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ABC MADRID 09-10-2007 página 89
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ABC MADRID 09-10-2007 página 89

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 9- -10- -2007 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 89 Historias médicas en bits Microsoft entra en el sector sanitario con una plataforma on line para que el usuario gestione y comparta sus datos de salud s IBM desarrolla el historial clínico en tres dimensiones POR M. VILLALBA MADRID. La Unión Europea trabaja para que cada ciudadano tenga su historial médico en formato electrónico y se pueda acceder a él desde cualquier país miembro. Su objetivo es que todos los servicios sanitarios estén coordinados. El primer paso en este camino es la implantación del European Pacient Summary un documento electrónico donde se resuman los datos médicos más relevantes del paciente. Se podrá consultar desde cualquier centro de salud de Europa. Mientras, grandes empresas tecnológicas diversifican su negocio entrando de lleno en el terreno de la salud. La última en lanzarse es Microsoft: acaba de presentar una herramienta, HealthVault, que facilita a los usuarios disponer de su historial médico on line Con una dinámica habitual en internet- -registrarse en el portal (abrirse una cuenta) y descargar un software, todo de forma gratuita- la nueva aplicación ayuda a gestionar toda la información médica de la familia. Y es posible compartirla tanto con ella como con médicos. La plataforma está orientada a usuarios de Estados Unidos donde hay un complejo sis- EL BLOG José Manuel Nieves DISCOGRÁFICAS, ACTO FINAL adre de dos hijos, soltera y con un cuarto de su sueldo embargado para toda la vida para hacer frente a la multa de 156.000 euros que le acaba de imponer un juez. Es el precio que Jammie Thomas deberá pagar por haberse atrevido a compartir a través de internet 24 temas musicales. Puede estar contenta la RIAA (que representa los intereses de las discográficas norteamericanas) de su hazaña. Un ejemplo con el que pretende sembrar el miedo entre los internautas, pero que le puede salir por la culata. Porque lo que está en juego, digámoslo una vez más, no es la legalidad o menos del hecho de compartir archivos (cualquier archivo) a través de internet. Sino la supervivencia de un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto y cuyos titulares, destinados a desaparecer, hagan lo que hagan, se resisten como fieras, dando zarpazos a diestro y siniestro. Las empresas tecnológicas ya les han quitado el negocio de la venta de música. Alguien, pronto, les dará la puntilla. M Aplicación para la visualización en 3 D de los datos de salud con sólo pinchar sobre el cuerpo tema sanitario. Permite anotar los niveles de glucosa o colesterol, los resultados de una analítica, las citas médicas, datos sobre medicación... E integra un buscador de artículos e información de salud. Adelantándose a Google, que también prevé introducirse en el ámbito de la salud, Microsoft ya ha llegado a acuerdos con cuarenta instituciones médicas como la American Heart Association, Johnson Johnson o el Hospital Presbiteriano de Nueva York. El éxito del sistema dependerá en buena medida del apoyo de la industria, según la compañía, que asegura el anonimato en las búsquedas y la privacidad de los datos apuntados. Con la misma garantía de salvaguardar la información personal, IBM ha desarrollado un prototipo de software de visualización en tres dimensiones que permite a los facultativos acceder al historial médico al pinchar con el ratón sobre el cuerpo de un avatar (personaje virtual) Denominado ASME (Anatomic and Symbolic Mapper Engine) el programa muestra toda la información, por ejemplo, de la espalda, cuando el médico pinche sobre esa parte del organismo. Es como el Google Earth del cuerpo humano según el responsable del proyecto, Andre Elisseeff. Hacemos más sencillo acceder a la información mediante la combinación de los datos con la representación visual La aplicación ASME aúna todos los datos del paciente: diagnósticos previos, resultados de pruebas e imágenes como radiografías. Y permite integrar técnicas de modelación en 3 D con herramientas de búsqueda (textos e imágenes) y bases de datos de información no estructurada. IBM y Microsoft ponen así su granito de arena para conseguir un modelo unificado de historial médico electrónico. Un avatar de cada paciente Juego de consola SEGA RALLY 69,95 euros (Xbox 360) La Unión Europea trabaja para que cada ciudadano tenga su historial médico en formato electrónico Más información en: www. healthvault. com www. ibm. com Agárrese que hay curvas Alocadas carreras. Aseguran sus creadores que no hay dos vueltas iguales: los entornos se deforman al gusto del jugador. Elegir el coche adecuado para cada terreno es una decisión fundamental. Duelos de parachoques, derrapes traseros, curvas de infarto... También está disponible para PS 3, PSP y PC. www. sega- europe. com e- noticias Investigación Desarrollan un transistor que convertirá el reloj en teléfono móvil EFE. Ingenieros de Corea del Sur y EE. UU. han desarrollado un transistor flexible de bajo voltaje que permitirá incorporar la telefonía móvil a los relojes, informó ayer el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) El nuevo sistema permitirá dar nuevas aplicaciones a los transistores gracias a su bajo voltaje (tres voltios) y a su flexibilidad a temperatura normal, obtenida mediante un sustrato de plástico. El desarrollo de estos sistemas se encuentra en un nivel inicial, aunque este tipo de tecnología podría llegar a ocupar un 10 por ciento del mercado tecnológico dentro de diez años. Consumo Un carrito inteligente advierte de alimentos poco saludables ABC. Los carritos inteligentes que guían al comprador por el supermercado no son nuevos. Pero el afán por prevenir la obesidad ha llevado a los expertos a diseñar uno que avisa de productos ricos en grasa, azúcar o sal cuando se introducen en él. Advertencia que el usuario percibe por una luz roja en la pantalla integrada. El ingenio será capaz, en próximas versiones, de mostrar los ingredientes de todos los alimentos, su país de origen y si el envase es reciclable. El carrito inteligente guarda información sobre anteriores compras. Memoriza cuáles son los gustos del usuario en función de las visitas a la tienda e, incluso, posibles alergias o enfermedades. Además, uno de cada cinco usuarios no ve ningún inconveniente en dar toda esa información personal si es para que les beneficie en sus compras. M. V.

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