ABC MADRID 11-10-2007 página 43

ABC JUEVES 11 s 10 s 2007 ECONOMÍA 43 Enel y Acciona son los nuevos dueños de Endesa, tras pagar 37.609 millones El comité asesor del Ibex 35 decidió ayer la vuelta de Endesa al selectivo- -del que salió a primeros de este mes- -a partir del próximo día 23 de octubre JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. La eléctrica pública italiana Enel y el grupo español de construcción, servicios y energía Acciona son, desde ayer, los nuevos propietarios de Endesa tras liquidarse la opa que ambas compañías presentaron sobre ella el 11 de abril pasado. De esta forma acaba la guerra por el control de Endesa que empezó el 5 de septiembre de 2005 cuando Gas Natural lanzó la primera oferta. La toma de control de Enel y Acciona sobre Endesa se materializará el día 18 cuando salgan del consejo de esta compañía su presidente, Manuel Pizarro, así como seis de los nueve consejeros, y entren en el mismo los representantes de Enel y Acciona. El presidente de la nueva Endesa será José Manuel Entrecanales, actual presidente de Acciona, y el consejero delegado seguirá siendo Rafael Miranda. Ayer se llevó a cabo la liquidación de la opa de Enel y Acciona, que pagaron 40,16 euros por acción. Con esa operación, estas compañías obtuvieron un 46 del capital de Endesa, porcentaje que hay que sumar al 46,01 que ya poseían (24,98 %l a italiana y 21,03 %l a española) En total, ambas controlan el 92,06 de la eléctrica madrileña. El resto sigue cotizando en la Bolsa como free- float Del 46,01 %li quidado ayer, Enel desembolsó 17.872 millones de euros, que corresponden al 42 de ese porcentaje. El 4 restante corresponde a Acciona, que ha pagado 1.687 millones de euros. En total, 19.559 millones. El reparto de esa liquidación responde a los acuerdos firmados en su día por Enel y Acciona, fruto de los cuales la italiana pasa a controlar el 67 del capital de Endesa y la española otro 25 No obstante, los nuevos dueños de la eléctrica tendrán una representación paritaria en el nuevo consejo de administración de la compañía. Cabe recordar que Enel había invertido 10.500 millones de euros en los primeros meses de este año para hacerse con el mencionado 24,9 de Endesa y Acciona otros 7.550 millones en septiembre de 2006 por su 21,03 %i nicial. Por lo tanto, se puede decir que el 67 de Endesa le ha costado a Enel unos 28.372 millones de euros y que Acciona ha desembolsado 9.237 millones por el 25 de la eléctrica. Estas inversiones (37.609 millones) se elevarían a 40.000 millones LA NUEVA ENDESA En porcentaje Acciona 25 Industria recorta los costes de la tarifa eléctrica para mantener el precio de la luz ABC MADRID. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reafirmó ayer el propósito del Ministerio de Industria de aplicar subidas de la tarifa de la luz en línea con la inflación, y explicó que esta política será posible gracias a la racionalización de costes aplicada por el Gobierno. Nieto explicó que para contener el déficit tarifario (diferencia entre los costes reconocidos y los ingresos de las compañías) se puede subir la tarifa de la luz o se pueden bajar los costes. Hemos hecho un plan que ha sido conflictivo porque a las empresas no les gusta la reducción de costes añadió. Otros factores que han contribuido al alivio del déficit (469 millones de euros hasta agosto) y a las subidas moderadas del precio de la luz fueron el escaso encarecimiento del gas y el buen nivel de reservas hidráulicas de este año. Además de la política de reducción de costes, Industria ha racionalizado las primas a las renovables, ha reducido la garantía de potencia en 900 millones y ha suprimido del ajuste algunas partidas relacionadas con la energía nuclear, que ahora corren a cargo de las empresas. Estas circunstancias nos permiten decir que con subidas razonables en torno al IPC podríamos cumplir nuestro plan de eliminar el déficit en un dos o tres años apuntó. Fuentes de las eléctricas subrayan que hay factores, como los precios del gas y del petróleo y la lluvia que no pueden ser controlados por Industria, por lo que desconfían de ese supuesto ajuste en los costes. Más información sobre las tarifas en: http: www. mityc. es Liquidación de la OPA En millones de euros Enel 67 Bolsa 7,94 Cobrado Plusvalías Caja Madrid SEPI 9,9 4.209 2.225 2,9 1.253 634 