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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 11 s 10 s 2007 ABC Bruselas propone que se armonice la fabricación de coches de hidrógeno Este combustible no produce gases de efecto invernadero ni al ser utilizado en los motores de los vehículos ni durante su proceso de elaboración MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El hidrógeno es un vector energético limpio, o lo que es lo mismo, utilizado en los motores a combustión de los coches, no produce ninguna emisión de carbono a la atmósfera, en ninguna de sus versiones (monóxido, dióxido, hidrocarburos sin quemar y partículas) La Comisión Europea propuso ayer que se armonice la producción de los vehículos de hidrógeno en la Unión Europea para que pueda aumentar la presencia de éstos en el mercado y se reduzcan así las emisiones de gases a la atmósfera. La situación actual, según explicó ayer el comisario europeo de Industria, el alemán Günter Verheugen, es que estos coches de hidrógeno no están incluidos en la clasificación europea de recepción de vehículos (WVTA en sus siglas en inglés) de modo que en la práctica es muy difícil su comercialización en un país distinto del de fabricación. La idea de Bruselas es que este tipo de coches, cuando salgan al mercado, respondan a los mismos estándares de seguridad y fabricación que el resto de utilitarios que hay ahora en el mercado de igual gama, pero que funcionan con combustibles clásico, como gasolina o gasóleo. Ahora estos coches reciben una especie de autorización nacional en el país donde se fabrican y del que no pueden salir y venderse en otros países como consecuencia de la laguna que hay en la materia y que ahora se intenta subsanar. Además, esta situación de reino de taifas hace que cada país pueda exigir unos requisitos diferentes en materia de seguridad a este tipo de vehículos, lo que supone que no existe un verdadero mercado interior europeo para la fabricación de estos productos. Cuando entre en vigor la nueva normativa, la aprobación de un vehículo de hidrógeno por parte de un Estado miembro automáticamente supondrá que se puede vender en cualquier país de la Unión Europea, sin necesidad de ningún requisito administrativo ulterior. Verheugen aseguró ayer que la introducción de vehículos de hidrógeno puede hacer que el aire esté más limpio, al tiempo que reducirá la dependencia de los carburantes fósiles Otro de los argumentos en favor de esta propuesta, que tendrá que recibir ahora el visto bueno del Consejo de la UE y del Parlamento, es que aumentará la competitividad de los constructores de automóviles europeos, amenazada en los últimos años por la pujanza de sus homólogos asiáticos. El estudio de impacto realizado por el Ejecutivo comunitario sobre este caso señala que los constructores de vehículos podrán ahorrarse hasta 124 millones de euros en burocracia entre 2017 y 2025, como consecuencia de que no tendrán que pedir autorización para sus coches en cada país donde quieran comercializarlos. Además, la CE autorizó ayer que se destinen 470 millones de euros al desarrollo del hidrógeno en sí mismo, ya sea éste para combustible de automóviles o de pilas. Chrysler llega a un acuerdo con el sindicato UAW para desconvocar la huelga ABC DETROIT. La dirección del grupo automovilístico Chrysler y el sindicato United Auto Workers (UAW) llegaron ayer a un principio de acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo, según confirmó la compañía automotriz, informa Efe. El anuncio se produjo horas después de que los trabajadores decidieran interrumpir la producción, lo que hubiera supuesto la primera huelga en Estados Unidos de los últimos diez años en el sector de la automoción. La huelga había sido convocada por el sindicato UAW en las veinticuatro instalaciones industriales que la compañía posee en Estados Unidos, y que hubiera afectado a los 49.000 empleados que Chrysler tiene en este país. El fabricante automovilístico está controlado por el fondo de inversión Cerberus Capital Management.