ABC MADRID 10-10-2007 página 6

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 10 s 10 s 2007 ABC AD LIBITUM ¿INTELIGENCIA O MEMORIA? A esencia de la Transición fue, si no entramos en florituras, un pacto para el olvido. De ahí la eficacia política, social e, incluso, moral que han tenido los años que llevamos de vida democrática y constitucional. La escasez representativa que marca nuestro sistema electoral y la pobreza parlamentaria que impone la partitocracia instalada han servido de soporte a una España reconciliada en la desmemoria. Hubiera sido imposible de otro modo porque la lista de agravios que cada media España pudiera presentar a la otra media sería inacabable y provocadora. La ley de la Memoria M. MARTÍN Histórica, que tan enceFERRAND lado tiene a Zapatero, supone la supresión del olvido que nos ha resultado tan benéfico para propiciar el recuerdo de la mitad de las víctimas de un periodo histórico que habíamos superado y que José Luis Rodríguez Zapatero, fracasado en su proceso de paz ha convertido en monotema del poder. No es algo fácil de entender. La recuperación de la memoria, cuando ya apenas quedan supervivientes de aquellos lamentables sucesos que emponzoñaron la ya envenenada convivencia nacional, es un ejercicio morboso y sin posible beneficio para nadie. A pesar de que, por el momento, no tiene asegurados los votos necesarios para su aprobación, el PSOE ha decidido reabrir el debate en el Congreso y sacar adelante su proyecto antes del fin de la legislatura. Piensan los estrategas socialistas que su aprobación constituiría una pieza eficaz con vistas a las elecciones de marzo. No parece que la mayoría de la población española, la mitad de la cual ha nacido después de muerto Francisco Franco, vibre con esos asuntos, pero cada cual es sabio en su casa. Especialmente si así lo asumen sus vecinos y compañeros. Personalmente, en la medida en que conozco- -por viejo, no por sabio- -la realidad social en la que nos movemos, entiendo que será la Memoria Histórica, si sale aprobada su ley y surge alguno de los efectos que cabe esperar de ella, la que puede propiciar la derrota electoral de Zapatero y, a mayor abundamiento, la eyección de su silla de secretario general de un PSOE al que no le conviene la revisión del pasado. Aún siendo la memoria una de las tres potencias del alma, siempre es más eficaz recurrir a las otras dos: poner la voluntad al servicio de la inteligencia. Eso, sospecho, debe ser para Zapatero, un imposible metafísico; pero, ¿tan solo está el líder en su presidencia? Hasta en Cataluña, donde el PP es un signo residual, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, previene a los suyos de que es posible una victoria electoral del partido de Mariano Rajoy. La demagogia social de Zapatero puede, ciertamente, ser aplastada. Más y mejor por una memoria histórica que por los argumentos clásicos de los populares. El mínimo común denominador de los españoles es el temor de volver al pasado. VISTO Y NO VISTO ¡CHE, QUÉ MURGA! ¿Cuál hubiera sido, como pistolero, la actitud del Che RGENTINA ha dado a los pobres del mundo dos frente a Dickens, nuestro Homero de los pobres? Cualgrandes campeones: Evita y el Che. Evita salía al quiera sabe. El propio Brodsky reconocía que una persobalcón de la Casa Rosada y gritaba: na culta es capaz no sólo de matar a su semejante, sino- ¡Y ahora, todos a coro, maldecid conmigo a las cien de sentir, al hacerlo, un éxtasis de convicción. Lenin, difamilias que explotaron a Argentina durante dos siglos! ce, era culto, Stalin era culto y Mao incluso escribía verEl Che, algo más sonso escribió una frase- un puesos, mas lo que todos estos hombres tienen en común es blo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo bruque su lista de disparos es más larga que su lista de lectutal -que no tiene la exactitud poética de la de Marx ras, y eso que las lecturas de un tipo como Sta- las aguas heladas del cálculo egoísta pero lin, según el inventario de su biblioteca privada que vuelve locos a sus camiseteros: la embajadopublicado por Pravda en 1994, venían a ser mara de la Onu para la paz Angelina Jolie, el ex futbodalenas, lazos, rosquillas, tortos y galletas valista Maradona, el torero José Tomás o el etarra riadas: Espinosa, Descartes, Kant, Pushkin, Iñaqui Bilbao, ése que, envuelto en la camiseta Flaubert, Maupassant, H. G. Wells, Jack London del Ché, ante los jueces de la Audiencia se pone coy, por supuesto, Dickens, con entrañables anotamo la niña de El exorcista profiriendo palaciones al margen, como la de extraordinariabras ofensivas y amenazantes, como las que hamente original donde Anatole France escribe cían referencia al kilómetro 105 de mis cuernos I. RUIZ que las flores, al contrario que los seres huma (Garzón) y palabrotas propias de un síndrome de QUINTANO nos, muestran orgullosas sus órganos reproducTourette progresista: Fascista, cobarde, fascistores. ta, torturador, fascista, asesino, fascista... Parece ser que en el diario de lecturas del Che había Locos por los pobres, como dicen estar todos estos, obras de Lenin y Engels, pero también, qué le vamos a ha ¿por qué se ponen la camiseta del Che, quien, al fin y al cacer, de Goytisolo. Como ministro de las cuentas de Cuba, bo, tras de haberlos creado, no tuvo tiempo de socorrerel Che inventó el intercambio comercial de azúcar de La los, en lugar de la de Evita, quien, después de todo, tenía Habana por máquinas quitanieves de Moscú, pero es que algo del cuadro Santa Isabel de Hungría socorriendo a él era un idealista. Un amigo cubano de Zoé Valdés atribulos pobres La respuesta no es que, a estos, Korda les paye toda esta euforia maricona con el Che, que era homórezca mejor retratista que Murillo; la respuesta es que, fobo, a los Diarios de motocicleta de Walter Salles, donllegado el caso, no sabrían decir si Evita es con hache o de muchos homosexuales interpretaron que el Che era losin hache, cosa que el Che... ca porque lo interpretaba Gael García. A los cuarenta El Che, además, era doctor, como Llamazares. Una años de la muerte del Che, en España, Gutiérrez, de las Jumezcla de la boina de Josu Ternera y la labia de Valdano. ventudes Socialistas, ya sabe, gracias, quizás, a la EducaEl enredador Ricardo Bada ha recordado cómo Joseph ción para la Ciudadanía, que el Che sigue siendo el paraBrodsky, en su discurso de recepción en Estocolmo, dijo digma del joven comprometido que lucha para acabar que lo primero que había que preguntar a un posible duecon el totalitarismo (sic) y Aragonés, de las juventudes ño de nuestros destinos no es cómo imagina su política exde la Esquerra, sabe también que el Che es un referente terior, sino cuál es su actitud frente a Dickens. ¿Dickens? para los que somos jóvenes, izquierdistas y patriotas de- -Creo que, para quien ha leído profusamente a Dicnaciones oprimidas y dominadas (sic) Que así es como kens, disparar contra el prójimo en nombre de una idea estos dos muchachos se aseguran una nómina del Estado es más problemático que para quien no ha leído a Dicpara toda la vida. kens. L A