Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 JUEVES deESCENA JUEVES 11 s 10 s 2007 ABC ESCENA INTERNACIONAL: ROMA Maria Rosaria Omaggio, lozanía al servicio de Gabriel García Márquez La actriz interpreta en Roma Diatriba de amor contra un hombre sentado VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz De este modo Gabriel García Márquez comienza el recorrido por la desesperación de una mujer del sur, Graciela, por encontrar el verdadero amor. Y así comienza la única obra teatral conocida de Gabo, Diatriba de amor contra un hombre sentado Italia se une, con la puesta en escena de esta obra- -magistralmente interpretada por la veterana Maria Rosaria Omaggio en el Teatro Quirino de Roma, donde estará hasta el próximo domingo- a los homenajes que en todo el mundo se están llevando a cabo este año para celebrar los ochenta años del maestro colombiano, el XL aniversario de la publicación de Cien años de soledad y las bodas de plata de la entrega del Nobel. El texto de García Márquez- -que en España interpretó hace unos meses Ana Belén- -no es muy conocido, a pesar de que fuera escrito en 1987. Pero ha sido la curiosidad de una mujer como Maria Rosaria la que ha hecho posible que esta semana esté en escena en Italia esta diatriba de amor. Estaba rodando en Argentina una película cuando me encontré este libro y me dije: qué raro, una obra de teatro de Gabo, así que lo adopté como libro de viaje dijo la actriz a este periódico. Maria Rosaria tuvo este libro en su maleta durante mucho tiempo, hasta que un día se encontró, sentado a su lado en el mismo avión que iba a Milán, al editor Mondadori, quien se fijó en el volumen. Y así empezó todo. El libro fue traducido al italiano pero, a pesar de que todos querían ver a la Omaggio en el papel de Graciela, la consideraban muy joven. Ese libro pasó diez años encima de la mesa de mi estudio, hasta que un día me llamaron. Ya había cumplido la edad para interpretarlo explicó entre risas. Es la primera vez que el libro espera al actor El personaje de Graciela es el de una mujer que está más allá de la desesperación, es una mujer que ama con todo su ser, y transmitir ese amor y esa desesperación en el escenario hacen que cuando acaba cada actuación esté agotada, pero emborrachada de emociones Más información sobre la obra: http: www. teatroquirino. it Maria Rosaria Omaggio, en la obra de García Márquez ABC Quisiera ser Idea, libreto y dirección- -Jorge Herrera Canciones- -Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico) Escenografía- -J. Manuel Castanheira Vestuario- -Cuca Ansaldo Iluminación- -Nicolás Fischtel Coreografía- -Tino Sánchez Actores- -Paula Sebastián, Víctor Ullate, Paco Morales, Sonia Ramírez, Bruno Squarcia, Susana Martins, Nuria Sánchez, Enrique Cazorla Lugar- -Teatro Nuevo Apolo, Madrid Tiro errado Era cuestión de tiempo que el Dúo Dinámico tuviera su musical, según la moda escénica internacional. Sus canciones han acompañado a varias generaciones y son ya patrimonio histórico de nuestra música. Tienen, además, ingredientes suficientes como para subir a escena y convertirse en reclamo para el espectador. Pero para ello es preciso que el cocinero que las guise sea del mundo del teatro, algo que no ocurre en Quisiera ser La función hace aguas, precisamente, por el libreto, inconsistente y endeble, donde la mayoría de las canciones se han encajado con calzador. Hay desequilibrio en las escenas, con muchos números coreografiados juntos y las baladas reunidas. Falta dirección en otros números (a Bruno Squarcia, que canta lo justito, no se le puede dejar solo en el patio de butacas cantando Soy un truhán, soy un señor e imaginación (se concluye con el La, la, la una canción compuesta pero no interpretada por el Dúo Dinámico. Los actores y bailarines ponen todo de su parte, y el público corea las canciones, pero eso no es suficiente. J. B.