ABC MADRID 11-10-2007 página 76

76 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 11- -10- -2007 ABC Júpiter y Antíope (1659) obra de Rembrandt que se muestra en el centro Barbican de Londres EFE Arte no apto para menores El centro cultural Barbican de Londres repasa la representación del sexo en dos mil años de historia: de manuscritos indios y acuarelas chinas a obras de Picasso, Rembrandt, Turner o Mapplethorpe EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La Policía de la City de Londres ha dado el visto bueno. Seducidos: arte y sexo desde la Antigüedad hasta hoy que se inaugura mañana en el centro cultural Barbican, será una exposición provocativa, pero no se las tendrá que ver con las autoridades, como hace dos semanas sucedió en el norte de Inglaterra con una muestra fotográfica de Nan Goldin (con obra también presente ahora en Londres) de la que hubo que retirar una instantánea propiedad de Elton John porque fue considerada pornografía infantil. ¿Arte o pornografía? Si es arte, sólo es apto para mayores de 18 años (una prueba de la edad será exigida en la entrada a los jóvenes) y si es pornografía, no lo es infantil. Con esas premisas aseguradas, la primera exposición de sexo explícito que Londres acoge en una de sus principales instalaciones culturales abre mañana sus puertas con un recorrido a lo largo de dos mil años de representación del sexo y de los actos sexuales (en plural, pues los apereamientos son diversos en géneros y posturas) en pinturas, grabados, artesanías, esculturas y fotografía, desde manuscritos indios y acuarelas chinas a las primeras fotografías eróticas del siglo XIX y el vídeo del siglo XX. En la entrada a varias salas un letrero advierte que el contenido puede herir susceptibilidades. Sexo por delante, sexo por detrás, por arriba y por abajo. No vamos a provocar un shock, pero ciertamente será provocador señala Martin Kemp, uno de los responsables de la exposición. En ocasiones se ha presentado la censura como guiada por la obsesión sexual, pero no otra obsesión es la que la cita del Barbican dice pretender: Queremos que Londres no piense más que en sexo durante tres meses La extensa exposición, de unas trescientas obras, arranca con los gabinetes secretos del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y del Museo Británico, departamentos cerrados al público que fueron coleccionando arte erótico muchas veces a cuenta de donaciones (el coleccionismo particular se mostró especialmente activo en épocas de mayor moralidad pública) El cambio en la moral social dominante ha abierto esos fondos, y muchas colecciones ya no esconden algunas de sus particularidades, como Leda y el cisne un grabado del siglo XVI, que muestra el mito de Tres visitantes tropiezan en la grieta de la Tate Tres visitantes cayeron ayer al suelo al meter el pie en la grieta abierta en el suelo de la Tate Modern de Londres, creación de la artista colombiana Doris Salcedo. En el primer día de apertura al público de Shibboleth una fisura en el cemento de la gran Sala de Turbinas que se va agrandando como zanja provocada por un terremoto y que simboliza la separaciones de razas, culturales y sociales que existen en el mundo, unas doce mil personas pasearon por el recinto. Tres visitantes metieron el pie sin darse cuenta y se cayeron. Fueron atendidos de inmediato por nuestro personal, sin que registraran graves heridas indicó un portavoz de la Tate. una joven dispuesta al sexo con Júpiter en la forma de un cisne, propiedad de Isabel II. Escenas heterosexuales y homosexuales del arte griego y del romano son sobradamente conocidas, y la exposición trata de mostrar que esa misma realidad- -también la fantasía sexual- -formó parte de otras culturas, como la turca, la china y la japonesa, así como de las siguientes épocas históricas. Es el caso de gabados eróticos renacentistas, como Las posiciones de Giulio Romano; los realizados por Rembrandt, y el cuaderno secreto de Turner. En una sala dedicada a la relación entre el pintor y su modelo, hay dibujos y pinturas de Renoir, Schiele, Klimt y Picasso. El Barbican también presenta sexo en movimiento, con un conocido filme de Warhol. Se incluye asimismo la llamada Cartera X del fotógrafo Robert Mapplethorpe, y las instalaciones de Thomas Ruff. Más información sobre la exposición: http: www. barbican. org. uk