Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 10 s 10 s 2007 ABC propia Potter a la hora de modificar algunos aspectos de la música. Apasionada del tango, éste sustituye al flamenco e introduce el hip- hop, como metáfora de los marginados. Mucho más cerca, en Valencia, otro director de cine, Carlos Saura, también relee el mito de Carmen- -que ya trasladó al cine en 1983, y llevó a la ópera, junto a su hermano, en Stuttgar y Spoleto- Lo hace, acompañado en el foso por Lorin Maazel, el mismo director musical con el que estuvo a punto, hace tres años, de transformar esta ópera en un macro espectáculo en Sevilla. Un proyecto que no logró materializarse. El de ahora sí verá la luz. Será el 27 de octubre, en el Palau de les Arts Reina Sofía. Para el cineasta, que tanto ha profundizado en el personaje, Carmen representa a la mujer fatal esa que enamora a un hombre y juega con él: un arriesgado juego que dará lugar en la literatura y en el cine a toda una saga de mujeres perversas, cuando no asesinas explica el cineasta en un texto sobre la protagonista. Fascinante y al mismo tiempo destructiva, Saura cree que en el libreto de la ópera se ha eludido la parte más escabrosa de la vida de Carmen, realzando su independencia y ansias de libertad y olvidando sus bajezas Lo que la ha convertido en un mito. El cineasta ha rehuido en este nuevo trabajo del españolismo y el costumbrismo fácil en favor de una puesta en escena más arriesgada, visualmente creativa Entre sus incorporaciones, se encuentra darle más presencia al baile, transformando en ballet el enfrentamiento entre las cigarreras. Con decorados sencillos, utilizará telones con grabados de Gustav Dorè. Contrario a caer en la españolada no ha querido, sin embargo, renunciar a la plaza de toros, aunque de una manera más alegórica que explícita. Por ese mismo camino parece que va a transitar el actor y director de cine, Antonio Banderas, quien adelantaba este verano su proyecto de llevar a escena la ópera de Bizet en la propia ciudad de Sevilla. Será en la temporada 2009- 2010 o en la siguiente indican desde el Teatro de la Maestranza, aunque todavía se están negociando algunos puntos matizan. La intención del malagueño, que debuta en el género, es dar una vuelta de tuerca a esta ópera Creo que es el momento de zarandear un poco a Carmen sacarla de la plaza figurativa y meterla en el mundo conceptual Habrá que esperar para ver el resultado de esta atracción, si exitoso o fatal... Saga de mujeres perversas Producción de Carmen en la English National Opera, firmada por Sally Potter TRISTRAM KENTON Carmen, atracción fatal Tres directores de cine, Sally Potter, Carlos Saura y Antonio Banderas, coinciden en llevar a la escena operística- -en Londres, Valencia y Sevilla- -su visión personal del mito de Carmen, creado por Merimée y al que puso música Bizet POR SUSANA GAVIÑA MADRID. Carmen es uno de los títulos más populares del repertorio operístico. Compuesta por Georges Bizet en 1875, con un libreto inspirado en la novela homónima de Próspero Mérimée, ha acaparado el interés de grandes directores de teatro, pero también venidos de otros territorios como el cinematográfico. Basta con remontarse un par de décadas para señalar a uno de ellos, Franco Zeffirelli, que la montó en 1984 en la Ópera de Viena, con Agnes Baltsa y Domingo; y volvió a ella en 1995 para llevarla a un gran espacio, la Arena de Verona (montaje que se volverá a ver en noviembre en un estadio de fútbol en Sidney) La propia Pilar Miró, gran amante de la ópera, sucumbió a este mito, dirigiéndola en 1982 en el Teatro de la Zarzuela. Entre los últimos tránsfugas se encuentra la directora Sally Potter Orlando que acaba de debutar en el género de la mano de la English National Opera de Londres donde hace unos días estrenó su propia versión de Carmen Reacia en un principio a dirigir ópera, a la que calificaba de dinosaurio la cineasta se decantaba más por escribir una historia nueva con música nueva confesaba a The Guardian Finalmente se dejó convencer por el teatro londinense, aceptando el reto: Cuando tenga 90 años no quiero arrepentirme de no haber hecho algo Potter investigó las fuentes, -el texto de Mérimée, las cartas de Bizet... y poco a poco cayó seducida por la protagonista: Un ser salvaje que lucha por el derecho a elegir su propio destino. No es la historia de una mujer víctima de los celos y la violencia. Es una alegoría de una luchadora por la libertad El paso siguiente era trasladarla a la escena con su propio lenguaje, donde conviven el naturalismo, el simbolismo y el formalismo alejándose de cualquier cliché. La cineasta no ha dudado en actualizar la acción, transformando los bandoleros en contrabandistas, y a Don José en un miembro de un cuerpo de policía propio de una nación totalitaria. La libertad que profesa Carmen, la ha esgrimido la Tango y hip- hop Diseño de Pedro Moreno para la Carmen de Saura, en Valencia ABC