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100 TVyCOMUNICACIÓN JUEVES 11 s 10 s 2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Fernández pide 60 millones de euros más para RTVE por el recorte de publicidad El Consejo de Administración de la Corporación aprobó ayer la nueva política de inversión en cine e instó al Parlamento a aprobar el contrato- programa 2008- 10 F. ÁLVAREZ MADRID. La restricción publicitaria impuesta a RTVE en la Ley de Presupuestos, según la cual la Corporación sólo podrá incluir once minutos de anuncios por hora natural en lugar de los doce actuales, no puede ir a cargo de las cuentas de la propia cadena. Esa es la conclusión a la que llegó ayer el Consejo de Administración de RTVE, órgano que aprobó por unanimidad una resolución según la cual el Gobierno debe establecer una compensación derivada de esa limitación comercial. El presidente de la Corporación, Luis Fernández, fue más allá y cuantificó el impacto de ese recorte: 60 millones de euros, cifra idéntica a la que ABC adelantó el mismo día en que se conocieron los Presupuestos Generales del Estado. El Consejo también constató por unanimidad la necesidad de que sean aprobados, en el plazo más breve posible, los instrumentos de gestión previstos en la Ley 17 2006, y en especial el mandato marco y el contrato programa, para el correcto funcionamiento de la Corporación. El próximo martes se reúne la mesa de portavoces del Congreso, donde se podría activar el proyecto económico de RTVE. Cabe recordar que el presupuesto previsto para RTVE en 2008 ya recoge un incremento de la partida pública: la subvención pasa de los 433,6 millones del presente ejercicio a los 500 en 2008, un 15,3 por ciento más. Sin embargo, esa cantidad se corresponde con los gastos estimados para hacer frente a la cobertura de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo año y no al recorte de spots RTVE contará para 2008 con un presupuesto total de 1.289,8 millones de euros. El capítulo de ventas o ingresos previstos asciende a unos 780 millones de euros, y están incluidas tanto la venta de publicidad (en torno a 720 millones procedentes de TVE) como otros ingresos de la venta de derechos. La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE, Macarena Montesinos, dijo que los presupuestos asignados a la Corporación son incomparables, increíbles e insólitos puesto que desde el año 2004 no hemos podido contrastar un ejercicio con otro por la transitoriedad de los mismos POR FAVOR stán tan apuradas las cadenas con esto de que cada vez haya más competencia en la franja de máxima audiencia que el riesgo de que sus estrenos pasen inadvertidos para el espectador las ha llevado al alcanzar registros bastante ridículos con el fenómeno conocido como autopromoción, cuando no humillantes para quienes se ven obligados a practicarla. Desde que Carmen Sevilla adaptó en su Telecupón la tradicional y entrañable actividad del visiteo para transformar su programa en el ajetreado escaparate donde se presentaban las novedades de la emisora de Fuencarral, el subgénero no ha dejado de evolucionar hasta tocar techo en el arranque de esta temporada. La noche del pasado martes, e invitado al parte meteorológico de Antena 3, elprotagonista de la última comedia de la emisora llegó a suplicar al público- por favor dijo en dos ocasiones, con las manos unidas, como para rezar; le faltó hacerlo de rodillas- -que viera su serie. Dio el muchacho tanta pena que más de uno se quedó a verlo, como el que colabora con una ONG en pleno calentón solidario. El síndrome de Ulises es una entretenida adaptación de Doctor en Alaska ambientada en un imaginario extrarradio de Madrid. En vez de esquimales e iluminados, aquí salen yonquis, gitanos, inmigrantes y gente sin recursos. Debió de ser en ese barrio de mentira donde Miguel Ángel Muñoz, el actor que encabeza la serie, aprendió a pedir con tanta verdad. E 1.289 millones para 2008 RTVE ya tiene presupuestada para 2008 una subvención de 500 millones La TV autonómica de Cataluña exige a Mediapro que pague a AVS ABC MADRID. La Corporación catalana de Radio y Televisión emitió ayer un comunicado en el que asegura que el auto del pasado martes, que prohíbe a Mediapro explotar por su cuenta los derechos de la Liga durante esta temporada, avala la posición de la cadena en la guerra del fútbol. Televisión de Cataluña, que controla un 20 por ciento de Audiovisual Sport (AVS, sociedad tenedora de los derechos audiovisuales de la Liga) recuerda en su escrito remitido a los medios que, en virtud de la resolución judicial, La Sexta no podrá emitir más de un partido en abierto por jornada y Mediapro deberá dar cumplimiento a los pagos a AVS correspondientes a la presente temporada y también permitir la explotación en pago por visión y Pay- TV de los equipos con los que tiene contrato Además, señala que AVS deberá restablecer la señal a Mediapro para que pueda emitir los partidos semanales en abierto y dar cumplimiento a los contratos de emisión internacional, resúmenes y producción Cabe recordar que Sogecable ha insistido en que si Mediapro no satisface de inmediato la deuda a AVS (unos 70 millones de euros) más los dañosy perjuicios ocasionados (otros 10 millones de euros) no le cederá los derechos para el partido en abierto de La Sexta. La TV catalana, además, aprovecha para defender la gestión de su hombre en AVS, Daniel Margalef, quien promovió y defendió la opción que ahora avala el juez El presidente de RTVE, Luis Fernández, durante una de ERNESTO AGUDO sus intervenciones en la Comisión de Control parlamentario Se crea un Área de Cine y el control de la inversión pasa a manos del Consejo Tal y como adelantó ABC, el Consejo de Administración de RTVE aprobó en su reunión de ayer la nueva política inversora de la Corporación en cine. A tal efecto se crea una nueva Área de Cine, dependiente del director de TVE, Javier Pons, y una mesa de valoración que aplicará los criterios estratégicos de gasto, siempre dependiente del órgano de gobierno de la compañía. Entre las novedades figura la de incluir la prestación de servicio público de una película como un criterio más de rentabilidad y la reserva de una cuota anual para las producciones de cierto riesgo, como son las primeras obras o el cine de corte experimental. En lo que va de año, TVE ha invertido en cine 38 millones de euros, cifra de la que se han beneficiado 78 proyectos.