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56 MADRID MARTES 9 s 10 s 2007 ABC Los autobuses de Alcorcón estrenan el túnel que une Príncipe Pío con la A- 5 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Las dos primeras líneas de autobuses interurbanos, la 511 y la 514, procedentes de Alcorcón, estrenaron ayer los 400 metros de túneles que conectan de forma directa el intercambiador de Príncipe Pío y las calzadas de la carretera de Extremadura. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, visitó el pasado sábado las instalaciones y recalcó la repercusión directa que la apertura de los túneles tendrá en el tráfico ya que desaparecerán 2.500 autobuses diarios de la superficie y a los usuarios les supondrá un ahorro de 45.000 horas anuales Arranca la construcción del obelisco de Calatrava La obra, regalo de Caja Madrid, será ejecutada por Acciona SARA MEDIALDEA MADRID. Dieciocho meses durarán las obras de construcción del obelisco de Calatrava, la primera obra del arquitecto valenciano para la capital, regalo de Caja Madrid a la ciudad. La entidad financiera ha adjudicado la ejecución del proyecto de esta gran torre de 90 metros de altura a la constructora Acciona. Acero y bronce son los dos materiales con que se construirá el obelisco, que en origen comenzó teniendo 120 metros, para bajar después hasta los 70 y estabilizarse ahora- -según explicaba ayer Efe- -en 90. El proyecto definitivo fue aprobado por el Patronato de la Fundación Caja Madrid en octubre de 2006, hace ahora un año. Nació como un regalo de Caja Madrid a la ciudadanía de la capital con motivo del tercer centenario de la entidad. El obelisco, además de su impresionante altura, tiene un ancho de unos seis metros de diámetro. Estará situado en un punto de la ciudad, la plaza de Castilla, bajo la cual pasan un túnel subterráneo para vehículos y varias líneas de metro. Su coste es, oficialmente, una incógnita, aunque se calcula que será necesaria una inversión en torno a los 15 millones de euros. De esa cantidad, en torno al 60 por ciento estará pagada por Caja Madrid. El resto lo abonará el Ayuntamiento madrileño. La idea de los responsables del obelisco es que ahora se comiencen a fabricar las piezas que lo componen, una operación en la que se invertirán varios meses. El siguiente paso será construir la base en la que se apoyará el monumento. El obelisco estará recubierto con láminas de bronce, y unas piezas de motor dotarán a la torre de un movimiento ondulante. La obra tendrá un tubo de acero, a lo largo del cual se integrarán varios anillos que girarán a su alrededor, creando la sensación de movimiento. Se sostendrá sobre tres grandes pilotes, que aguantarán sus muchas toneladas de peso. Estas tres patas enlazarán con la estructura del intercambiador de transporte previsto. Pero desde la calle no se verán: el remate visual será una plataforma de agua en el lugar en que ahora está la fuente central de la plaza. AL DÍA Luis Prados de la Plaza PASEO EN BICI o cierto es que la mañana del domingo ofreció un colorido y temperatura excelente para animar a los partidarios de las bicicletas, bien que no sea la Castellana, con Recoletos y el Paseo del Prado- -además del contorno de Atocha, Príncipe de Vergara, el espacio que ocupaban antes los llamados bulevares, Alcalá y la Gran Vía, todo al mismo tiempo- -la contrapropuesta que paga los platos rotos un decir, después de retratarse ante las cajas de los parquímetros todos los santos días y, encima, no tener sitio donde estacionar porque la doble fila continúa al lado de las motocicletas teniendo derecho de pernada en el despelote de la movilidad que dicen haber arreglado. De las motocicletas que invaden las aceras de los viandantes (a los que también se trata de proteger) quedan las manchas de grasas y aceite, una forma de contaminar que lo mismo sirve de inspiración a algún creador de carteles de propaganda urbana, antes de que vuelva a resbalar alguien de la tercera edad (a los que, asimismo, andan presumiendo de atenciones las distintas Administraciones Públicas) Aquí es posible la compatibilidad de que la policía practique aquello de cortar la calle, que no pase nadie (que era una especie de entretenimiento colectivo, al estilo del corro de la patata cuando había posibilidad de que la población infantil y adolescente jugara con sus amigos a la puerta de su casa) con la reunión de complacencia estadística de la señora delegada del Gobierno con el señor alcalde, para explicarnos las ventajas alcanzadas en la seguridad ciudadana de este Madrid que sale a puñalada limpia cada rato, y en cuanto una muchacha se resiste a dejarse robar en mitad de la calle le sacan una navaja y se la clavan sin que nadie parezca agobiado de prácticas semejantes en barrios y barrios escasamente vigilados. Que le pregunten a los establecimientos de hostelería de Las Tablas y Montecarmelo, donde alucinan de alunizajes... O que miren las imágenes de las videocámaras. Porque... eso, sí: las videocámaras oficiales y privadas están asegurando que muertos, lo que se dice muertos, ha habido menos en la operación verano nombre que debe molar en los esquemas de la coordinación policial... como si de verdad hubiera existido una auténtica operación verano. EL EL OBELISCO DE LA CAJA OBELISCO DE LA CAJA LA PRIMERA OBRA DE LA PRIMERA OBRA DE CALATRAVA EN MADRID CALATRAVA EN MADRID Altura: 90 metros Altura: 90 metros Diámetro: 5- 6 metros Diámetro: 5- 6 metros Estructura: Tubo de acero central, Estructura: Tubo de acero central, apoyado en una base de hormigón apoyado en una base de hormigón armado, asentada sobre una armado, asentada sobre una cimentación en pilates cimentación en pilotes L Sin atascos El cambio, y los beneficios, los notarán hoy los usuarios de las líneas 512 y 513 que, desde el Parque de Lisboa y el Polígono Urtinsa, llegarán al intercambiador sin tener que soportar los atascos de superficie. El jueves se incorporarán las líneas 516, que pasa por la Universidad Rey Juan Carlos, y 518 procedente de Villaviciosa de Odón. Y el próximo lunes le tocará el turno a la línea 521 de Móstoles, la más importante por el gran número de viajeros que mueve, y la 523. Para el martes se habrán incorporado 8 nuevas líneas de las 19 que tendrán su destino en el intercambiador. Otras 5 procedentes de Villaviciosa y Navalcarnero, junto con los autobuses de la EMT, estaban ya utilizando las instalaciones. Las 6 restantes no tienen todavía planificado su traslado. Los que notarán las ventajas serán los conductores en superficie, ya que se quedarán sin funcionar las paradas que había en la glorieta de San Vicente o en Virgen del Puerto, y los autobuses interurbanos habrán desaparecido del paisaje. Las nuevas instalaciones serán utilizadas diariamente por 250.000 ciudadanos: en ellas se realiza el intercambio entre las líneas 6 y 10 de Metro, el ramal Opera- Príncipe Pío, las líneas C- 7 y C- 10 de Cercanías, ocho líneas de autobuses urbanas y trece interurbanas. En breve, y debido a un acuerdo adoptado posteriormente, también se trasladarán al intercambiador los autobuses de la empresa La Sepulvedana, que realiza su servicio entre Madrid y Segovia, y que ahora están situados en el Paseo de la Florida. Fabricar las piezas Plaza de Castilla Puerta de Europa (Torres Kio) 115 m. de altura OBELISCO 250.000 usuarios al día El obelisco se compone de doce anillos, sobre los cuales van montadas barras de bronce, los cuales giran alrededor del tubo, a lo largo de los 120 m. de altura El obelisco llevará en su base un motor y estará iluminado interiormente ABC Pedro Sánchez- C. G. Simón Plaza de Castilla