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ABC MIÉRCOLES 10- -10- -2007 Desaparecen 90 libros anteriores a 1900 de la Biblioteca del Ministerio de Exteriores 77 Quim Monzó y el cuento inaugural Avisó Quim Monzó de que lo suyo no eran los discursos protocolarios y, fiel a su condición de cuentista, inauguró la presencia de la cultura catalana con un cuento sobre un escritor catalán que recibe la propuesta de pronunciar el discurso inaugural de la cita editorial alemana y, después de darle muchas vueltas, decide aceptar el encargo. Pasa que el escritor en cuestión cree que no tiene que pedir perdón a nadie por sentirse parte de la cultura que ese año ha invitado Fráncfort, por lo que decide aceptar matizó Monzó antes de desentrañar un relato repleto de ironía. A Monzó- -o, mejor dicho, al escritor protagonista de su cuento- le sorprende que un montaje como éste haya decidido invitar a una cultura con literatura desestructurada repartida entre varios Estados en ninguno de los cuales es lengua realmente oficial Aún así, no dudó el autor en reivindicar el peso histórico de esta literatura. A pesar de que a los catalanes los avatares políticos nos han ido de una manera que no invita a demasiadas alegrías, la literatura catalana es claramente una de las piedras fundacionales de la cultura europea. Ninguna literatura sin estado de esta Europa no ha sido ni es tan sólida, tan dúctil y tan continuada aseguró. El Rey es ejemplo de Monarquía madura, sostenida y necesaria Álvaro Mutis s Poeta y narrador, premio Cervantes, que participa en VivAmérica El escritor- -que ha intervenido en el festival que se celebra en la Casa de América y que ayer presentó el libro Pablo Neruda. Álbum en la Residencia de Estudiantes- -pasa revista a las falacias del progreso y defiende la figura de Don Juan Carlos TULIO DEMICHELI MADRID. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Reina Sofía de Poesía y Cervantes de Literatura, el poeta y narrador Álvaro Mutis es una de las voces fundamentales de la literatura contemporánea de nuestra lengua. De ascendencia española, nacido colombiano, ha vivido buena parte de su vida en México, país donde el nacionalismo ha condicionado la creación artística en el siglo XX, pero él se siente, más que un ciudadano, un navegante del mundo, como el aventurero Maqrol que da voz a muchos de sus poemas y novelas. Nunca desde niño he hecho mucho caso de la nacionalidad como modelo de conducta ni como sistema de vida- -confiesa a ABC en la Residencia de Estudiantes, donde ayer presentó el libro Pablo Neruda. Álbum (biografía de José Carlos Rovira) En países como España, como Italia, como Bélgica, me siento dentro de un marco y un ámbito que corresponde a mis gustos y a mi sensiblilidad. Ese nacionalismo es un capricho estéril... que se está acabando en nuestros países Mutis alguna vez se ha definido como monárquico, gibelino y legitimista y no entiende cómo en España- -después de haber disfrutado de treinta años de libertad y democracia- -los hunos y los hotros (los nacionalistas y la extrema derecha) han desencadenado una campaña contra la Monarquía. Esto a mí me duele profundamente, porque encuentro que el Rey Don Juan Carlos es un modelo acabado de lo que debe ser un monarca. Esa mezcla de maduro conocimiento del país y de saber exactamente cómo relacionarse con todos los aspectos de la vida de los españoles, para mí es magnífico ejemplo de la Monarquía madura, sostenida y necesaria Descendiente del explorador y científico ilustrado Celestino Mutis- -que combatió a brazo partido en defensa de las teorías copernicanas y de la física newtoniana, y que fue el descubridor botánico de América- el escritor ha vivido intensamente un siglo en el que la ciencia ha superado todas las expectativas. Por desgracia, este famoso progreso ha desembocado en crear una serie de caminos artificiales que suplantan a la imaginación humana y reemplazan el encanto de vivir uno sus propios sueños, y que nos sepultan en una impersonalidad absoluta. Pienso que cada vez nos estamos pareciendo más a los zombis tema que abordó el viernes durante su conversación con Juan Villoro al inaugurarse el festival VivAmérica. La ciencia hoy no tiene límites- -añade con desazón- ya esto se volvió un sistema que se nos impone y que se impone a la especie humana. Hace algún tiempo escribí un artículo que se titulaba Fallamos como especie Justamente, esa intervención de la ciencia en los fenómenos naturales, transformándonos y haciendo auténticos monstruos en las epecies animales y en la nuestra, ya no tiene límites. La Tierra misma está comenzando a fallar. El calentamiento global, algo que los geólogos han probado, no se está controlando y el presidente de EE. UU. ha dicho que no lo toma en cuenta, con lo cual, está aumentando y probablemente acabará con el planeta y con sus ingenuos habitantes Además, bien parece que sólo el mundo desarrollado se beneficia de los avances del progreso y el resto vive al margen, afuera del alcance de esos beneficios, no sólo en cuestio- Álvaro Mutis en la Residencia de Estudiantes nes sanitarias, como el sida, porque cada vez hay más extensas comunidades víctimas del hambre y en el descuido absoluto de quienes deberían ocuparse de solucionar esos problemas La informática e internet han contribuido a la democratización de la cultura, de forma que las grandes mayorías tienen acceso a ella. Sin embargo, no parece que su uso creativo sea mayoritario, cuando jamás antes se había contado con medios semejantes para desarrollar nuestras capacidades. Exactamente, es así. Aunque la creación artística, la reflexión filosófica y la expresión literaria son órbitas que corresponden al artista, al pensador, al escritor. Después, con el sello que el creador deja, las obras pasan a manos de los hombres. Pasan a su disfrute, pero no para convertirlos en artistas, pensadores o escritores SIGEFREDO La Tierra empieza a fallar de Mercè Rodoreda, Maria de la Pau Janer, Enrique Vila- Matas, Salvador Espriu y Juan Marsé, desmenuza la historia del sector editorial catalan con paradas obligadas en los incunables del siglo XV la expasión interna, cional de los años sesenta, el nacimiento de grandes grupos editoriales como Planeta y RBA y el éxito global de Ruiz- Zafón y Javier Cercas. Completan este recorrido por la cultura catalana una instalación artística de Perejaume y una serie de grabaciones audiovisuales en la que una veintena de autores catalanes y cinco miradas cómplices -las de Juan Goytisolo, Jorge Semprun, Colm Tóibín, Tahar Ben Jelloun y Monika Zgustova- -explican sus relaciones con la lengua, literatura y cultura catalanas. Más información sobre la feria: http: www. book- fair. com El deporte no deja huella en forma automática Los grandes medios de comunicación nos han sumido en una sociedad del espectáculo en la que hasta el deporte se ha convertido en una vergüenza... El escritor se ríe, porque ése es el título de un artículo suyo, más bien demoledor. Bueno, lo que a mí me sucede con el deporte es que veo que la atención hipnótica que hoy se le rinde no deja huella ninguna en la cultura, en el destino de las artes ni del saber Por último, el autor confiesa que ahorita no estoy escribiendo nada, sino que atravieso uno de esos periodos en blanco, en donde la imaginación va creando en la mente episodios, fragmentos de poemas o reflexiones. Ya llegará el momento en que tomen cuerpo los que yo crea que valen la pena y puedan obligarme a sentarme frente a la máquina de escribir Más información sobre VivaAmérica: http: independenciaculturalx. blog