ABC MADRID 11-10-2007 página 79

ABC JUEVES 11 s 10 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 El Nobel de Literatura, vía SMS CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Desde ayer Estocolmo está invadida por periodistas de todos los lugares del mundo que intentan saber si hay algún soplo de la Academia Sueca sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura 2007. La mayoría asegura que este año el premio recaerá sobre un autor consagrado (durante la última década, un 75 por 100 de los galardonados aparecieron en las apuestas) aunque no faltan aquéllos que opinan que la Academia prepara una de sus jugadas ya que el elegante Horace Engdahl, harto de los reproches de su mujer y catedrática de Literatura, Ebba Witt- Brandström, sobre la pobre representación de mujeres en la lista Nobel, ha influido en sus colegas para que se otorgue el premio a una dama. A la cabeza de todas las quinielas, Philip Roth seguido de Amos Oz, Claudio Magris, Assia Djebar y Joyce Carol Oates. Claro que también aparecen otros favoritos como Lee Murry, Ko Un, André Brink, Vargas Llosa, Paulo Coelho, Milan Kundera, Jaan Kroos y Tomas Engdahl: Querría anunciar el Nobel en español Horace Engdahl, que es hoy el hombre más buscado en Suecia, atendió amablemente a esta corresponsal y contestó a la pregunta sobre si anunciaría el Nobel en español con un ¡med fortjusning! ¡me encantaría! pero dijo que no lo hará porque no habla esa lengua. Explicó Engdahl que su norma es presentar el premio en los idiomas que domina, ya que de hacerlo en español, los hispanohablantes me harían preguntas en su idioma que no podría contestar Comentó el secretario permanente que está satisfecho de poder ofrecer en español la página de la Academia Sueca, algó que no fue nada fácil lograr pero que consiguió gracias a su posición como Presidente de la Fundación Nobel. Ya hemos traducido los libros sobre el Premio de Kjell Espmark y Sture Allén concluyó. Tranströmer. En los escaparates de las librerías de vanguardia se exponen obras del japonés Haruki Murakami, del poeta australiano Les Murray, de Don De Lillo y del eterno Adonis. También se nombra como posibles laureados a Francisco Ayala, Tabucchi, Gitta Sereny (Austria) Thomas Pynchon (USA) la rumana Herta Muller y a Carlos Fuentes. Nadie lo esperaba, pero el milagro ha ocurrido. La Academia se moderniza gracias a Horace Engdahl, quién, desde que ocupó en 1999 el sillón 17 como Secretario permanente, ha convertido a esa vetusta institución en una enorme máquina mediática, Este año la Academia, además de introducirse en el popular Youtube de internet, anunciará en español en su web el Premio Nobel de Literatura. Otra novedad es la que ofrecen varios diarios que por la módica suma de 5 coronas (unos 4 euros) mandarán un SMS al móvil de sus abonados con el ganador y comentarios al premio. Web de la Fundación Nobel: http: nobelprize. org index. html Radiohead consuma su desafío y distribuye gratis por internet su nuevo disco J. LILLO Pasadas las ocho de la mañana de ayer, Radiohead comenzó a distribuir a través del correo electrónico los enlaces personalizados que permitían la descarga de In Rainbows su séptimo álbum de estudio, cuya versión digital (160 Kbps) ha sido regalada al público a cambio de un donativo voluntario. A los pocos minutos, numerosos blogs empezaron a colgar el contenido del disco, el único firmado por una gran estrella del pop que esta temporada ha conseguido mantenerse inédito hasta su fecha oficial de publicación y blindado ante unas filtraciones que en las últimas semanas han reventado el estreno de los nuevos trabajos de Bruce Springsteen, PJ Harvey o, entre otros, Dave Gahan. Conscientes del discutible valor de cambio de la música digitalizada, los miembros de Radiohead hicieron pública el pasado 1 de octubre su decisión de regalar los archivos comprimidos de In Rainbows -trabajo esperado desde hace cuatro años por los seguidores de la banda de Oxford, que ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo- -para, en paralelo, comercializar una edición de lujo del mismo, en vinilo y también despachada desde su propio sitio en internet, al precio de 57 euros. In Rainbows cuyo contenido remite a Kid A uno de los grandes discos de Radiohead, no alcanza, pese a su apuesta por las melodías, sus arreglos experimentales y su exuberancia instrumental, la hondura emocional de sus obras maestras. Sin embargo, y como el Planet Earth que Prince regaló en julio a los lectores de un diario británico, el disco ha hecho historia al abrir una brecha de efectos imprevisibles en el convulso mercado discográfico. In Rainbows será editado en CD y vendido en grandes almacenes en breve, pero los efectos de su distribución gratuita comienzan ya a notarse: Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, otra banda de ventas millonarias, ha asegurado desde internet que también lanzará sus discos por su cuenta. Más información en: http: www. inrainbows. com También en YouTube Los favoritos