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ABC MARTES 9 s 10 s 2007 ESPAÑA 25 Autos viejos y peligrosos Uno de cada tres coches que circulan por las carreteras españolas tiene más de diez años de antigüedad s Un estudio acredita que la renovación del parque automovilístico salvaría miles de vidas y supondría un ahorro anual de 1.600 millones POR E. VILLAREJO VALENCIA. Si conduce con un vehículo con más de diez años de antigüedad, usted tiene el doble de posibilidades de verse involucrado en un accidente que si tuviera uno nuevo (menos de cinco años) Como si de un anuncio de la Dirección General de Tráfico se tratase, ayer fue presentado un informe de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Automóvil, Seguridad Vial y Medio Ambiente -que alerta sobre la longevidad del parque automovilístico nacional: uno de cada tres automóviles tiene más de diez años, y la edad media total se sitúa en los 13,4 años, una de las más elevadas de la Unión Europea. En concreto, el informe indica que en la actualidad el parque automovilístico español está compuesto por 26,4 millones de vehículos, de los que el 79 son turismos. De estos, el 31,9 son viejos, superan la década de existencia y en total suponen 8,5 millones de coches. Para esos vehículos medidas de seguridad como avisacinturones alcohol lock ABS, ESP, limitador de velocidad o airbag parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Unos datos que inciden directamente en el número de fallecidos en las carreteras. Así, el número de muertos por accidente de tráfico en España- -4.104 en el último año- -podría reducirse entre un 30 y un 40 si todos los vehículos que se encuentran en estos momentos en circulación fueran renovados por automóviles nuevos, según el informe elaborado por el profesor Juan Dols, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales. del parque de automóviles, posibilitaría un ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y unos 600 millones de euros en lo que se refiere a las compensaciones por heridos. De ahí la necesidad de acometer un nuevo Plan Prever de seguridad y medio ambiente indicó Dols. Sobre la posibilidad de limitar la velocidad de los vehículos- ¿Por qué se fabrican coches que llegan a alcanzar los 250 kilómetros por hora? -el profesor de la UPV es partidario de reducir esas velocidades y alcanzar un equilibrio con vehículos de menor cilindrada, más sostenibles y que alcancen velocidades adecuadas El medio ambiente es el otro gran perjudicado por la longevidad del parque automovilístico. El informe de la UPV destaca en este punto que si la media de edad fuera de siete años- -es decir, seis años inferior a la actual- -la contaminación ambiental por el automóvil se reduciría en un 70 y la emisión de CO 2 bajaría un 20 También señala que los 8,5 millones de coches de más de diez años que hay en España son los culpables de más del 70 de los gases contaminantes emitidos, principalmente porque la mayoría de ellos no incorpora catalizadores. Sin embargo, el estudio refleja el efecto positivo que han supuesto las sucesivas directivas europeas y la labor de los fabricantes de automóviles a la hora de reducir las emisiones. Así, el nivel de emisiones de CO 2 de los nuevos coches en Europa ha caído un 11 y un 12,5 en España en los últimos diez años. Por último, recuerda que los combustibles y no los coches son los grandes culpables de la contaminación, por lo que es necesario investigar sobre soluciones alternativas para intentar obtener beneficios medioambientales de los combustibles alternativos, los vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Medidas de seguridad Preventivas Limitadores de velocidad, control de la velocidad de crucero, avisa- cinturores- -podrían evitar hasta 200 muertes al año- -o el dispositivo alcohol lock por el cual el conductor debe soplar por un tubo antes de arrancar el vehículo. En caso de tener una tasa de alcoholemia superior a la permitida le estaría vetada la conducción. Activas Sensores de ESP y ABS que detectan condiciones críticas para la estabilidad dinámica, por ejemplo, sobrevirajes pronunciados, movimientos bruscos del volante o frenadas súbitas. Y el más extendido sistema de frenado ABS. Pasivas Airbags laterales y frontales para todos los ocupantes del