ABC MADRID 12-10-2007 página 43

ABC VIERNES 12 s 10 s 2007 ECONOMÍA 43 Vueling recupera su valor de agosto tras duplicar el precio de la acción en 5 días ABC MADRID. Los títulos de la aerolínea Vueling se dispararon ayer en Bolsa con una subida del 25,99 hasta cerrar en 19,15 euros, con lo que duplica su valor en cinco jornadas de cotización y roza los 20 euros que abandonó el pasado mes de agosto, informa EP. Los títulos de Vueling cotizaron entre los 19,98 euros del precio mas alto y los 15,5 euros del más bajo. Un total de 6,1 millones de títulos se intercambiaron, valorados en 106,7 millones. El repunte de ayer fue impulsado por el incremento de participación de su principal accionista. Inversiones Hemisferios, y el posible cambio de gestión en la aerolínea. También influye la expectativa del mercado de que los resultados trimestrales no serán tan malos como se esperaba. Desde el momento más bajo de la cotización, cuando descendió a 8 euros, los títulos de Vueling han subido en una semana un 139 Con el cierre de ayer, la compañía vuelve a estar cerca de la cotización que mantenía antes de presentar los decepcionantes resultado semestrales. Sin embargo, aún está lejos de los niveles de precio de su OPV a 30 euros. Después de la salida a Bolsa, alcanzó en dos meses su precio más alto, con 46,7 euros la acción. En los meses de marzo y abril los títulos de la aerolínea oscilaron entre los 38 y los 44 euros. Sin embargo, a partir de mediados de junio las acciones fueron retrocediendo de forma gradual, intercambiándose por un valor no superior a 30 euros. A partir del 10 de julio, el valor descendió por debajo de los 25 euros. Los socios de Marsans, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, junto a los directivos de Airbus Rafael Alonso y John Leahy EFE Marsans vincula renovar la flota de Aerolíneas a paz social en Argentina Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz firmaron ayer con Airbus la compra de 73 aviones, entre ellos cuatro superjumbo A- 380, por un montante de 5.272 millones A. LASO D LOM MADRID. Marsans firmó ayer con el consorcio Airbus la compra 73 aviones del fabricante europeo por un montante de 5.272 millones, en un pedido que incluye hasta cuatro superjumbo A- 380, como ayer avanzó ABC. De esta forma, el grupo Marsans, controlado al 50 por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, se convierte en el primer cliente español que encarga este aparato al fabricante europeo. Además de los cuatro superjumbos el pedido se desglosa en diez unidades del modelo A- 350, 42 aviones de la familia A- 320 y cinco A- 330, que se suman a las 12 unidades que ya habían pedido del mismo modelo el año pasado. El destino previsto para estos aviones es Aerolíneas Argentinas y Air Comet, compañías encuadradas en el grupo empresarial de Pascual y Díaz, para que empiecen a operar en un periodo comprendido entre los años 2008 y 2014. Sin embargo, no está garantizado del todo el destino a Aerolíneas Argentinas, donde Pascual y Díaz todavía no han conseguido cerrar un acuerdo global de paz social con los distintos sindicatos argentinos que llevan negociando cierto tiempo. Las intenciones de la dirección de Marsans son que buena parte de este flota puede ir a renovar los aparatos de Aerolíneas y que los A- 380 enlacen Buenos Aires y Madrid, pero no tomarán está decisión hasta que no se cierre esa paz social con todas las centrales, según ha sabido ABC. Y pese a la importancia del pedido, la compañía tiene recorrido para poder utilizar el pedido en otras filiales si no logran una paz social en Aerolíneas, tanto en Air Comet como en Austral, filial de Aerolíneas y también en otra filial chilena. También podrían quedarse finalmente con Spanair, compañía de la que Pascual dimitió como presidente hace días, para analizar si hace una oferta por ella a SAS. Dicho de otra forma, Pascual y Díaz quieren apostar por la renovación de la flota de Aerolíneas, pero antes aspiran a asegurarse un clima de paz social en la compañía para poder seguir desarrollando sus planes sobre la aerolínea, que no son otros que dar entrada en el capital a grupos financieros argentinos y sacar a que cotice en la Bolsa de ese país un paquete importante de acciones de Aerolíneas Argentinas. En el acto de la firma de ayer, el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, destacó la importancia del acuerdo para la proyección de las aerolíneas del grupo Marsans y su posición en el mercado tanto español como latinoamericano, en el corto y en el largo recorrido, informa Ep. El director comercial mundial de Airbus, John Leahy, destacó el honor que supone para el constructor aeronáutico europeo la confianza mostrada por Marsans en la selección de sus aviones. Este pedido de aviones ayudará a las compañías aéreas de Marsans a potenciar también el hub (centro de interconexión de vuelos) de Barcelona- El Prat, después de que les ha sido asignada la nueva Terminal Sur del aeródromo barcelonés. El Gobierno ejercerá un papel de control en la venta de Iberia ABC MADRID. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró ayer que el Gobierno ejercerá su papel de control en cuanto a la posible venta de Iberia, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades en declaraciones a RNE recogidas por Ep. Nosotros controlaremos, en el ámbito de nuestras competencias y responsabilidades, que se garantice el servicio a los españoles y que si en algún momento se produce cualquier venta (de Iberia) en el ámbito que nosotros podamos intervenir, sabiendo que estamos en un mercado libre y europeo señaló la ministra. ra Iberia, Álvarez declinó pronunciarse sobre las preferencias del Gobierno, aunque subrayó que habrá que elegir al mejor No voy a entrar en las ofertas. Creo que es bueno tener novios porque te sube la moral. Creo que si Iberia tiene tantos novios es porque es una buena compañía y España es un buen mercado Por otro lado el ex presidente del INI, Javier Salas, se reunió ayer con el presidente de Iberia, Fernando Conte, en su Hasta el final Asimismo, subrayó que el Estado ejercerá su papel de control hasta sus últimas consecuencias Como saben ustedes que lo estamos haciendo por muy duro que sea agregó la ministra. Respecto a los posibles novios que han surgido pa- despacho de la sede central de la aerolínea, en una visita calificada de protocolaria por fuentes del sector consultadas por Efe. La visita de Salas se produce días después de conocerse que el ex presidente del INI, junto al ex consejero delegado de Inditex, José María Castellanos, y el ex vicepresidente de Deloitte, Miguel Zorita, ultiman una oferta netamente española para comprar Iberia. Tras las subidas de los últimos días, los títulos de la aerolínea se depreciaron ayer en Bolsa un 1,11 hasta los 3,55 euros. Ibersecurities situó el precio objetivo de la acción en cuatro euros.