ABC MADRID 10-10-2007 página 55

ABC MIÉRCOLES 10 s 10 s 2007 MADRID 55 Cuando el vidrio es una joya Un grupo heterogéneo de artistas, joyeros, artesanos y diseñadores han unido su inspiración en una sugerente muestra. Con el vidrio como protagonista, las arriesgadas piezas recuerdan la Botánica, la Astronomía, la Genética, la Física, la Ecología... POR MABEL AMADO MADRID. Cuenta la leyenda que el azar tuvo mucho que ver en su descubrimiento. Hace 5.000 años, unos mercaderes fenicios que se encontraban anclados cerca del río Beli mezclaron de manera fortuita los cuatro elementos. ¿Qué surgió entonces? El vidrio. Aunque hoy sus cualidades son ampliamente reconocidas y se ha convertido en objeto imprescindible en la vida diaria, sus primeras funciones se centraron en el ámbito del ornamento, conformando pequeños collares y joyas que imitaban piedras preciosas. Con el tiempo fue ampliando su espectro de utilidades y lo mismo encontramos vidrio en elementos arquitectónicos que en objetos de primera necesidad. Pero su brillo y ductilidad lo han convertido en protagonista de numerosos artículos de decoración. Así se puede comprobar en la exposición que acaba de inaugurar el centro comercial Moda Shopping (General Perón, 40) Hasta el 20 de octubre, todos los amantes del diseño en ese material podrán admirar las piezas que se presentaron en el Primer Encuentro de Joyería Creativa con Vidrio, organizado por el Museo de Arte en Vidrio del Ayuntamiento de Alcorcón (MAVA) en colaboración con la Fundació Centre del Vidre de Barcelona. Tras su paso por Cataluña, ahora se exhiben las obras de 18 artistas, joyeros, artesanos y diseñadores españoles que han convertido el vidrio en el elemento fundamental de sus innovadoras creaciones. Como reconoce la comisaria de la muestra, María Luisa Martínez, la exposición es el resultado de un reto que se lanzó a dieciocho artistas heterogéneos: realizar una obra, o varias, que fuera creativa, contuviera vidrio y estuviera inspirada en cualquiera de las infinitas posibilidades de la Ciencia La respuesta son arriesgadas piezas relacionadas con la Botánica, la Astronomía, la Genética, la Física, la Ecología, la Cosmología, la Estratigrafía... Y según estas ciencias inspiradoras se han agrupado ahora para su exhibición en Moda Shopping, conformando un discurso expositivo de alto valor estético y creativo. Con patrones arriesgados o formalistas, sencillos o sofisticados, serios o alegres, las vitrinas muestran piezas que encontraron en la ciencia su fuente de inspiración. Por ejemplo, la pintora y escultora Anna Marco, junto a Montse Jané, se ha centrado en la física para recrear en su collar un agujero de gusano con vidrio y plata. Sin embargo, Laura Segovia y Chema Pizarro se han decantado por la astronomía para mostrar en su pieza- -con plata de ley y vidrios- -planetas, estrellas y hasta la Luna. Ésta última es la fuente de inspiración de Rosa Méndez, que ha creado sortijas, collares y pendientes en vidrio Bullseye y plata para los que ven el mundo con ojos de luna El fenómeno de la gravitación también está presente en la muestra con las sugerentes obras de Miguel de Diego y Sonia Osuna. Gracias al vidrio sódico- cálcico trabajado al soplete con plata y cuero han dado vida a collares y pasadores. Otras veces, el medio ambiente y la investigación centran el trabajo de estos artistas. Es el caso de Fernando Torres, con su máscara ignífuga Después del impacto o de Fernando Co- Gravitación (sobre estas líneas) es ABC obra de Miguel de Diego y Sonia Osuna. La pieza Nymphaea (abajo) ha sido realizada por Ferran Collado Itinerancia Anillo de Susana Aparicio ABC nejo, con la Gorguera recreada con botes de vidrio. Si seguimos la visita podremos admirar obras con expresiones metafóricas- El árbol de la Ciencia de Nuria Torrente- estructuras moleculares- -de Carlos Reano- llamadas mediterráneas- Gran Azul de Susana Aparicio- recuerdos de noches en el desierto- Murano en el desierto de Lluís Roca y Toni Paredes- Todas ellas descubrirán al público la riqueza de un material tan sutil como el vidrio. Más información en la página web www. modashopping. com Metáforas y moléculas Dieciocho artistas han convertido el vidrio en el elemento fundamental de sus innovadoras creaciones Todas las piezas se han agrupado en vitrinas según la disciplina científica que las ha inspirado