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ABC MADRID 09-10-2007 página 27
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ABC MADRID 09-10-2007 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 9- -10- -2007 EDUCACIÓN www. abc. es 27 Los padres piden vacaciones escolares que concilien la vida familiar y laboral Los periodos no lectivos españoles, más largos y homogéneos que los europeos MILAGROS ASENJO MADRID. La vuelta de los niños al colegio ha traído para miles de familias la solución al problema que plantean las vacaciones en una sociedad donde, cada vez con más frecuencia, el padre y la madre deben pasar largas horas fuera del hogar por motivos laborales. ¿Son demasiado largas las vacaciones escolares? ¿Tienen los estudiantes españoles menos horas lectivas que los de otros países desarrollados? Son preguntas que cobran actualidad con el nuevo curso. Los españoles tienen una media de 909 horas de clase obligatorias por curso en casi todas las edades, según Panorama de la Educación 2007 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Esto significa que la carga lectiva total de Primaria y Secundaria en España es mayor en distintas tramos de edad que la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea (UE) El informe establece tres bloques de edades al referirse a las horas lectivas: alumnos de entre 7 y 8 años; de 12 a 14 y de 15 años. Con algunas diferencias, se corresponde con Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) ya que en España, los estudios de Secundaria Superior posobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) se inician en el mejor de los casos a los 16 años. años es similar a las medias de la OCDE y de la UE. Para los escolares de entre 12 y 14 años el tiempo por asignatura guarda algunas diferencias. Es parecido en Lengua y Ciencias e inferior en Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera y Educación Física. Sólo es superior en Enseñanzas Artísticas. Los alumnos españoles de Primaria tienen, según el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) más horas de Matemáticas y menos de Lengua, que pierde 25, las mismas que Conocimiento del medio. Por el contrario, Matemáticas cuenta con 45 horas más. En total en los seis cursos, Lengua dispone de 875 horas; Matemáticas, 560; Conocimiento del medio, 490; Lengua extranjera, 313; Educación Física, 315; Religión, 315, y Ciudadanía, 50. En la ESO, la carga lectiva de Ciencias de la Naturaleza es de 230 horas; Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 420; Educación Física, 140; Lengua, 475; Matemáticas, 385: Religión, 140 y Ciudadanía 35 ho- DÍAS LECTIVOS CURSO 2007 2008 Asturias 175 173 Cantabria 175 175 La Rioja 175 172 País Vasco 176 175 Navarra 175 175 Aragón 175 173 Galicia 176 171 Madrid 175 173 Extremadura 175 175 Andalucía 174 174 Castilla y León 176 173 Cataluña 175 175 Baleares 175 174 Canarias 178 173 Ceuta 175 175 Melilla 173 173 Murcia 175 171 Castilla- La Mancha 175 175 C. Valenciana 176 172 MEDIA 175,20 173,52 CC. AA. Infantil y Primaria E. S. O. MEDIA ANUAL DE HORAS LECTIVAS OBLIGATORIAS De 7 a 8 años España OCDE UE- 19 Francia Grecia Italia Portugal Alemania Países Bajos Finlandia Suecia Inglaterra México 793 769 785 918 864 990 855 627 940 530 741 880 800 De 12 a 14 años 956 898 893 959 998 1.016 880 872 1.067 796 741 900 1.167 15 años (programa mínimo requerido) 979 911 892 1.042 1.089 1.069 821 897 858 741 760 1.058 ABC Fuente: OCDE Las horas de clase de los colegios españoles son similares a las de los países de nuestro entorno ras, a las que se añaden las mismas en Educación ético- cívica. En cuanto a los días lectivos, la media española es de 175,20 para Infantil y Primaria y 173,52 en ESO, según la Confederación laica de padres de alumnos Ceapa. Como ejemplo de otros países, destacan los 180 días de Francia, los 188 de Alemania y los 200 de Italia. No obstante, la media europea es muy similar a la española, lo mismo que el total de jornadas no lectivas. Ocurre, sin embargo, que nuestros periodos de descanso son más homogéneos y largos que los de nuestro entorno, que tienen más parones. (Pasa a la página siguiente) Importantes diferencias Con todo, este indicador registra importantes diferencias entre los países de nuestro entorno. En Educación Primaria, Finlandia tiene 530 horas lectivas, los Países Bajos cuentan con 940 e Italia con 990 horas. Estas distancias se reducen en los alumnos de 15 años. Así, Suecia registra 741 horas (cifra idéntica para todos los tramos estudiados) frente a las 1.089 de Grecia y las 1.069 de Italia. El tiempo medio dedicado a las distintas áreas en España para los alumnos de entre 9 y 11 Prohiben a tres niñas musulmanas entrar en un colegio de Ceuta por llevar el pañuelo islámico CARMEN ECHARRI CEUTA. La dirección provincial del Ministerio de Educación en Ceuta ha pedido un informe sobre el problema ocasionado ayer después de que la dirección del colegio Severo Ochoa denegara la entrada a tres niñas musulmanas por llevar pañuelo. La polémica surgió ayer cuando las tres niñas quisieron acudir al colegio con su pañuelo islámico, y les fue prohibida la entrada. Ya con anterioridad habían intentado la misma acción, encontrándose el veto de la dirección, por lo que la familia de las chicas considera que se está ante una medida discriminatoria La dirección del centro argumenta que existe una norma reciente que impide a los alumnos acudir con gorras, pañuelos, piercings o diademas, sin que se pretenda con ello atentar contra un sentimiento religioso, sino crear una uniformidad entre los alumnos. El presidente de la unión de comunidades islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, argumenta que las menores no pueden estar sin escolarizar y mantiene que con actitudes de este tipo de se crea una alarma social con una orden que ha sido programada por el centro, sin que la norma haya partido del Ministerio Maateis invoca asimismo el artículo 16 de la Constitución, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto. ABC

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