Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 9 s 10 s 2007 MADRID 57 Sobre estas líneas, Bodegón de la farmacia óleo sobre tela de Luis Prades Perona (1956) Abajo, El alba de Andreu Alfaro (1961) en acero inoxidable ABC Vanguardia con nombre rupestre Tras su paso por Alicante, Zaragoza y Castellón, la exposición Grupo Parpalló (1956- 1961) llega a Madrid. Dispónganse a celebrar el cincuentenario de un conjunto de artistas e intelectuales que quisieron animar y renovar el panorama creativo español POR MABEL AMADO MADRID. Fue anterior a colectivos artísticos como El Paso o el Equipo 57. El cosmopolita e interdisciplinar Grupo Parpalló consiguió renovar el panorama cultural español de mitad del siglo XX. Para conmemorar su cincuentenario- -y rescatar su memoria- el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ha organizado una exposición que recuerda la trayectoria de este colectivo nacido en Valencia al calor de artistas e intelectuales. Coproducida y coorganizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el Museo de Arte Contemporáneo, esta muestra ha itinerado por varias ciudades españolas desde su inauguración, en 2006, en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante. De allí partió hacia el Centro de Exposiciones de Ibercaja de Zaragoza y al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés, en Castellón. Ahora recala en Madrid con el mismo doble objetivo que ha presidido su montaje: por un lado, rendir homenaje a la figura del crítico de arte Aguilera Cerni y, por otro, a un colectivo artístico fundamental en el proceso de cambio estético de la segunda mitad de la década de los cincuenta. Y, con esos motivos, el Museo de Arte Contemporáneo, que dirige Eduardo Alaminos, aborda la revisión de uno de los grupos artísticos españoles más importantes de lo que se viene ya denominando por la historiografía artística segunda época de la vanguardia española El Grupo Parpalló, que tomó su nombre de un yacimiento rupestre prehistórico levantino, fue uno de los primeros colectivos artísticos en formarse al término de la década de los cincuenta, antes incluso que El Paso o el Equipo 57. Surgió en la ciudad de Valencia el 23 de octubre de 1956, promovido por Vicente Aguilera Cerni, crítico de arte contemporáneo, y bajo el liderazgo artístico de Manolo Gil. Ambos compartían el propósito de animar la vida artística de la ciudad, inserta en un sombrío contexto sociocultural de la España de la posguerra. Conferencias, tertulias y exposiciones van dando a conocer su objetivo y convencen a Haremos lo posible por reavivar la mortecina vida artística valenciana afirmó el Grupo los más prometedores representantes de la creación artística valenciana. Al poco tiempo, 31 miembros dan forma a un grupo que consigue poner en marcha la revista Arte Vivo y realizar cinco exposiciones en Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, el fallecimiento de Manolo Gil y las progresivas modificaciones de los objetivos fundacionales motivaron una fuerte crisis en el colectivo. Por ello, la exposición propone un recorrido por las dos etapas que compusieron su trayectoria. Arranca el primer Parpalló (1956- 1959) con una carta de intenciones: Haremos lo posible por reavivar la mortecina vida artística valenciana Así, el visitante de la sala podrá admirar el poscubismo de Albalat y Genovés; el expresionismo de Michavila, Nassio, Prades Perona y Ribera Berenguer; la experimentación matérica de Soria, y el experimentalismo abstracto de Castellano, Montesa y Manolo Gil. La segunda etapa, sin embargo, presenta al definitivo Parpalló (1959- 1961) un grupo compacto con artistas como Monjalés, Alfaro, De Labra, Sempere y Balaguer; diseñadores como Martínez Peris; arquitectos como Estellés y Navarro, o críticos como Aguilera Cerni y Jiménez Pericás. Dos etapas Para saber más Qué: Exposición Grupo Parpalló (1956- 1961) 50 aniversario Dónde: En el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde Duque, 9- 11) Cuándo: Hasta noviembre. Lunes cerrado. Cuánto: Entrada gratuita.