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78 CULTURAyESPECTÁCULOS El Teatro Real cumple hoy diez años JUEVES 11 s 10 s 2007 ABC Miguel Muñiz, fotografiado en el patio de butacas del Real ÁNGEL DE ANTONIO Miguel Muñiz: No vamos a hipotecar el Teatro Real por nada Cuando se cumplen diez años de la reapertura del teatro, que celebra hoy con un concierto, su director general hace balance de sus tres años de gestión SUSANA GAVIÑA MADRID. Cuando se le pregunta cuál ha sido el peor momento de sus tres años al frente del Teatro Real, Miguel Muñiz bromea, el primer día aunque luego reflexiona y señala la función de Mitridate, rey de Ponto de Mozart, dirigida por Marc Minkowski, en la que por un error parte del público no veía bien Aquello degeneró en abucheos que obligaron a Muñiz a subir al escenario para tranquilizar al respetable. No han sido los únicos que se han escuchado en el teatro madrileño, pero sí de los que disgustan a su director general, porque el público salió perjudicado Los otros, las protestas fruto de la división de opiniones por una puesta en escena o los contenidos de una ópera, no le preocupan, e incluso le parecen necesarios para la revitalización y modernización de un género que con 400 años cumplidos, sigue estando muy vivo gracias a las innovaciones. Es cierto que eso tiene un coste, pero es un riesgo que hay que asumir A los logros del equipo humano se suman los de funcionamiento del teatro: Hemos aumentado la oferta que ha pasado de 11 a 18 abonos, así como las entradas sueltas. Se ha roto con la idea de que era imposible venir al Real Cambiar esa imagen de inaccesibilidad- la gente daba por hecho que no podía encontrar entradas -es uno de los principales retos que se había marcado el director general: Quiero que la gente sienta el Real tan suyo como El Quijote o el Prado Fruto de ello es la creación de iniciativas como la venta de entradas en el último minuto a un precio mucho más rebajado, con una reducción del 90 por ciento para menores de 26 años. Es ahí donde Muñiz se siente especialmente orgulloso y lo explica recordando a Foccroulle, director del Festival Aix- en- Provance, que afirma que la democratización del teatro se produce cuando se consigue que el 20 por ciento del público sea joven tando. Entre las novedades introducidas durante su mandato, Muñiz destaca la separación del público de ópera y el de ballet, que antes compartían abono con el consiguiente disgusto de unos y de otros. Por tercer año, se ha ofertado un abono de danza, que ha conseguido una renovación del 90 por ciento. Lo que indica que también hay un público para el ballet afirma. Ahora, su mayor prioridad es incorporar las nuevas tecnologías al teatro, facilitando así la incorporación de nuevos públicos a través de programas como Ópera abierta que se acerca a la comunidad universitaria; o las grabaciones de las producciones en sistema digital para después transmitirlas a otros espacios de la ciudad, como las salas de cine. Una iniciativa que ya ha puesto en marcha el Metropolitan de Nueva York. Con ella cumple su ambición de sacar al teatro de los muros del propio teatro. Pero no todo son alabanzas en estos tres años. Basta remitirse a las reacciones tras presentarse la programación artística de la presente temporada, diseñada por Antonio Moral, y que ha provocado ciertas reticencias al ser considerada muy intelectual Muñiz la defiende pues la considera de gran calidad y cree que puede ser una prueba de madurez para el público. Otro de sus desencuentros tuvo lugar hace un par de meses con algunos abonados y patrocinadores (el teatro cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, procedentes al 50 por ciento de dinero público y dinero privado) que, indignados por algunas propuestas escénicas y operísticas Wozzeck y El viaje a Simorgh solicitaron más información a la hora de invertir su dinero. La respuesta de Muñiz a esta postura es contundente: No vamos a hipotecar el teatro por nada. La filantropía es la filantropía Y destaca la buena respuesta por parte de otros patrocinadores que se están incorporando a proyectos concretos- -ballet, pedagógicos... además de señalar que se acaba de incorporar un nuevo modelo de patrocinio, bautizado como Amigos del Real con aportaciones casi simbólicas Muñiz se muestra exultante ante los diez años del Real y espera permanecer al frente de él por un periodo de ocho años: Es el tiempo necesario para llevar adelante un proyecto, tanto yo como el que me suceda De momento le quedan cinco años para concluir el suyo, si las urnas se lo permiten el próximo mes de marzo. Seguro que sí vaticina. Más información sobre el teatro: http: www. teatro- real. com Filantropía La tiranía de los entendidos Equipo sólido En cuanto a cuál ha sido el mejor momento, éste le viene a la memoria con rapidez: Me halagó mucho cuando el año pasado el Patronato de la Fundación Teatro Lírico que aceptó su nombramiento de manera dividida en septiembre de 2004 tras la dimisión de Inés Argüelles me confirmó en el cargo por unanimidad, y me ascendió a director general. Eso significa que lo estoy haciendo bien vuelve a bromear. También se muestra muy satisfecho por haber conseguido un equipo de dirección muy sólido, tanto en el aspecto musical- -Jesús López Cobos- -como artístico- -Antonio Moral- Muñiz espera permanecer al frente del Teatro Real por un periodo de ocho años: Es el tiempo necesario para llevar adelante un proyecto, tanto yo como el que me suceda matiza. Las urnas decidirán Ese proceso de desacralización del templo de la lírica se está llevando a cabo gracias también a la ampliación de actividades, como la proyección de óperas en formato de cine y los conciertos de cámara los domingos por la mañana. Es una manera de que la gente se acerque y se sienta más cómoda Una forma de intentar derribar barreras que, reconoce, son más altas para un público que no está muy familiarizado con la música clásica. No hay que saber música para acercarse a la ópera- -argumenta- aunque es cierto que existe una cierta tiranía de los entendidos que menosprecian a los que no entienden En esta conversación con ABC, las anotaciones en el haber de su gestión siguen aumen-