Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 9 s 10 s 2007 ABC Breves La letra de la pena Exhiben en México las cartas de los niños de Morelia El Ateneo Español en México y la Embajada de España han reunido en La letra en que nació la pena una recopilación de las cartas dirigidas al Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, durante los años 1937 y 1939, por los padres de los niños refugiados en México, conocidos como los niños de Morelia Se trata de 31 misivas enviadas a las autoridades aztecas en las que describen las penas del conflicto y reflejan las heridas del bando republicano: ruptura, derrota, destierro. Una de las arañas gigantes de Louis Bourgeois Maman, 1999 situada en el exterior de la Tate Modern AP Más allá de las arañas Una de las cartas expuestas Pregúntale a la noche Eduardo Jordá gana el premio Málaga de novela El escritor y colaborador de ABC Eduardo Jordá Forteza ha sido el ganador del III Premio de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga y la Fundación José Manuel Lara, por su obra titulada Pregúntale a la noche La Tate Modern de Londres abre hoy las puertas de una exposición que repasa setenta años de creación de Louise Bourgeois, la longeva escultora (noventa y seis años) de origen francés, célebre por las arañas gigantes que creó la pasada década EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Un completo recorrido por los setenta años de creación de Louise Bourgeois abre hoy las puertas en la Tate Modern de Londres. Es un completo tributo a la longeva artista de 96 años, nacida en París y pronto emigrada a Nueva York, y también el deseo de descubrir al público una obra que va más allá de las conocidas arañas gigantescas que Bourgeois realizó en la década de 1990. Lo que sobre todo muestra la exposición, abierta hasta el 20 de enero, es la continuidad de una misma concepción creativa, con las mismas preocupaciones de fondo- -tremendamente autobiográficas- -y un lenguaje evolutivo pero insistente, mientras alrededor de Bourgeois fueron pasando los distintos movimientos de vanguardia, a los que fue acompañando sin desviarse de su propia senda. Compuesta por más de doscientas piezas, la exposición arranca con los primeros dibutos, grabados y pinturas de Bourgeois realizados cuando era alumna de Léger y antes de partir en 1938 a Nueva York, para seguir cronológicamente por etapas marcadas por obras como The Blind Leading the Blind (1947- 49) Quarantania I (1947- 53) y Labyrinthine Tower (1962) Habiendo ya experimentado con materiales tan diversos como el bronce, el mármol, la madera y el caucho, la artista fue desarrollando un vocabulario propio de formas, que tuvo su singular expresión en The Destruction of the Father (1974) una de las principales esculturas de la exposición. En ella, Bourgeois manifiesta sus ansiedades de la infancia, con desdén hacia la figura del padre y devoción hacia la feminidad de la madre. La siniestra obra tiene aspecto de caverna, con piezas que simbolizan una familia al- rededor de una mesa. La forma en que representa al padre tiene una posición dominante, mientras que quienes le rodean adoptan una actitud de sumisión. Es muy claustrofóbica, extremadamente claustrofóbica. No hay escapatoria según la define Bourgeois. En The Destruction of the Father todas las formas son redondeadas, a caballo entre los pechos femeninos y los testículos masculinos, en una suerte de fusión al que la artista lleva en su obsesión por los simbolismos de los órganos sexuales. De una temática similar son sus Celdas de los años ochenta, en las que sitúa insta- Vocabulario propio Fundación Gala- Dalí Exponen tres obras del artista cedidas por el Museo Dalí de Florida La Fundación Gala- Dalí de Figueras presentó ayer tres obras que el Museo Dalí de Saint Petersburg, en Florida le deja en préstamo: un autorretrato, Figura sobre las rocas y Dioniso escupiendo la imagen completa de Cadaqués sobre la punta de la lengua de una mujer gaudiniana de tres pisos La araña es una oda a mi madre; fue tejedora y muy lista. Las arañas son útiles y protectoras, como mi madre escribió Bourgeois La exposición de la Tate muestra la continuidad de una misma concepción creativa laciones encerradas por paredes de malla metálica. Sería una definitiva eclosión para su reconocimiento público. En esa época, el MoMA de Nueva York le dedicó la primera retrospectiva que el museo brindaba a una mujer artista. En los años noventa, Bourgeois siguió con la concepción de las Celdas pero sustituyendo la apariencia de jaula por la de habitaciones delimitadas circularmente por una sucesión de puertas de madera, como en el caso de Precious Liquids (1992) En esa década se centró también en su serie Maman compuesta por seis arañas de nueve metros de altura. En la Tate se exhiben dos, una de ellas en su exterior, junto al Támesis. La araña es una oda a mi madre- -escribó Bourgeois- como la araña, ella fue tejedora y muy lista. Las arañas son útiles y protectoras, como mi madre La última parte de la exposición incluye sus creaciones más recientes, realizadas en trapo, y termina con una especie de gabinete de curiosidades en el que más de sesenta pequeñas esculturas constituyen una restrospectiva en miniatura. Más información sobre la exposición: http: www. tate. org. uk