Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 8 s 10 s 2007 ABC El Guggenheim de Bilbao se amplió por un día con un millar de AdosAdos La artista Maider López celebró con esta performance los diez años del museo LORENA GIL BILBAO. El Guggenheim de Bilbao presentó ayer su nueva galería, una sala efímera cuya construcción atrajo a multitud de curiosos. AdosAdos la obra que la artista Maider López desarrolló para conmemorar el décimo aniversario del museo, recreó la ampliación del edificio gracias a la colaboración de más de mil amigos del centro. Cada voluntario sujetó sobre sí mismo una plancha que emulaba el titanio hasta conformar distintas estructuras que, vistas desde una perspectiva aérea, simulaban la expansión de la pinacoteca. La performance estuvo dividida en tres apartados. La primera creación tuvo lugar junto al parque ubicado en la ribera de la ría. Los participantes levantaron al unísono las placas- -de algo más de un metro de altura- -sobre sus cabezas y, mediante la táctica conocida como tortuga estrategia defensiva propia de las legiones romanas, lograron representar la imagen de una galería. Se realizaron un total de tres alzadas, de tres minutos cada una, todas ellas controladas desde la balconada del Guggenheim por la autora del proyecto. Cerca de novecientos amigos del Museo fueron los protagonistas de la segunda parte. Agolpados, como en una manifestación, cruzaron la pasarela con la plancha bajo el brazo hasta bordear la araña de Louise Bourgeois. El broche final corrió a cargo de sesenta voluntarios. Niños y adultos recrearon a modo de trampantojo la ampliación de la Sala Fish del museo, sujetando sus placas a modo de pancarta y conformando una pared de seis alturas. Maider López, artista donostiarra de 32 años y último premio ABC de Pintura y Fotografía, lleva un año trabajando con su equipo en esta acción. Ha sido una de mis obras más complejas confesaba ayer. En otra de sus performances Ataskoa cientos de automovilistas fueron convocados para crear un monumental atasco en Navarra. Más información sobre el proyecto: http: www. guggenheim- bilbao. es En primer plano, la raja de unos diez centímetros que luce el cuadro de Monet AP Dañan un importante cuadro de Monet en el Museo d Orsay Coincidiendo con la Noche Blanca cinco personas entraron en la pinacoteca parisina y rajaron Le pont d Argenteuil ABC PARÍS. Un importante cuadro de Claude Monet resultó dañado por unos desconocidos que entraron en la noche del sábado en el Museo d Orsay de París, según anunciaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura. Se trata de Le pont d Argenteuil una visión del puente de esa ciudad francesa que el cotizado pintor impresionista Claude Monet (1840- 1926) terminó en 1874. Ese mismo año pintó hasta siete versiones distintas, con diferentes puntos de vista y contraste de colores, de esa obra. Es un óleo sobre tabla de 60,5 por 80 centímetros, pintado por Monet en esta localidad al oeste de París, donde vivía. La Policía investiga los acontecimientos, aunque la hipótesis inicial es que los desconocidos consiguieron entrar en el museo con un objetivo que se ignora y que, cuando saltó la alarma, se apresuraron a escapar. El grupo, integrado por cuatro hombres y una mujer, fue filmado por las cámaras de seguridad del museo y permaneció tres minutos en el interior, después de haber forzado una puerta que da al exterior, informa Efe. En este intervalo de tiempo dañaron el cuadro de Monet, que ha resultado con una raja de unos diez centímetros, resultado aparente de un puñetazo. La ministra de Cultura, Christine Albanel, se ha mostrado indignada por ese comportamiento y, tras comprobar sobre el terreno los daños, ha apuntado como posible explicación de lo ocurrido que esos vándalos estuvieran ebrios. Al margen de la necesidad de mejorar las medidas de seguridad de los museos, Albanel ha pedido al Ministerio de Justicia que los delitos contra bienes culturales, sean daños o robos, estén tipificados de manera especial y más rigurosa. Miles de personas se hallaban en las calles de París el pasado sábado por la noche festejando la sexta Noche Blanca que además coincidió con la victoria de Francia a Nueva Zelanda en cuartos de final de la Copa del Mundo de Rugby. El incidente hace resurgir el tema de la seguridad en los museos, tras otros incidentes ocurridos en los últimos meses en Francia. Una joven, que plasmó el carmín de sus labios en una tela blanca de Cy Twombly expuesto en Aviñón, comparecerá mañana ante la justicia. El pasado 5 de agosto unos hombres armados irrumpieron en el Museo de Bellas Artes de Niza, donde robaron obras de gran valor de Bruegel, Sisley y el propio Monet. Y el artista Pierre Pinoncelli fue condenado a tres meses de prisión por haber dañado en enero de 2006 el célebre urinario de Duchamp en el Pompidou. Más información sobre el cuadro: http: www. musee- orsay. fr Le pont d Argenteuil de Claude Monet AP Un momento de la acción celebrada ayer en el Guggenheim EFE