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ABC MIÉRCOLES 10 s 10 s 2007 MADRID 51 El gran distribuidor subterráneo de tráfico bajo las cuatro torres se inaugura el día 17 Se prevé que circularán unos 13.520 vehículos cada día y se convertirá en una alternativa al cierre norte de la M- 30 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Unos 13.520 vehículos utilizarán cada día, según las previsiones municipales, el anillo distribuidor de las Cuatro Torres que se ha levantado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y que también se ha dado en llamar el miniazca Su apertura al tráfico, con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, se realizará el próximo miércoles día 17, según las previsiones municipales, aunque la fecha podría ser cambiada en función de ajustes en la planificación municipal. Este anillo, que cuenta con una longitud aproximada de 1.100 metros, tiene forma rectangular con sus dos lados mayores orientados en dirección norte- sur. Se ha construido una conexión central que une esos dos lados para evitar que los trabajadores de las Cuatro Torres tengan que rodear todo el perímetro. Además, en su interior se han diseñado diversos accesos para dar paso a los aparcamientos situados en varias plantas bajo los edificios, ya que cada torre contará con unas 1.200 plazas. El subterráneo tiene, en total, tres carriles que distribuirán el tráfico y que discurrirán en un sólo sentido de la marcha ya que rodearán las edificaciones en el sentido de las agujas del reloj. Las nuevas calzadas, construidas a una media de unos siete metros de profundidad, servirán para que muchos conductores de la zona norte accedan directamente a la ciudad con lo que podría aliviarse el cierre norte de la M- 30, del que puede convertirse en una alternativa real. Ese acceso directo al tercer cinturón lo han facilitado los otros dos proyectos municipales que siempre han discurrido parejos al del anillo y que ya fueron inaugurados por el alcalde durante la pasada legislatura. Se trata de la duplicación y prolongación del túnel de Pío XII y de la remodelación del Nudo de La Paloma. El acceso a estos carriles del anillo se realizará tanto por la zona norte como por el sur de la ciudad. nel antes de Castellana y cruzar este paseo en superficie para entrar al anillo o continuar por el subterráneo hasta salir por Monforte de Lemos y alcanzar el anillo por la zona norte. Este último trayecto es un poco más largo. más corta, facilita el cambio de sentido hacia la zona norte y la estación de Chamartín, mientras que la segunda discurre directa hacia el sur. Una tercera salida subterránea va al túnel de Pío XII y es la que permitirá a los conductores llegar directamente a la M- 30 sin un sólo semáforo. Durante la construcción del miniazca también se ha tenido en cuenta el transporte público, por lo que se ha facilitado la llegada de los autobuses hasta los intercambiadores de Plaza de Castilla y de Chamartín. Así, se ha dejado preparado y construido un túnel que, pegado a Monforte de Lemos, se utilizará en su día para el acceso de los autobuses desde la carretera de Burgos (a través del futuro by- pass norte de la M- 30) y desde la carretera de Colmenar de una forma directa. Accesos desde el sur. Los con- ductores podrán entrar desde la avenida de Monforte de Lemos, Sinesio Delgado y el paseo de la Castellana. También se accederá desde el nuevo túnel de Pío XII que, además, ofrecerá dos caminos al conductor. Puede llegarse saliendo del tú- Accesos desde el norte. Los conductores accederán al anillo por Monforte de Lemos y Castellana aunque se unen en pocos metros hasta conformar una calzada común. donar el miniazca en dirección norte se podrá utilizar la salida de Castellana y la construida en Pedro Rico desde donde los conductores llegarán, a través de una glorieta, hasta las calles Monforte de Lemos y Arzobispo Morcillo. lidas abiertas se dirigen hacia la Castellana. Una de ellas, la Llegada de autobuses Salidas hacia el norte. Para aban- Accesos directos El alcalde Gallardón ha impulsado una infraestructura con una longitud de 1.100 metros La obra permitirá la entrada a los aparcamientos bajo las imponentes torres del miniazca Salidas hacia el sur. Dos de las sa- Salida a Pedro Rico y en la glorieta a Monforte de Lemos y Arzobispo Morcillo Entrada desde el Paseo de la Castellana ANILLO DISTRIBUIDOR PARA LAS CUATRO TORRES Le m os rte de Entrada desde Av. Monforte de Lemos P- 6 Salida hacia del P de la Castellana P- 5 P- 4 Conexión interna entre las torres Av M P- 3 on fo Acceso desde la Av. Monforte de Lemos C Si Delg nesio ado P- 2 P- 1 Sentido de circulación la er o de l sup ase (nive P n tella Cas ior) a Un anillo distribuidor de tres carriles y un sentido de circulación según las agujas del reloj permitirá la conexión subterránea entre las torres Salida a Pio XII Doble salida del distribuidor hacia Paseo de la Castellana Acceso desde el túnel de Pio XII APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS 5 plantas bajo rasante 1.150 plazas 6 plantas bajo rasante 1.217 plazas 5 plantas bajo rasante 1.000 plazas 6 plantas bajo rasante 1.200 plazas ABC I Pedro Sánchez Entrada desde la C Sinesio Delgado P- 1 Torre Repsol: P- 2 Torre Sacyr: P- 3 Torre Cristal (Mutua) P- 4 Torre Espacio: