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28 EDUCACIÓN MARTES 9 s 10 s 2007 ABC PRESUPUESTOS Educación invertirá en 2008 6.517 millones de euros Investigación, aplicación de la Ley de Educación (LOE) y becas asumen el mayor porcentaje de los recursos previstos M. A. MADRID. Los gastos en España en materia de investigación y en educación, en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) están todavía alejados de la media de los países desarrollados, según se desprende del reciente informe de la OCDE sobre educación. El estudio, que se refiere al curso 2004- 05, señala que España destina a Educación un 4,7 del PIB frente al 5,8 del conjunto de la OCDE. En este contexto y una semana después de hacerse público el documento Panorama de la Educación 2007 la titular del Departamento, Mercedes Cabrera, ha presentado las previsiones de gasto en Educación y Ciencia para el próximo año, con un incremento del 13,9 con respecto al ejercicio de 2007, lo que supone un total de 6.517 millones de euros, es decir, 345 millones más que el año pasado. La inversión en capital humano y tecnológico sigue siendo una prioridad del Gobierno que se refleja claramente en los presupuestos de Educación y Ciencia indicó. Además y ante la proximidad de las elecciones generales, Cabrera se remontó a 2004- -año en que el PSOE accedió al Gobierno- -para tomarlo como referencia y asegurar que el presupuesto de su Ministerio ha crecido un 117 entre 2004 y 2008. El número de clases español es similar al europeo viene de la págian anterior JAIME GARCIA Investigación y Desarrollo, la estrella del plan A las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D +I) se destinan 3.622 millones de euros, es decir, un 15,32 más que en los presupuestos de 2007 y un 143,8 más con respecto a 2004, siempre según la versión de Mercedes Cabrera. La tercera convocatoria de los Proyectos Consolider, cuyos beneficiarios son equipos de investigadores, aumenta un 22,2 en subvenciones y un 28,9 en créditos. Por su parte, el Fondo Nacional de I+ D crece un 17,2 y pasa de 877 a 1.027 millones de euros. Los jóvenes investigadores verán mejoradas las becas y ayudas a la formación de profesores y personal investigador, como las becas FPU, con 115,79 millones de euros y FPI, con 66,98 millones. Infantil y Primaria Algunos argumentan que las tradiciones festivas españolas, las necesidades de formación del profesorado y hasta el clima, sobre todo en algunas regiones, justifican este sistema. Así las cosas y debido al nuevo modelo de sociedad en el que el padre y la madre trabajan, tanto la Confederación católica Concapa como la laica Ceapa defienden que las vacaciones concilien la vida familiar y laboral. Es cierto que se ha avanzado con la apertura de los centros fuera del horario lectivo y en vacaciones para actividades extraescolares, pero entienden que todavía falta camino por recorrer. El informe de la OCDE ha analizado también el número de horas de clase que imparte cada profesor español. En Primaria, cada profesor español imparte al año 880 horas, frente a 805 de media en la OCDE. Por el contrario, en la ESO las horas lectivas anuales del profesor son 581 frente a 704 de los países desarrollados. Los docentes de Secundaria posobligatoria (Bachillerato y FP) imparten 564 horas frente a las 663 de media en la OCDE. Otro aspecto destacado del sistema educativo español y que afecta a la calidad de la enseñanza es el número de alumnos por clase y por profesor. Los datos del estudio deparan grandes variaciones entre los países que forman parte del mismo. Además, en razón de la naturaleza del centro (público o privado) se dan resultados distintos. La media de alumnos por clase en los centros públicos de Primaria es en España de 19,4, más baja que en la OCDE (21,7) y que en la UE (20,3) En los centros privados, la situación es la contraria. La media de centros privados de Primaria es de 24,2 escolares por aula frente a los 20,1 de la OCDE, y en la ESO se dan cifras más altas. Así, en los colegios privados españoles hay 26,7 estudiantes por clase mientras que en las áreas desarrolladas hay 22,7 por unidad. En los públicos, las cifras españolas y las del entorno son idénticas, 23,8 alumnos por clase. La ratio de alumnos por profesor está en España por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles. Si el punto de referencia es la UE, la relación es muy similar en los niveles inferiores y menor en la segunda etapa de Secundaria. Por niveles, en Infantil existe un profesor por cada 14,1 niños; en Primaria, la ratio es de 14,3 por uno; en la segunda etapa de Secundaria de 8,1 alumno por docente y en la Terciaria (Universidad Bachillerato y FP superior) de 11,9 estudiantes por cada profesor. BECAS Y LOE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2008 Presupuesto para becas En millones de euros Importe Gasto total en 2008 Becas de carácter general y especial Inglés para jóvenes Séneca Erasmus Préstamos- Renta Otras becas y ayudas: José Castillejo Incremento 2008- 2004 1.482,3 1.177,5 85,0 9,8 60,0 150,0 9,35 (incremento 10 80,26 La partida específica para Educación suma 2.831 millones de euros, lo que supone cerca de un 14 más que en el ejercicio de 2007. La implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que este curso se extenderá y se intensificará, ha supuesto una serie de mejoras que necesariamente se reflejan en los presupuestos. Un elevado porcentaje del incremento presupuestario (38 se destina a Infantil y Primaria y a becas (31 La más relevante, la generalización de la gratuidad en el segundo tramo de Educación Infantil (3- 6 años) que supone 429 millones de euros, a los que hay que añadir 18 millones más del concierto con el País Vasco. Destacan, asimismo, los planes de refuerzo, orientación y apoyo para alumnos con mayor desventaja educativa que cuentan con 47 millones de euros y alcanzan ya a 2.500 centros en España. En lo que se refiere a las becas y ayudas al estudio, el Gobierno estima que será posible una inversión de 1.245 millones de euros y que el número de alumnos beneficiarios llegará hasta los 250.000. Se anuncia también una mejora en la gestión de los trámites a la hora de abonar las becas. Precisamente, es este uno de los aspectos más rebatidos por el Partido Popular, para el que tanto las becas como el número de becarios han descendido en los últimos años de forma ostensible y, por ejemplo, sólo 152.000 universitarios acceden a ellas. El principal grupo de la oposición denuncia la irrelevancia de la educación en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado, ya que, en su opinión, no llega al 1 del gasto total y el bajo incremento en el apartado universitario, que no llega al 1,2 del PIB, frente al 1,5 prometido. Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC. OO. sostiene que el incremento presupuestario sigue sin acercarnos al gasto educativo medio de la Unión Europea y de la OCDE Lejos de Europa El gasto público, por debajo de la media de los países desarrollados El gasto público en educación con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado del 4,6 en 1995 al 4,3 en 2004. La evolución es inversa a la que se registra en la OCDE, donde la media del porcentaje del PIB destinado a educación ha pasado, en el periodo de referencia, del 5,2 al 5,4 La financiación privada ha perdido peso en Primaria y Secundaria hasta bajar del 12,4 del total al 7,5 Por el contrario, se registra un crecimiento del gasto público que, según el informe, ha pasado del 87,6 al 92,5 España es dentro de los países donde más fuerte ha sido el cambio de tendencia debido en gran parte al progresivo incremento de los conciertos. Aplicación de la LOE Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) 2500 centros en 2007- 2008 47 millones de euros Plan de apoyo a la aplicación de la LOE y lenguas extranjeras 96,6 millones de euros Plan de mejora de las bibliotecas escolares 10,5 millones de euros Gratuidad de educación infantil segundo ciclo 3- 6 años 429 +18 Concierto País Vasco) millones de euros Incremento del 56 ABC Fuente: MEC