ABC MADRID 09-10-2007 página 50

50 MADRID MARTES 9 s 10 s 2007 ABC Breves Prostitución Hetaira reclama el fin de las sanciones a los clientes El colectivo de defensa de las prostitutas Hetaira exige la derogación de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno de la Villa de Madrid que permite a los policías municipales sancionar a los clientes de las prostitutas. A su juicio, la norma, que data de 1948, rezuma puritanismo y se basa en conceptos morales trasnochados y retrógrados como el de actos deshonestos Además, considera que el castigo a los clientes impide que las prostitutas puedan trabajar en buenas condiciones, informa Efe. Los acusados de matar al joyero de Móstoles se declaran inocentes Uno de ellos afirma ahora que delató a su compinche por miedo a la Policía s Los dos principales imputados se enfrentan a 26 y 28 años de cárcel, según pide el fiscal LETICIA TOSCANO MADRID. Los dos acusados de atracar una joyería de Móstoles y matar a su dueño con un disparo a bocajarro, el 9 de junio de 2005, negaron su implicación en los hechos durante la primera jornada de juicio oral, celebrada ayer en la Audiencia Provincial. Los presuntos implicados en el crimen son Roberto Castro, de nacionalidad peruana, y el dominicano Juan Manuel Jiménez. La Fiscalía solicita una pena de 26 años y medio de prisión por los delitos de asesinato, robo con violencia y tenencia ilícita de armas para Castro, mientras que Jiménez se enfrenta a 28 años por los mismos delitos, a los que se une otra acusación por tenencia de armas. Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 19.40 del citado día cuando los dos imputados, José Luis Arana, alias Italo en paradero desconocido, y un individuo no identificado acudieron a la joyería de Antonio Sancho para atracarle. Castro sacó una escopeta de cañones recortados y los otros dos individuos sendas pistolas, con las que encañonaron al dueño del comercio mientras Jiménez vigilaba el exterior. Al parecer, fue después de que Sancho advirtiera a los asaltantes de que estaban siendo grabados, cuando Castro le disparó a bocajarro en presencia de su hijo, una empleada y una clienta que también estaban en el establecimiento en ese momento. Los agresores huyeron y se llevaron piezas de joyería valoradas en 133.000 euros, y el vídeo con la grabación de los hechos. Días más tarde, escaparon a Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde los dos principales imputados alquilaron una habitación. Pese a que en sus declaraciones anteriores Jiménez había afirmado que Castro era el cabecilla de la banda, éste negó su participación. Yo no he participado en este atraco, nunca he dicho que disparara el arma afirmó ayer éste en el juicio, donde negó cualquier relación con las armas encontradas en el registro domiciliario. Jiménez aseguró que sus declaraciones anteriores estuvieron marcadas por coacciones policiales e indicó que lo afirmó todo porque estaba asustado La Policía me dijo que me Sanidad El Gómez Ulla, primer hospital militar universitario El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Carabanchel, se convertirá en el primer centro sanitario militar universitario, destacaron ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, tras firmar un convenio de colaboración, informa Efe. Este convenio, que entrará en vigor este curso y tendrá una duración de diez años, prorrogables, permitirá el uso del hospital militar con fines docentes y de investigación. Los docentes podrán impartir clases de las titulaciones de Medicina, Enfermería y otras de la Ciencias de la Salud. Estaba asustado Roberto Castro, ayer, a su llegada a la Audiencia iban a caer 30 años a a mí y a mi madre afirmó. Respecto al viaje a Hospitalet, Castro indicó que fue a buscar trabajo y no para ocultarse por el robo. Cuando fue detenido, llevaba numerosas joyas encima que, según él, le había dado Italo en concepto de devolución de un préstamo de 3.000 euros. ERNESTO AGUDO Castro declaró ayer que fue a Hospitalet tras el crimen para buscar trabajo, y no para huir de la Policía En el banquillo también se sientan Catalina V (tía de Jimé. nez y pareja de Castro) y Margarita F. (dueña del piso de Hospitalet) para las que piden una pena de tres años de cárcel por encubrimiento. También está imputada Rosario R. (pareja de Italo acusada de receptación. Para ella se solicitan dos años de prisión. Delitos Denuncian que Madrid es una ciudad muy insegura Madrid se está convirtiendo en una ciudad muy insegura puesto que en 2006 se abrieron alrededor de 700.000 diligencias judiciales. Así lo afirma la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, que cita datos de la Fiscalía General del Estado. Dicha entidad añade que más de un 10 de la población ha sufrido algún tipo de delito y que Madrid se ha convertido en uno de los principales puertos de entrada de droga al aglutinar el 44 de las operaciones referidas a la heroína. Comienza el juicio por prevaricación a un ex alcalde socialista de Galapagar ABC MADRID. El alcalde socialista de Galapagar entre 1999 y 2003, Manuel Cabrera Padilla, se sentará a partir de hoy en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos por aprovechar su condición de regidor para impedir que un funcionario del Ayuntamiento pudiera ejercer como abogado. La Fiscalía de Madrid solicita para Cabrera cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer como cargo público. Le acompañan en el banquillo otros tres tenientes de alcalde, el concejal independiente Victoriano Martínez, el socialista José Ponce y María del Carmen García (IU) quienes se enfrentan a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público, informa Ep. En el escrito de acusación, el fiscal sostiene que Cabrera tenía enemistad con Miguel Yaben, quien ocupaba una plaza de letrado consistorial que compatibilizaba con el ejercicio de la abogacía gracias a un decreto de la anterior legislatura. Cabrera se habría valido de su condición de alcalde para impedir que Yaben pudiera mantener esa compatibilidad, para lo que dictó otro decreto. Yaben impugnó esta decisión y presentó dos escritos ante el Ayuntamiento, en los que pedía el levantamiento de la medida cautelar. Pero no obtuvo respuesta. Con el fin de perjudicar a Yaben, Cabrera convocó una Comisión de Gobierno, en la que se acordó que se le abriera un expediente disciplinario. Días después, el ex alcalde dio orden de que todos los escritos que se presentaran en el Ayuntamiento le fueran entregados a él directamente Absuelto por un hecho similar La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en diciembre de 2006 a Cabrera por un caso similar, en el que también fue acusado, a través de la querella presentada también por Miguel Yaben, de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.