Reparto paritario en el consejo Carmen Becerril podría entrar en el consejo Cuando sólo falta una semana para que se produzca el traspaso de poderes en el consejo de Endesa ya se van perfilando los nombres de los nuevos consejeros. Por parte de Acciona podrían entrar en el mismo, según fuentes consultadas por este periódico, la ex directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales (primo de Juan Manuel, el presidente del grupo y futuro sustituto de Manuel Pizarro) Valentín Montoya, consejero ejecutivo de la compañía, y Jorge Vega, secretario del consejo de Acciona. Becerril ha sido consejera en CLH, REE y Enresa y se había incorporado a Acciona a finales de 2005, procedente de PricewaterhouseCoopers. Actualmente se ocupa de la dirección de Análisis Estratégico del grupo. si ambas compañías hubieran lanzado la opa sin poseer previamente acciones de Endesa, como hizo E. ON con su oferta. La liquidación de ayer ha generado unos jugosos ingresos para dos de los principales accionistas de Endesa: Caja Madrid y la Sepi. La entidad de ahorro que preside Miguel Blesa, consejero también de la eléctrica, ha recibido 4.210 millones de euros por la venta de su 9,9 de Endesa, lo que ha generado unas plusvalías de 2.225 millones. Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha cobrado 1.253 millones por el 2,9 que tenía, lo que representa unas plusvalías de 633 millones de euros. Tras la formación del nuevo consejo de administración de Endesa y la celebración de una junta extraordinaria de accionistas en las próximas semanas para ratificar los nombramientos, comenzará el proceso para trocear el grupo, según los planes de Enel y Acciona. Así, se venderán a E. ON los activos europeos de la eléctrica y tres centrales en España. Al mismo tiempo, el negocio de renovables de Endesa pasará al grupo Acciona. Trocear el grupo Aunque Enel posee el 67 de Endesa y Acciona el 25 ambas tendrán el mismo número de consejeros El director financiero de la eléctrica ficha por Gómez- Acebo Pombo J. G. N. MADRID. La firma de abogados Gómez- Acebo Pombo ha incorporado a su consejo asesor a José Luis Palomo, director financiero de Endesa durante los últimos quince años. Este es el primer directivo de la eléctrica que sale del grupo poco antes de que Enel y Acciona tomen el control de la compañía madrileña. José Luis Palomo confirmó a este periódico que los nuevos dueños de Endesa no se habían puesto en contacto con él sobre su posible continuidad en la compañía. Afirmó que la guerra de opas que ha sufrido la eléctrica en los dos últimos años ha sido un reto y una experiencia profesional muy interesante Esa experiencia en operaciones corporativas ha sido muy valorada por la firma de abogados, según Fernando de las Cuevas, socio del despacho. En principio, Palomo no dirigirá ningún departamento concreto en Gómez- Acebo Pombo. Asesoraré a los abogados en todos los temas que necesiten subrayó. El ex director financiero recuerda que la eléctrica está muy saneada, con una deuda razonable y unos activos muy interesantes. José Luis Palomo ABC La Alcaldesa en Funciones, mediante Decreto de Alcaldía (núm. 2716 07) de fecha 28 de Septiembre de 2007, resolvió lo siguiente: 1. Admitir la solicitud a trámite y Aprobar Inicialmente el Estudio de Detalle presentado por D. Jesús Alonso Sanz en representación de AS- AR, C. B. para el solar sito en la c Granadilla, 7 c v a la c Santa Lucía n 2. 2. Iniciar el trámite de información pública, por un periodo de veinte (20) días debiéndose notificarse individualmente a todos los propietarios afectados pudiéndose ser examinado el expediente en el Ayuntamiento de Majadahonda, Servicios Técnicos Municipales, 2 planta del Ayuntamiento en horario de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas y formular las alegaciones que procedan. Lo que se publica en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 140.3 del Reglamento de Planeamiento (aprobado por R. D. 2159 1978 de 23 de Junio) pudiendo ser examinado el Estudio de Detalle por cualquier persona en los Servicios Técnicos Municipales, de Lunes a Viernes de nueve a catorce horas, y formular las alegaciones que procedan. Majadahonda, 28 de Septiembre de 2007. LA ALCALDESA EN FUNCIONES, Fdo. Carmen Menéndez Rodríguez. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID)