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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 10 s 10 s 2007 ABC La CE quiere incorporar un sistema de frenado para reducir atropellos La medida, que entrará en vigor en 2009, pretende evitar las cerca de 1.100 muertes de peatones al año. El precio del nuevo dispositivo costará entre 27 y 85 euros L. VILLENA L. PERAITA BRUSELAS MADRID. La UE quiere obligar a la industria del automóvil a incorporar a partir de 2009 un sistema de asistencia al frenado con el que se podría evitar la muerte de al menos 1.100 peatones al año. Es un sistema que reduce la distancia de frenado de un vehículo en situación de urgencia y que, de salir adelante la propuesta de Bruselas, estará presente en los nuevos coches que se fabriquen en la UE a partir de la fecha de su entrada en vigor. Según Bruselas, un 35 de la flota automovilística está dotada ya de este sencillo sistema que se compone de un programa informático y de un sensor. Su precio varía entre 27 y 85 euros, dependiendo de si el vehículo dispone del sistema de frenos ABS, que permite una instalación más fácil y menos costosa. El coste adicional que el nuevo sistema representaría para la industria o el consumidor es por tanto mínimo y ambos se han mostrado favorables a su incorporación. Esta es una de las nuevas exigencias que junto a los sistemas de protección frontal se incluyen en la directiva de protección de peatones con la que la UE pretende reducir la actual cifra de 8.000 muertes anuales en carretera de viandantes y ciclistas. En total, los accidentes en carretera causan 40.000 víctimas anuales en Europa y constituyen la principal causa de mortalidad de los menores de 45 años. Desde la Comisión Europea han pisado el acelerador para tomar medidas que frenen estas cifras escalofriantes de tal manera que en 2010 se haya conseguido reducir a la mitad el número de víctimas. Para ello se constituyó el Programa de acción europeo de seguridad vial de la CE que incluye la iniciativa eSafety cuyo fin es acelerar el desarrollo, implementación y uso de los sistemas inteligentes integrados de seguridad basados en tecnologías TIC. En un reciente encuentro tecnológico Las eTIC s en el sector del automóvil celebrado en nuestro país por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicacio- A todo gas Producción Seat importa piezas de Alemania para mantener Martorell Seat ha decidido recurrir a la importación de piezas desde Alemania para poder mantener la producción de Martorell (Barcelona) tras prescindir del proveedor de componentes Sysmo después de que una huelga provocase el paro de varias líneas de producción de Seat la semana pasada, informa Ep. Expansión Cie Automotive adquiere una planta en Lituania Cie Automotive ha adquirido la empresa norteamericana UAB Peer Industries en Lituania, en una operación que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros. El objetivo de Cie Automotive es afianzar su papel de líder mundial en el sector de la automoción en su categoría multiecológica para potenciar su presencia en los mercados del Este. Tanto la industria automovilística como los consumidores se muestran favorables al nuevo sistema nes de España (AETIC) y la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (FITSA) apuntaban que las acciones de prevención centradas en el conductor y el vehículo han permitido que disminuya el número de víctimas. Pero estas acciones de seguridad clásicas han llegado a sus límites de eficacia. Por este motivo, desde Europa se insiste en la necesidad de desarrollar sistemas modernos basados en las TIC Durante las ponencias de este encuentro también se destacó que los sistemas de seguri- ABC Cambio de carril En España, más de un tercio de los accidentes se deben al cambio de carril. Un nuevo sistema es capaz de detectar por diversos medios si el vehículo se está saliendo de la vía y avisa al conductor a través de señales. El dispositivo propuesto reduce la distancia de frenado del vehículo dad vial inteligentes para el automóvil reducen la proporción de accidentes imputables al error humano en un 95 Las TIC proporcionan soluciones que aumentan la seguridad vial, especialmente en la fase precedente al accidente. Entre las principales novedades, destacan los dispositivos que evitan colisiones al cambiar de carril o al salirse del trayecto correcto y el denominado eCall sistema que activa la llamada de emergencia cuando se ha producido el accidente indicando el lugar de localización. Novedades Renault lanzará en 2008 el Gran Modus El grupo automovilístico francés Renault iniciará a principios del próximo año la comercialización del nuevo Modus y de una versión de mayor tamaño de este modelo, denominada Grand Modus, fabricados en ambos casos en la planta de Valladolid en exclusiva mundial. Las matriculaciones de vehículos comerciales caen un 6,5 respecto a 2006 ABC MADRID. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron un total de 16.722 unidades en el mes de septiembre, el 6,5 menos que el mismo periodo del año pasado, según indican las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles. Este descenso se une al que ha sufrido en septiembre el mercado de turismos, que ha descendido un 7,7 respecto al mismo mes de 2006. En lo que va de año, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que sumaron 203.809 unidades, registraron un aumento del 0,1 Por segmentos, los derivados de turismos, furgone- tas y pick- up que han alcanzado las 9.342 unidades, son los que más han caído, con el 8,2 menos respecto al mes de septiembre del año pasado. El acumulado anual de este grupo de vehículos se eleva a 108.097 matriculaciones, que comparadas con las 112.477 unidades de hace un año, representan un descenso de 3,3 Sin embargo, pese a la caída de este mes, el segmento de comerciales ligeros registra un crecimiento del 4,3 en los nueve primeros meses del año, en los que se contabiliza 95.097 nuevas matriculaciones. Reconocimientos Mazda 2, elegido coche del año en Dinamarca El utilitario de Mazda ha obtenido el máximo reconocimiento de la prensa danesa al recibir un total de 206 puntos, 25 de diferencia con respecto al segundo clasificado, el Kia C eed. Le siguen en la lista, Ford Mondeo (169 puntos) el Fiat Bravo (138) y el Peugeot 308 (84 puntos)