Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 11 s 10 s 2007 JUEVES deESCENA 83 El perro del hortelano Autor- -Lope de Vega Director- -Laurence Boswell Escenografía- -Jeremy Herbert Vestuario- -Izquierdo y Lorenzo Caprile Iluminación- -José Manuel Guerra Actores- -Blanca Oteyza, Ernesto Arias, Óscar Zafra, Lidia Otón, Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, César Sánchez, Alejandra Sáenz, Elia Muñoz, Bruno Ciordia, Chema Ruiz y Luis Moreno Lugar- -T. Albéniz, Madrid Cinco propuestas Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal Aún hay clases En el siglo XVII- -también hoy es perceptibe, aunque menos rotundamente- -las diferencias sociales ahormaban de forma inapelable los comportamientos y las relaciones interpersonales. Lope aprovechó ese carácter estanco e impermeable de las distintas clases para convertirlo en eje de una de sus grandes comedias de enredo. A finales de 1613 debió concluir el Fénix El perro del hortelano cuya protagonista, Diana, condesa de Belflor, como el can del popular dicho, ni come ni deja comer: siendo dama de alcurnia no puede rendirse al amor de su secretario, Teodoro, un inferior, ni sus celos, apoyados en el plinto de su posición preeminente, permiten que el galán prosiga sus amores con la doncella Marcela. Conflicto irresoluble que anima la acción, le da vuelo, alienta equívocos y vuelve tarumba a la veleta de los amores. Lope, que retrata a la nobleza con tonos no muy favorecedores, plantea una telaraña de expectativas sentimentales entrecruzadas, siempre con esos insuperables obstáculos sociales marcando el ritmo. Al cabo, en un quiebro argumental cuya inspiración podría haber encontrado en un cuento de Boccaccio, el hipotético origen noble de Teodoro una añagaza de su criado Tristán salva todos los peros, y aunque el joven revela lo fingido de esta anagnórisis a su amada, ésta, resuelta la cuestión de formas, rinde encantada el puente levadizo de sus aristocráticos prejuicios. Una comedia formidable, ágil y muy divertida. Laurence Boswell, que la ha montado varias veces con actores británicos, trabaja muy bien el rompecabezas amoroso- social y subraya las líneas de tensión. Fea la escenografía de Herbert, que evoca la estructura de un corral de comedias, y precioso el vestuario, en el que colabora el diseñador Lorenzo Caprile. Estupendos los actores: el Teodoro de Ernesto Arias, la Marcela de Lidia Otón, el Tristán de Óscar Zafra... Falla la Diana de Blanca Oteyza, bien de gesto y presencia, pero cuya voz- -es la primera vez que se enfrenta al verso- -chirría frente a las del resto del elenco. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN El Teatro Lope de Vega de Sevilla recibe esta semana la visita del Centro Dramático Nacional con esta obra, en la que se rinde homenaje a Miguel Mihura con varios de sus textos Madama Butterfly Ramón Oller, uno de los más creativos coreógrafos españoles de hoy, presenta en el Teatro de Madrid su versión danzada de la ópera de Puccini Madama Butterfly donde la sensualidad y el erotismo están omnipresentes Misterioso asesinato en Manhattan Mingote, en el Muñoz Seca, delante de sus decorados para Usted tiene ojos de mujer fatal CHEMA BARROSO Jardiel Poncela a Antonio Mingote: Yo te admiro, hijo Usted tiene ojos de mujer fatal se estrena en el Muñoz Seca con cuatro decorados del dibujante y académico ANTONIO ASTORGA MADRID. Un pobre mira a través del cristal a un poeta angloaburrido. El vate intenta enhebrar algún ripio sobre el velador de un café literario. Los ojos del Diógenes del asfalto se cruzan con las pupilas del Diógenes de la lírica. Se miran, se escrutan, se radiografían. El indigente deja caer