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ABC MARTES 9 s 10 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 45 abc. hoymotor. com Las ventas de coches podrían caer un 3,8 en 2007 por la normativa de CO 2 El impuesto ecológico empuja a muchos compradores a esperar a 2008 para adquirir un coche, ya que será más económico. Esta rebaja no es lineal para todas las marcas ABC MADRID. La reforma del Impuesto de Matriculación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, y que beneficia con ventajas fiscales a partir del próximo 2008 a los vehículos menos contaminantes, podría provocar una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos de hasta un 3,8 en 2007, con una cifra de 1.570.000 unidades vendidas. Así lo consideran al menos desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) con datos de un estudio elaborado por la consultora MSI, que revisan a la baja en un punto y medio porcentual su última previsión para este año, que preveía una caída del mercado del 2,3 Para la patronal de concesionarios, esta nueva cifra de matriculaciones contabilizaría los desplazamientos de matriculaciones de 2007 a 2008 por parte de los compradores beneficiados por el impuesto, pero también los desplazamientos de 2008 a 2007 producidos por los automovilistas más perjudicados que adelantarían sus compras. A partir de enero de 2008, el nuevo impuesto supondrá una rebaja media del 1 en el precio final de los coches nuevos, lo que provocará que numerosos automovilistas aplacen la compra de su automóvil al próximo año para beneficiarse del ahorro que el nuevo impuesto supondrá para los modelos más ecológicos. No obstante, esta rebaja no se producirá de manera lineal para las distintas marcas y segmentos, por lo que se producirá un reajuste de tarifas para mejorar la competitividad de ciertos modelos- -incluido el mercado de vehículos de ocasión- así como un ligero desplazamiento de la demanda hacia los segmentos menos contaminantes. Desde Faconauto recomiendan a las marcas que, con el fin de minimizar las distorsiones en el mercado durante el último trimestre del año, intensifiquen con sus redes programas promocionales que anticipen la rebaja fiscal y, de este modo, compensen económicamente a aquellos automovilistas decididos a retrasar la compra de su CARA Y CRUZ DEL SECTOR A cruz es que mes a mes la venta de coches nuevos se desinfla. Las matriculaciones han sufrido en septiembre un descenso del 7,7 el mayor del año. Y es por esto por lo que la patronal de los fabricantes (Anfac) ya empieza a reconocer que será difícil cumplir con las previsiones y no descarta que la bajada pueda situarse en torno a un 4 respecto al ejercicio anterior. Además, está la preocupación del desplome de las ventas a particulares, las más rentables y que representan el 60 del total del mercado. Las ventas en este caso han caído un 12,3 en septiembre y suponen una caída del 6,2 en el acumulado del año. Es cierto que en todo esto influye la subida del Euribor que afecta de forma importante a la economía familiar. Como también lo es el hecho de que algunos compradores estén retrasando la adquisición del vehículo hasta enero para beneficiarse de la reducción del nuevo impuesto de matriculación, ligado a las emisiones de CO 2 Todo esto y mucho más resulta fácil de entender si dejamos la cruz y nos concentramos en la cara del mercado español del automóvil: el acelerón de las ventas de los vehículos de ocasión. La diferencia es notable y donde el primero puede llegar a caer 4 puntos, el segundo está creciendo en lo que va de año a un ritmo del 7 Ya el año pasado se vendieron 1,63 millones de vehículos, superando las de primera mano. Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam) esta progresión duplicará en 3 años las ventas de los vehículos nuevos. Y es que ya no supone ningún desdoro para ningún consumidor, sea emigrante o no, comprarse un automóvil que no esté recién matriculado. La racionalidad económica de optar por un coche mejor y más aparente, aunque sea de segunda mano es determinante. Sobre todo si tenemos en cuenta el prestigio y credibilidad que este sector ha logrado en los últimos años. El cliente manda y buscar su satisfacción y que vea cubiertas sus expectativas, es la clave. L El impuesto verde pemitirá reducir un 5 %l as emisiones de CO 2 durante el año que viene coche al 2008. Este esfuerzo promocional es imprescindible en un momento en el que el mercado arroja síntomas de debilidad, debido, principalmente, a la tendencia alcista de los tipos de interés y al fuerte endeudamiento familiar apuntan desde la patronal. El aspecto más criticable del nuevo impuesto es, según Faconauto, que, al establecer tramos con un diferencial de cinco puntos porcentuales, podría inducir a los fabricantes a realizar ajustes en los motores que sobrepasan ligeramente los límites de 160 y 200 gra- ABC El precio subirá en marcas como Porsche, Ssangyong, Bentley, Maybach, Tata, Jeep o Aston Martin, pero bajará en Smart, Honda, Renault, Peugeot, Citröen, Santana, Morgan, Skoda, Fiat, Ford, Toyota, Seat, Saab y Lancia. Cuestión de coste El impuesto supondrá una rebaja media del 1 en el precio final de los coches nuevos mos de CO 2 por kilómetro recorrido para que puedan ser homologados, lo que respresentaría un paso hacia atrás en las inversiones en I+ D +i de los fabricantes. Además, esta medida no estaría lejos de la picaresca, ya que resultaría muy tentador para muchos de los usuarios demandar esos ajustes en los motores, que serían fácilmente reversibles en un taller, y que les permitirían disponer nuevamente- -después del reajuste- -de un coche con toda su potencia, pero también más contaminante. La bajada del sector de la automoción no afecta a las aseguradoras, según Unespa ABC MADRID. La patronal del sector asegurador en España- -Unespa- -ha destacado que la evolución de los seguros está directamente ligada a las ventas de coches, por lo que si se venden menos coches se asegurarán menos. Sin embargo, están muy tranquilos porque no encuentra motivos de preocupación Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 96.751 unidades durante el pasado septiembre, lo que supone un descenso del 7,7 respecto al mismo mes de 2006 y el mayor retroceso mensual de este año, informa Ep. El sector no vaticina una evolución muy negativa de los seguros y confía en que la venta de vehículos remonte, aunque reconoce que sigue con gran interés la dirección del mercado de venta de coches. En este sentido, también señalan que lo que más se está produciendo en el segmento del seguro del automóvil es un descenso de vehículos nuevos asegurados frente a un aumento de los usados, lo que supone que el precio de la póliza sea menor. Respecto al sector de motocicletas, Unespa resalta que es un ramo muy abierto a la competencia y consideran que habrá que esperar para ver cómo evoluciona su venta.