinar. -Los dos tenemos un estilo similar de trabajo. Disfrutamos la interpretación y la vemos como un trabajo, no como un camino para encontrar fama y fortuna. Es un acercamiento a la interpretación muy inglés, muy londinense. Los dos venimos de la misma zona de Londres. Obviamente hay una brecha generacional muy grande, pero yo disfruto de su compañía. Contando historias es uno de los mejores y como compañía es grandioso. ¿Cómo es su amistad con Caine? ¿Qué tienen en común a pesar de la diferencia de edad? ¿Qué significan los premios para alguien como Jude Law que en menos de diez años ya tiene dos nominaciones al Oscar? Juntar a Harold Pinter y Michael Caine es como un matrimonio en el paraíso. No puedo creer que no hayan hecho nada juntos en cincuenta años de carreras Michael Caine y yo tenemos un estilo similar de trabajo, un acercamiento a la interpretación muy inglés, muy londinense ¿Cuál fue el mayor cambio que introdujo Pinter en el guión? yan hecho nada juntos en cincuenta años de carreras. Y ser responsable de algo así me llena por completo. Ése es el lado que me motiva. No soy de los que buscan proyectos propios. Me interesan simplemente los buenos proyectos, y si no los protagonizo también me parece bien. ¿Los personajes son homosexuales? ¿No hay cierta bisexualidad en la película? ¿Y cuál es su interés? -Me parecen bien, aunque a veces se les presta demasiada atención. Es una verdadera lástima que el acercamiento sea demasiado estratégico, pero son divertidos. La huella es la próxima opor- -Siempre he disfrutado el trabajo con escritores. Yo no me veo escribiendo, pero me gusta aportar ideas. Y con esta película tuve mucha suerte, porque juntar a Pinter y Caine es como un matrimonio en el paraíso. No puedo creer que no ha- -Harold no había visto nunca la película original y basó su guión en la obra de teatro. La leyó dos veces y aplicó mi idea de concentrarse en la lucha entre dos hombres. Y como un estilo clásico de Pinter, lo llevó todo hasta un extremo. Por supuesto, pudo haber llevado el extremo físico al máximo, hasta la sexualidad va mucho más allá, porque la utiliza también como arma. ¿Y por qué volvieron al libro de teatro original en vez de adaptar la película que ya estaba hecha? -A mí sólo me interesaba la esencia de la historia y parecía algo más cómodo para el estilo de Harold Pinter, pero para serte sincero yo sólo quería conocerlo. La idea de la película había sido una excusa para poder almorzar con él. Y me sorpren- -Michael Caine había encontrado una enfermedad que se denomina celos mórbidos donde la máxima revancha sobre alguien, la máxima dominación de un hombre es llevar a cabo un acto homosexual, porque además de ser una completa dominación es la perfecta humillación para la mujer que lo había engañado.