vehículo o pretensores pirotécnicos para cinturones de seguridad. Establecer un sello de garantía de seguridad de 1 a 5 estrellas. El otro gran perjudicado La Policía traslada el cadáver de la mujer asesinada a tiros JOSÉ SIMAL Un hombre mata a tiros de escopeta a una mujer en Gijón y se da a la fuga SUSANA NEIRA OVIEDO. Un nuevo caso de violencia de género se produjo en la tarde de ayer en Gijón. La víctima, nuevamente, una mujer que, por el momento, se desconoce su vinculación con el presunto homicida que, tras dispararla con una escopeta, huyó del lugar del crimen en un vehículo en el polígono de Mora de Garay, situado en el oeste de Gijón. Fue la pareja sentimental de la víctima quien la encontró en un campo cercano, a escasos metros de la caravana que ambos utilizaban de residencia. La Policía Nacional buscaba al cierre de esta edición al presunto asesino, que se había dado a la fuga, e investigaba si mantenía alguna relación con la víctima. Según informaron fuentes del caso, los hechos sucedieron sobre las seis de la tarde. La pareja de María Teresa I. L. de 46 años de edad, la encontró tendida en el suelo, ya sin vida. Nada más recibir el aviso, hasta el polígono del barrio de Tremañes se desplazaron agentes de la Policía Científica, que efectuaron una inspección ocular del lugar y varias patrullas acordonaron la zona donde se había producido el crimen. El personal sanitario sólo pudo certificar el fallecimiento de María Teresa I. L. El Juzgado de Guardia ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al hospital de Cabueñes a la espera de efectuar la correspondiente autopsia y determinar con exactitud la hora de la muerte. Las indagaciones hasta el momento practicadas no permiten determinar de forma definitiva cual es el móvil de esta nueva muerte violenta, según informó un portavoz de la Policía Nacional. El parque automovilístico de coches con más de diez años de antigüedad asciende a un total de 8,5 millones Pero el estudio aún mete más miedo en el cuerpo: Si el coche que conduce cuenta entre 15 y 20 años, las posibilidades de sufrir un siniestro se triplican El informe de la UPV resalta que la reducción de los accidentes, fruto de la renovación Tres hospitalizadas más por violencia de género Una madre y su hija de 21 años, que fueron heridas de gravedad ayer por la mañana en Torremolinos con un hacha por el compañero sentimental de la primera, evolucionan favorablemente en el Hospital Clínico Universitario de Málaga. Los hechos ocurrieron a las 11.30 de ayer en el barrio el Calvario cuando la joven entró en el domicilio familiar y vio que el ahora detenido le estaba propinando una paliza a su madre. Cuando éste se percató de la presencia de la chica en la vivienda sacó un hacha y la hirió de gravedad en un brazo. Después, encerró a la joven en una de las habitaciones y le propino varios hachazos. Por otra parte, una joven de 26 años, identificada como N. J. C. J. permanece ingresada en la UCI del hospital Mateu Orfila, de Mahón (Menorca) después de que el domingo se lanzara al vacío desde su domicilio familiar en Ciudadela, huyendo de las agresiones de su marido. Tendida en el suelo El fin de semana se cerró con 19 muertos y 31 heridos Un total de 19 personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas en los 19 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas, entre las tres de la tarde del pasado viernes y las 12 de la noche del domingo, según informó la Dirección General de Tráfico. El mismo fin de semana del año pasado fallecieron 20 personas. De los 19 accidentes registrados, cuatro fueron de motos (el 21 en los que fallecieron cuatro varones de 25, 26, 34 y 44 años. Por otra parte, 12 de los accidentes fueron salidas de la vía, nueve se debieron a distracciones y cuatro por exceso de velocidad. El sábado fue la jornada de mayor siniestralidad, con nueve accidentes mortales, nueve muertos, seis heridos graves y nueve leves. El viernes perdieron la vida tres personas, una resultó herida grave y tres leves; mientras el domingo, murieron siete personas, cuatro sufrieron heridas graves y ocho leves. Por otra parte, en lo que va de año, la DGT ha contabilizado un total de 2.174 fallecidos, frente a los 2.354 registrados en el mismo periodo del año anterior y los 2.590 de 2005