ABC MADRID 10-10-2007 página 38

38 ECONOMÍA www. abc. es economia MIÉRCOLES 10- -10- -2007 ABC Santander financiará a un grupo de socios españoles dispuestos a comprar Iberia Javier Salas, José María Castellano y Miguel Zorita lideran un consorcio que prescindiría de British Airways A. POLO MADRID. Francisco Javier Salas, ex presidente del INI, Teneo e Iberia; José María Castellano, ex consejero delegado del grupo Inditex, y Miguel Zorita, ex vicepresidente en España de la firma auditora Deloitte, lideran un consorcio de capital mayoritariamente español que está ultimando la presentación de una oferta de compra por la totalidad del capital de Iberia. La existencia de este grupo fue confirmada ayer por Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, quien ha mantenido contactos esporádicos desde el pasado mes de mayo para conocer sus planes. Además de las personas citadas, el grupo que aspira a controlar la aerolínea española está integrado por otros socios inversores nacionales, entre los que figuran algunas cajas de ahorros, cuyo futuro en la operación dependerá del papel que juegue Caja Madrid, propietaria del 10 de Iberia. Si su presidente, Miguel Blesa, opta por vender y abandonar la aerolínea, la presencia de las cajas será más relevante. Según fuentes solventes, la operación contaría con el respaldo financiero del Banco Santander, que también participa, a través del fondo de capital riesgo Vista Capital, en la financiación del consorcio integrado por Texas Pacific Group y British Airways, hasta la fecha el único grupo inversor que se ha mostrado dispuesto a presentar una opa sobre el 100 de la sociedad aérea. La presencia de la entidad que preside Emilio Botín en esta operación es estrictamente financiera y no conlleva la toma de ninguna participación en el capital de Iberia. Entre los planes del grupo de empresarios españoles destaca el seguro relevo del actual presidente de Iberia, Fernando Conte, la continuidad de la mayor parte de su equipo directivo, así como la implementación de una estrategia basada en el crecimiento de la aerolínea y en la salvaguarda de su independencia. Por esta razón ninguna compañía aérea forma parte del proyecto, cuyos impulsores verían con buenos Aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto de Madrid- Barajas ojos la salida de British Airways. De acuerdo con el plan, tanto Javier Salas como José María Castellano estarían en el futuro consejo de administración, aunque no formarían parte activa en la gestión diaria de la aerolínea, que recaería directamente sobre Miguel Zorita. La intención del grupo es lanzar la opa lo más rápidamente posible, para beneficiarse de la nueva ley aprobada recientemente por el Gobierno, que permite realizar la última oferta. El consorcio ha recurrido a una consultora de prestigio internacional para elabo- REUTERS El Gobierno conoce el proyecto y lo apoya porque garantiza la independencia de la compañía aérea Vueling se dispara en Bolsa un 20,37 y celebrará junta extraordinaria de accionistas ABC MADRID. Inversiones Hemisferio (grupo Planeta) propietaria del 15,8 de Vueling, solicitó ayer la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas con el objetivo de proceder a revisar la situación económica de la compañía, analizar la gestión del consejero delegado y el director general, fijar el número de miembros del consejo de administración y, si procede, nombrar nuevos consejeros. Después de unas semanas marcadas por sus pérdidas continuadas en Bolsa, Vueling experimentó ayer un auténtico despegue al revalorizarse sus títulos un 20,37 y cerrar la jornada a 13,53 euros. La aerolínea dioa conocer ayer datos sobre pasajeros transportados y de ocupación, además de que hiciera pública si situación de caja, que supera los 110 millones de euros. Según algunas fuentes consultadas, la subida estuvo impulsada por los fuertes rumores que apuntan a un cambio de estrategia del grupo Planeta en la aerolínea. sometida a fuertes convulsiones internas por el incumplimiento de sus previsiones para 2007. De acuerdo con estas fuentes, Inversiones Hemisferio podría haber optado por elevar su participación y apostar de nuevo por el proyecto aéreo. rar su plan estratégico, ya presentado tanto al Gobierno como al partido en la oposición. Entre otros cargos, Javier Salas fue presidente del desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) entre octubre de 1990 y junio de 1996 cuando el socialista Felipe González presidía el Gobierno. Simultaneando este puesto, Salas también presidió Iberia de agosto de 1993 a enero de 1995, de forma que conoce bien las interioridades del negocio aéreo y de una compañía cuyo equipo directivo está formado por viejos conocidos nombrados durante su mandato. En la trayectoria profesional de Miguel Zorita sobresale su paso por el Banco Exterior de España, del que fue director general; fue consejero de Telefónica en representación de Argentaria, presidente de Huarte, Amper, de la Constructora San José y vicepresidente en España de Deloitte. Para algunas fuentes consultadas la presencia de Javier Salas y Miguel Zorita hace pre-