ABC MADRID 09-10-2007 página 16

16 ESPAÑA En la recta final de la sentencia del 11- M MARTES 9 s 10 s 2007 ABC Aparece en un garaje de Ceuta, casi cuatro años después, el BMW de El Chino La mujer del procesado Fadoual el Akil dice que lo guardó allí y que la Policía nunca le preguntó por el turismo D. M. N. V. P. M. MADRID. Apenas quince días antes de que la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional haga pública la sentencia del juicio del 11- M, un nuevo sobresalto, con tintes surrealistas, envuelve el proceso. Ayer trascendió que uno de los coches utilizados habitualmente por Jamal Ahmidan El Chino jefe operativo de la célula y uno de los autores materiales de la matanza Madrid que se suicidó en Leganés, había aparecido en un garaje de Ceuta. Fue el abogado de Fadoual el Akil, uno de los acusados residente en la Ciudad Autónoma y que formaba parte del grupo de Ahmidan, el que proporcionó este dato a la Policía después de que la mujer de El Akil le comunicara la dirección del garaje donde hace más de tres años aparcó el citado automóvil, en concreto un BMW 530 blindado. El relato de hechos aportado por la defensa de El Akil es el siguiente: cuando su cliente fue detenido, se le intervino un Golf, el mismo en el que Jamal Ahmidan transportó los explosivos desde Mina Conchita hasta la finca de Morata de Tajuña. Según el letrado, junto a este vehículo estaba estacionado el BMW, que en el mes de enero de 2004 El Akil había comprado a su amigo El Chino La Policía no encontró entonces ese automóvil. Siempre según el abogado, la mujer de su cliente, al ver que pasaban las semanas y que nadie se interesaba por el turismo, decidió llevárselo a un aparcamiento de la barriada del Príncipe para evitar su deterioro, por si pudiera ser útil en el futuro. Añade que la Policía jamás preguntó a esta mujer sobre el BMW, pero que a él sí le aportó este dato, aunque admite que cometió un error de interpretación y creyó, como hizo constar en su escrito de defensa, que el citado garaje estaba situado en el barrio de La Reina y no en El Príncipe. Incluso, el propio procesado, durante su comparecencia en el juicio el 21 de febrero alertó de que el coche estaba en Ceuta, pero por lo que se ve entonces no se abrió ninguna investigación en ese sentido, o bien, si se hizo, no se lograron resultados. Hay que recordar, además, que la barriada del Príncipe, donde estaba el vehículo, es Automóvil utilizado por Jamal Ahmidan El Chino encontrado casi cuatro años después de la matanza del 11- M una de las más vigiladas por la Policía y en ella se han realizado varias operaciones contra el terrorismo islamista. Estos días pasados, la mujer de Fadoual el Akil aclaró al abogado su confusión y le indicó cual era la dirección exacta en la que estaba estacionado el vehículo. Entonces el letrado se puso en contacto con la Policía, que el pasado sábado comprobó in situ la veracidad de esa información. No obstante, para entonces el BMW ya había sido sacado del garaje- -no ha trascendido cómo ni por quién- -y estacionado a tres o cuatro metros, porque el dueño de la cochera no quería líos El tiempo que el automóvil ha estado a la intemperie ha servido para que la cadena de televisión Cuatro pudiera incluso grabar en su interior y comprobar que lo declarado por Rafa Zouhier, en el sentido de que se trataba de un coche blindado y de cierto lujo, era cierto. La única diferencia es que al menos ahora no tiene televisión, como dijo el confidente policial. Desde ese momento, el vehículo está custodiado por las Fuerzas de Seguridad, a la espera que el juez Del Olmo- -ayer recibió la notificación oficial de la novedad- -libre un oficio para autorizar que un equipo de la Comisaría General de Policía Científica, del que formará parte un químico, se traslade a la Ciudad Autónoma a inspeccionar el turismo. La presencia del citado experto se debe a que, según la Fiscalía, el BMW fue utilizado por El Chino para ir a recoger a la estación Sur de autobuses de Madrid las bolsas cargadas con Goma 2 ECO que traían los amigos de Trashorras en autocares de línea regular. Por ello, no se puede descartar que aparezcan restos de explosivo. El BMW tiene rota la ventanilla trasera derecha, lo que concuerda con la declaración de Fadoual El Akil, quien aseguró que un día tuvo que romperla porque se le habían olvidado dentro las llaves del coche. Este vehículo, además de para recoger el explosivo, fue el que el 5 de diciembre de 2003 detuvo cerca de Madrid una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que encontró en su interior ropa robada- -tenía los dispositivos de seguridad puestos- -y varios cuchillos, entre otros efectos. A pesar de ello, y de que el terrorista llevaba documentación falsa, le dejaron continuar su camino. Estos hechos se producían a las doce de la mañana del citado día en el kilómetro 81 de la A- 1, sentido Burgos. Al día siguiente, la Benemérita localizó de nuevo el turismo a las dos de la madrugada estacionado en el aparcamiento Los Cerezos, en el kilómetro 87 de la citada carretera, pero en sentido Madrid. Por aquellas fechas El Chino ya estaba en tratos con Trashorras para obtener la Goma 2 ECO con la que pensaba cometer los atentados. El coche había sido comprado de segunda mano en mayo de 2003 en Alemania por un hermano de El Chino Fuentes de la investigación CUATRO TV Un malentendido consultadas por ABC mostraron su extrañeza por el hecho de que sea precisamente ahora, poco antes de conocerse la sentencia, cuando aparece este coche. Por ello, se realizan gestiones para averiguar si en efecto el vehículo ha estado todo este tiempo donde dice la mujer de El Akil o si por el contrario es la familia del procesado o su entorno social el que lo ha mantenido oculto hasta ahora para intentar beneficiarle. En cualquier caso, es inquietante que ese coche haya estado más de tres años fuera del control policial, y por tanto es susceptible de haber sido manipulado en algún momento. El resultado de esta investigación no afectará a la sentencia, ya que no se incorporará al Rollo de Sala sino a las diligencias 147 06, que fueron abiertas por el juez Del Olmo como pieza separada. Sorprendentemente, desde el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, se restaba relevancia al hallazgo. Por su parte, la Policía aseguraba que la localización del BMW era resultado de una investigación abierta para aclarar los flecos pendientes sobre los atentados, lo que sin embargo no concuerda con la versión aportada a ABC por la defensa de Fadoual el Akil. Fuera de control policial Blindado Fue el abogado de El Akil quien el pasado sábado alertó a la Policía de dónde estaba el automóvil El procesado ya avisó durante su declaración en el juicio de que ese vehículo estaba en Ceuta Interior dice que no da mucha relevancia a los hechos, pero envía a la Policía Científica a buscar restos de explosivos en el coche En tratos con Trashorras