ABC MADRID 09-10-2007 página 83

ABC MARTES 9 s 10 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Nuria Espert: Los malos recuerdos duelen pero pronto se diluyen JULIO BRAVO MADRID. Tiene Nuria Espert motivos para presumir. Hay pocas personas en el mundo del teatro en España- -dice halagada y orgullosa- -sobre quien se hayan escrito dos libros. Y yo los tengo... Y es que a la biografía que escribió hace unos años Marcos Ordóñez se suma ahora Nuria un libro de Juan Cruz en el que se repasa la biografía de la artista a través de varias conversaciones. El libro inaugura la colección Mujeres creadoras de Ediciones Autor Durante un tiempo, Nuria Espert se negó a sí misma el calificativo de creadora, aunque cambió de opinión. Para mí, los autores son el autor y el director, aunque éste en menor medida de lo que él suele creer. Y nosotros, los actores, intérpretes, traductores que convertimos el lenguaje escrito en lenguaje vivo. Pero ahora creo que no es justo dejarlo así, porque algo tendremos de creadores cuando una misma obra puede ser interpretada, sin traicionar al autor, de tantas maneras Asegura la actriz y directora que a la hora de recordar, suele olvidarse de las cosas feas. No es algo premeditado; me hieren como a cualquiera, pero luego se diluyen como los sueños. Me pasa con casi todo lo negativo, menos con las pérdidas El libro recoge diez conversaciones que el autor mantuvo con Nuria Espert en la casa madrileña de la actriz. Algunas preguntas me pellizcaron de verdad, porque significaba remover momentos, y los recuerdos se volvían más intensos, cobraban mucha más vida Nuria Espert asocia su vida a la palabra suerte Está llena de esfuerzo, de equis talento, de mucho gris... Pero, sobre todo, de suerte; la suerte que he tenido de que mi madre fuera como fuera, de haber conocido a Armando y de darme cuenta de lo que valía como ser humano... He tenido mucha suerte, sí... Vida personal y teatro han confluído en la actriz. Al principio los separaba muchísimo. He leído entrevistas antiguas en las que decía que nunca mezclaría mi vida privada y mi actividad profesional. Pero después ya no fue verdad; desde hace años no es verdad, porque al final han resultado ser una sola vida y todo se ha mezclado. Yo ya no sé si leo un libro para mi propio placer o para mi formación como actriz Colón se resiste a ser catalán El estudio iniciado en 2005 para dilucidar dónde nació el navegante, basado en análisis de ADN, sigue aún sin resultados JANOT GUIL BARCELONA. Más de 500 años después de su muerte, a Cristóbal Colón le sobrevive la incógnita sobre su nacimiento. ¿El descubridor de América era genovés? ¿catalán? ¿portugués? ¿De otro origen? El enigma aún está por resolver, lo que sin duda agradecerán los numerosos escritores e historiadores que han hecho literatura sobre el asunto, con más o menos rigor. En 2005, se anunció a bombo y platillo un estudio que pretendía hallar los orígenes del insigne almirante. La investigación la capitaneaba como director científico el genetista español José Antonio Lorente, miembro del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada. El estudio pretendía cotejar el ADN del cromosoma Y- -que se hereda de padres a hijos- sustraído de los huesos de Colón que yacen en la Catedral de Sevilla, que ya habían sido autentificados por los mismos investigadores mediante análisis de ADN mitocondrial, con el de centenares de personas de Italia, España, Francia y Andorra que tenían como apellido paterno Colom- -catalán- -o Colombo- -italiano- Se consideraba a priori sobre la base de otros estudios de Paleografía- -en los que se analizó la escritura del propio Colón- -e Historia, que el dilema estaba entre si era genovés o catalán (entendido este último gentilicio como natural del territorio catalán de la entonces Corona de Aragón) En el estudio, para el que se recogieron 477 muestras de ADN de supuestos descendientes de Colón, también participaron la Universidad Roma 3, la de Barcelona, el Instituto alemán Max Plank, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Orchild, en Dallas (Estados Unidos) Además, se contó con la colaboración, incluso en la recogida de muestras