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ABC JUEVES 11- -10- -2007 ECONOMÍA 39 www. abc. es economia Marsans ultima un pedido récord a Airbus de 71 aviones, incluidos cuatro A- 380 Los aparatos del grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz serán para Air Comet y Aerolíneas Argentinas A. LASO D LOM MADRID. El grupo turístico Viajes Marsans ultima en estos momentos un pedido de 71 aviones al consorcio europeo Airbus, por un importante monto económico que podría superar 2.200 millones de euros, según ha sabido ABC de fuentes de toda solvencia del sector aeronáutico. En este importante pedido se incorporan hasta cuatro aeronaves Airbus 380, el llamado superjumbo para largas distancias del consorcio europeo, que puede transportar entre 550 y 800 pasajeros, de manera que Marsans se convierte en el primer grupo español que adquiere este aeroplano de nueva generación. Marsans está controlado por los empresarios Gonzalo Pascual, hasta hace poco días presidente de Spanair, de donde ha dimitido hace pocos días para estudiar si presenta una oferta a SAS por la aerolínea, y de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española CEOE. Ambos son propietarios al 50 a través de su sociedad Teinver, de un conglomerado de empresas turísticas y del sector del transporte terrestre y aéreo, entre las que destacan en este último sector Air Pulmantur, Air Comet y Aerolíneas Argentinas. El destino fundamental de este pedido a Airbus será para Air Comet y Aerolíneas Argentinas, según las mismas fuentes. Air Comet es una aerolínea que está ahora en pleno proceso de expansión, desde que a primeros de este año alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Fomento para recolocar a parte de la plantilla de la extinta Air Madrid, lo que impulsó su actividad con nuevas rutas a Iberoamérica, por lo que necesita nuevos aparatos para seguir creciendo. Otra buena parte del importante pedido al consorcio europeo, seguramente más de 40 nuevos Airbus, serán para Aerolíneas Argentinas, que necesitaba desde hace tiempo una renovación de flota, pero que supone un fuerte respaldo de Pascual y Díaz a esta empresa. De hecho, varios de los dos superjumbo A- 380 están pensa- ASÍ ES EL AIRBUS A 380 Incorpora las tecnologías de materiales, sistemas y procesos industriales más avanzados. Al disponer de un tercio más de plazas que su más cercano competidor, el A 380 asegura unos niveles de comodidad sin igual, con butacas y pasillos más amplios, espacios abiertos en los que estirar las piernas y acceso a los entretenimientos del puente inferior. La moderna tecnología del A 380 y las economías de escala ofrecen un coste de asiento milla entre un 15 y un 20 por ciento inferior, y un alcance un 10 por ciento superior al avión actual más eficiente -Un avión con sólo clase económica puede llevar hasta 853 pasajeros dos para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Madrid. El resto de los aviones que se comprarán serán de los modelos A- 310, de corto radio, A- 330 que sirve para medio y largo radio, y también varios Airbus 340 de largo radio. Sin contar estos cuatro A- 380 que comprará Marsans, Se trata del primer pedido de un grupo español del superjumbo A- 380 capaz de transportar hasta 800 pasajeros el consorcio europeo Airbus tiene ya 185 pedidos de este avión, cuyas entregas se han visto retrasadas en más de un año y le han creado numerosos problemas, aunque ya empieza a ver la luz. De hecho, el próximo lunes se entregará en Toulouse el primero de estos aviones a la asiática Singapur Airlines. Boeing anuncia retrasos de seis meses en el B- 787 El constructor aeronáutico estadounidense Boeing anunció ayer un retraso de seis meses en las primeras entregas de su nuevo modelo 787 Dreamliner como consecuencia de los retos continuados en la finalización del ensamblaje de las primeras unidades Este retraso supone que las primeras entregas se realizarán a finales de noviembre o primeros de diciembre del próximo año, frente a la previsión anterior que hablaba del mes de mayo de 2008. Boeing informó de que el primer vuelo del avión está previsto para el primer trimestre de 2008. Según las previsiones de la empresa, este retraso no tendrá consecuencias en los beneficios, ya que el impacto financiero será mínimo. La venta de Iberia enfrenta a los pilotos del Sepla, en plena campaña electoral A. P. MADRID. La agria relación que durante años ha caracterizado las relaciones entre la sección sindical del Sepla en Iberia y la dirección de la aerolínea, se han trasladado ahora al sindicato que agrupa los intereses de las principales compañías aéreas. Tras el apoyo tácito expresado el pasado martes por Bernardo Obrador, jefe de la actual sección sindical del sindicato en Iberia, al consorcio español liderado por Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte España; Javier Salas, ex presidente del INI y de la aerolínea, y José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, el sindicato presidido por Andoni Nieto se desvinculó ayer de cualquier oferta de compra y defendió su independencia en el proceso abierto. En un comunicado expresa su extrañeza por la presencia de Javier Salas, cuya gestión condujo a la empresa Iberia al borde la quiebra El trasfondo de esta disputa interna está relacionado con la campaña electoral abierta ayer para elegir al futuro jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, puesto por el que pugnan cinco candidatos, entre los que figuran Obrador y Nieto. Por otra parte el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, informó ayer de que espera vender el 5,2 que el grupo público tiene en Iberia en 2008, por un importe de 190,9 millones de euros. ABC C. A. -El precio de venta es de 285 millones de dólares, unos 75 millones más que el 747- 400 de Boeing