ABC MADRID 11-10-2007 página 89

ABC JUEVES 11- -10- -2007 DEPORTES www. abc. es deportes 89 ¿Está siendo duro el camino? -Sí. No conozco a ningún futbolista que lo haya pasado mal antes de llegar o de consolidarse en la elite. -Decía que había mejorado su juego. -Nunca. Los primeros años, en los que me buscaron una cesión, el míster me ayudó mucho y me demostró toda su confianza. ¿Nunca pensó en abandonar cuando las cosas iban mal? ¿Esa presión tenía algo que ver con fallar tantos goles? -Eso es evidente. Las cosas me están saliendo mejor porque estoy más seguro de todo lo que hago. Antes siempre salía al campo condicionado. Tenía que hacerlo bien y esa autopresión sólo me perjudicaba. Y eso que soy bastante tranquilo. Me motivaba igual cuando era titular que si jugaba 20 minutos. Andrés Iniesta celebra uno de sus goles con la selección española AFP -Por ejemplo. Fue una época difícil. Me angustiaba porque los fallaba y no sabía porqué. Ahora las cosas han cambiado. Los goles me liberaron. Me dieron tranquilidad y serenaron mis ideas. -Muchas cosas, pues sólo tengo 23 años. En la colocación en el campo, en dar pausa o meter más ritmo al juego. Todos son aspectos que se mejoran jugando partidos. En el fútbol cada vez hay menos libertad para crear Andrés Iniesta s Centrocampista de la selección española y del Barcelona El centrocampista albaceteño se ha convertido en un fijo en su club, el Barcelona, y es muy probable que salte como titular el sábado ante Dinamarca. Andrés Iniesta conversó ayer con ABC sobre su presente y su futuro en el fútbol de elite JULIÁN ÁVILA MADRID. Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) es uno de los futbolistas españoles de moda. Titular indiscutible en el Barcelona de Rijkaard, ahora apunta a la titularidad en la selección después de un camino incierto. Es una de las armas de Luis Aragonés para superar el escollo de Dinamarca el sábado en tierras nórdicas. Ayer charló con ABC. en rombo y los interiores estábamos obligados a caer por las bandas porque no contábamos con laterales específicos. ¿Le queda algo por perfeccionar? ¿Disfruta en el campo? ¿Tanto está cambiando el fútbol? -El fútbol de los último años ha tendido hacia lo físico y lo táctico. Hay menos libertad para crear. Afortunadamente, todavía hay futbolistas que marcan la diferencia. -Es complicado responder con rotundidad. Soy de los que pienso que siempre habrá gente para romper esas estructuras tan estrictas. Ahí está el caso de Leo Messi. -En la elite es difícil. Hay muchísima presión alrededor del fútbol como para relajarte. en su club como en la selección, siempre ocupaba un papel secundario y nunca se ha quejado. ¿Y cómo fue la experiencia? ¿En qué posición se encuentra más cómodo? -Lo pasé mal. Era una trabajo diferente y no tenía nada que ver con mi faceta más fuerte. Para un jugador de mis características, se disfruta más atacando que defendiendo. -Siempre en el medio del campo y, sobre todo, en la de media punta. Es un puesto de enlace, en el que se participa mucho del juego ofensivo y en el que estás con opciones de hacer gol. ¿Es de lo que disfruta lo mismo dando un pase de gol que marcando un gol? -No. Disfruto mucho más haciendo goles. Para un centrocampista, dar un buen pase a un delantero tiene su parte de satisfacción. -No tengo por qué quejarme. Siempre he intentando sacar provecho de las oportunidades que me han dado. El hecho de no quejarme en público no tendría que haberme llevado al banquillo. No creo que ningún entrenador deje en el banco a un jugador porque no proteste. Y si fuese así, perdería todo mi respeto. ¿El fútbol se está cargando a sus estrellas? -Se ha convertido en el chico para todo. -Pues sí. Y yo lo entiendo como una ventaja a mi favor porque siempre encuentro un hueco dentro del campo. Estoy en un buen momento. He mejorado en muchas cosas y ahora estoy sacando provecho de ello. -Firma jugar el sábado mientras no lo pongan de lateral, como ya ocurrió en Anfiled con el Barcelona. -El técnico cuenta con varias opciones y esa puede ser una de ellas. Yo ahora mismo no sé nada. -Ahí lo puede poner Luis ante Dinamarca si se decide a jugar con un solo nueve -Aquello fue circunstancial. Fue por necesidades del guión. Frente al Liverpool jugamos -No le concedo mucha importancia a esos detalles, pero reconozco que me gusta regatear a los contrarios. Tiene su parte de satisfacción, pero lo importante es el colectivo. Mi juego se basa en la combinación con otros compañeros, pero el desequilibrio en el juego llega con el regate individual. ¿Se crece haciendo un caño o un regate imposible a un rival? -Y la confianza. Han sido mis puntos fuertes. Soy de los que piensan que se pueden conseguir las cosas siempre que te las propongas y pelees por ellas sin luchas internas. ¿El secreto es su paciencia? ¿Ve a España con opciones de clasificarse para la Eurocopa? -Estoy convencido de que estaremos en la fase final si hacemos las cosas bien. Como sabemos y podemos. Hay equipo. Y debemos demostrarlo en el campo. -Dinamarca no será un rival sencillo. -Hasta hace poco tiempo, tanto Tenemos armas suficientes para contrarrestar el juego de Dinamarca, a pesar de su potencial -Aquí demostraron todo su potencial, pero nosotros tenemos armas suficientes para contrarrestar su juego. -Salir a empatar sería suicida. -Yo no sé qué es salir a empatar un partido. Hay que ir a buscar los tres puntos para encarrilar la clasificación.