de los Coloms de la zona de influencia catalana, del Centro de Estudios Colombinos de Barcelona. En diciembre del año pasa- Sitges muestra su lado más gore con tres películas sobre evolución del género JOSÉ EDUARDO ARENAS SITGES. Por si había alguna duda sobre la programación del Festival de Sitges y sus historias de terror, gore o simplemente malsanas, aquí tenemos tres producciones que por una causa- efecto inherente al género ofrecen los ingredientes que demandan los sobresalientes en la materia. Y como el orden de los factores no altera el producto (en psicoterapia, sí) empezamos por la que consideramos más competa y mejor película del día en la sección oficial Fantàstic: Waz largo de Rom Shankland. Film- noir al mejor estilo Seven que arroja sobre el espectador unos personajes de características muy dispares con un sorprendente final, algo que escasea con frecuencia. La base está en el personaje de la asesina en serie y el del policía que la persigue. Él guarda la estética del cine de los años cuarenta: fumador, el macho que todos conocemos, pero que tiene una complicación emocional que el guionista Clive Bradley nos va mostrándo capa a capa. Un secreto que no contaremos. Stellan Skargsgard, actor fetiche de Von Triers y Melissa George (de la serie Alias son los actores que llevan el peso de esta película ofreciendo toda su credibilidad. El hijo del mal podría situarse entre el musical Annie y La profecía aunque aquí no hay anticristos, ni una niña dando trinos, porque lo que George Ratliff nos plantea es sólo escalofriante. Lo que vemos es a una familia acomodada que vive en el corazón de Manhattan. El padre es perfecto, la mamá ideal y está a punto de dar a luz; un hermano del padre que se da a la bebida tras triunfar en Broadway y un hijo superdotado que prefiere tocar el piano a jugar al fútbol. El angelito no es sólo un virtuoso que se apaña lo mismo con Rachmaninoff que con Bernstein, también consigue destrozar con sus artimañas a toda la familia para terminar componiendo con su tito al piano. Sorpresa. La francesa Frontière (s) contiene todo el gore que no se había visto hasta ahora, y además con mensaje, que es lo que se lleva en el país vecino. El realizador de videoclips Xavier Gens dirige esta cinta que entre escenas salvajes y homenajes al cine de los años 70 y 80 introduce las últimas elecciones francesas, y una crítica a la extrema derecha. Tirando a brutal. Retrato de Colón realizado por el artista italiano Ghirlandaio do, el doctor Lorente explicó en rueda de prensa que había concluido la fase de recogida de muestras y su análisis, pero advirtió que los resultados no eran aún concluyentes porque los marcadores genéticos utilizados para el análisis de las muestras, aceptados por la comunidad científica, no tenían suficiente capacidad para encuadrar a Colón en un marco geográfico determinado. En otras palabras, que la técnica genética que habían utilizado, lastrada de antemano por el lógico deterioro de la muestra de referencia- -200 gramos de hueso del almirante- habían resultado insuficientes para orillar en conclusiones rigurosas. ABC 477 muestras del mismo apellido Un grupo de científicos liderado por un genetista español interrogan al ADN sobre la cuna del descubridor Para frenar las tentaciones mediáticas de titular con fracaso Lorente anunció entonces que confiaban en llegar a buen puerto utilizando otras técnicas genética, como la llamada pirosecuenciación, que utliza impulsos de luz para secuenciar ADN de fósiles. Después de esto, Lorente calló, siguió trabajando y avisó de que no harían más declaraciones sobre su investigación hasta tener resultados definitivos. Un hermetismo que sus teléfonos, al menos ayer, cuando el New York Times publicó un artículo sobre el estudio y devolvió a Colón al primer plano, acataron sin piedad. Poca luz más pudo arrojar Francesc Albardaner, vicepresidente del Centro de Estudios Colombinos de Barcelona, cuando atendió a ABC. No sabemos nada aún vino a resumir este estudioso, defensor a ultranza de la teoría del Colón catalán; y no auguró resultados antes de los próximos seis meses No se sabe si Carod- Rovira podrá aguantar tanto...