los hombros y reflexiona: Pobre de ti, y pobre de mí El escritor moja la pluma en el tintero con aire despistado, y busca en la cara del pobre hambre de inspiración. Es el Madrid de 1931. Un cartel así lo delata. En el saloncito del café cohabitan una pareja de enamorados, una chica pensativa y un señor de los de toda la vida que lee su ABC. Les vigila un perro esculpido en mármol, de Xaudaró. Es el Café Gijón Así es el telón de boca con el que el Teatro Muñoz Seca recibe al público en Usted tiene ojos de mujer de Enrique Jardiel Poncela, producida por Enrique Cornejo y dirigida por Juan José Alonso Millán. Rosa Valenty, Lara Dibildos, Fabio León y Antonio Espigares protagonizan una comedia en la que se utilizan 50 trajes de los años 20, un elenco de 25 actores y cuatro telones decorados por Antonio Mingote, con quien subimos al escenario. Jardiel se inspiró en Amor se escribe sin hache para el guión de Usted tiene ojos de mujer fatal que al principio fue rechazada por los empresarios de la época. Jardiel hizo las Américas, triunfó en Hollywood, pero no pudo asistir al estreno, en 1934, en Valencia de su mujer teatral fatal. Cuando regresó la obra era un demoledor éxito de humor inteligente. nado el teatro. Él decía que traía al teatro poesía y humor. ¡Hombre! poesía y humor ya había, ¿no? Lo que sí renovó fue el lenguaje, la manera de hacer las cosas, la manera de contar, que fue sorprendente y estupenda señala Mingote, al pie del telón de boca. Don Antonio fue una vez a visitar a Jardiel al café de La Elipa: Fui a verlo para algo de La Codorniz Y de repente- -recuerda Mingote- -va y me dice: Yo te admiro, hijo Aquello me dejó patidifuso. ¡Que Jardiel me admirara por unas chorradas que hacía en La Codorniz Pero era muy amable Jardiel Poncela frecuentaba también el café del Prado, el Varela... era un escritor de velador, cortado y recado de escribir: Cuando me recibió tenía sobre la mesa, aparte de las cuartillas, un frasco de goma de borrar, unas tijeras, una regla, un cartabón. Cortaba, pegaba, hacía mil cosas. Lo recuerdo con mucho afecto, sobre todo porque sus novelas fueron para mi generación toda una revelación. Nosotros teníamos a Wenceslao Fernández Flórez, a Julio Camba y, sobre todo, a Ramón Gómez de la Serna. Nuestra generación le debe todo a Ramón y a Picasso. Esos son nuestros padres, los padres de esta generación de Jardiel, ante la cual nosotros somos los nietos. O los residuos, o los hierbajos... evoca el maestro del dibujo, un hombre que tiene ojos de tipo genial. El Teatro Maravillas de Madrid vuelve a recibir a Woody Allen, con esta adaptación de una de sus más divertidas películas. La función la protagonizan Enrique San Francisco, Beatriz Santana y Cristina Solá Los Comendadores de Córdoba Somos los hierbajos... Antonio Mingote sólo habló con Enrique Jardiel Poncela una vez. Pero su admiración no ha decrecido ni un ápice: Jardiel- -cuenta don Antonio- -fue el primero que triunfó de la generación del 27, el primero que tuvo éxito, pero no en el teatro, sino en la novela A los críticos de la época les costó mucho aceptar a Jardiel, un gran tipo que había revolucio- La Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) acoge hoy la última representación de esa semidesconocida obra de Lope de Vega, dirigida por César Barló y presentada por la compañía Alma Viva Teatro Tres Dramolette Que Enrique Jardiel me admirara me dejó patidifuso recuerda don Antonio, delante de su telón de boca Terminan este fin de semana en el teatro Romea de Barcelona las funciones de esta obra de Thomas Bernhard. Cuenta con la dirección de Carme Cané y un reparto integrado por Rosa María Sardá, Pepa López y Mercé Pons