ABC MADRID 08-10-2007 página 43

ABC LUNES 8 s 10 s 2007 ECONOMÍA 43 das por alquiler se han incrementado en más de 3.000 millones, algo más del 32,7 Las rentas imputadas, las que declaran aquellos ciudadanos que disponen de un segundo inmueble no arrendado, han crecido un 49 entre 2004 y 2006. Vamos a seguir en este ámbito del control de los rendimientos procedentes del capital inmobiliario con nuevas acciones, como han sido exigir a las compañías suministradoras de energía la consignación en los contratos de suministro de la referencia catastral, con lo que vamos a tener un nuevo tema de información. Aduanas: del control tributario a la seguridad del consumidor -Aduanas también depende de su departamento. ¿Qué se ha hecho en este área? Iberdrola ejecuta hoy el mayor split de un grupo español El desdoblamiento de las acciones no afectará a su capital social ABC MADRID. Iberdrola llevará a cabo hoy un split o desdoblamiento de sus acciones, en la proporción de cuatro nuevas por cada una antigua, con el objetivo de aumentar la liquidez de la eléctrica y favorecer la ejecución de los programas de fidelización destinados a inversores. Es la mayor operación de este tipo realizada por una compañía española. El grupo que preside Ignacio Galán supera los 52.000 millones de euros de capitalización bursátil, lo que le sitúa como la tercera mayor eléctrica del mundo, por detrás de la alemana E. ON (87.000 millones) y la francesa EDF (132.000 millones) La junta de accionistas de Iberdrola aprobó el pasado 29 de marzo hacer este desdoblamiento de los títulos, cuyo valor nominal pasará de los 3 euros actuales a 0,75 euros. El capital social de la eléctrica, que asciende a 3.745,3 millones de euros, se mantendrá sin cambios, aunque pasará a estar representado por 4.993,7 millones de acciones, frente a los 1.248,4 millones de títulos actuales. Con la ejecución del desdoblamiento, se procederá a la exclusión técnica de Bolsa de las acciones actuales y a la puesta en circulación de las nuevas. Tendrán derecho a recibir los nuevos títulos quienes fueran accionistas de Iberdrola al cierre de la sesión del viernes. La eléctrica explicó el pasado 25 de septiembre, cuando el consejo de administración fijó la fecha definitiva para la ejecución del split que este tipo de operaciones es habitual entre los grandes valores del Ibex- 35 desde hace algunos años. La eléctrica señaló que esta actuación es coherente con el incremento del tamaño de la empresa, que desde 2000 ha multiplicado por cuatro su capitalización bursátil. -Hay unos 24 millones de contratos de suministro de energía antiguos, que cuando se firmaron no existía esta obligación. Sobre estos, las compañías nos han transmitido en un fichero la identificación de los titulares y los domicilios y nosotros, junto con el Catastro, hemos ido asignando a esos titulares y domicilios la referencia catastral que les corresponde y se lo hemos devuelto a las compañías suministradoras. Para los nuevos, ya se les ha exigido esta referencia, como un requisito más del contrato. ¿Aparece ya la referencia de la vivienda en todos los recibos de la luz? ¿Y cómo se ha actuado para detectar fraudes en otros ámbitos del sector inmobiliario, como las ventas de suelo o de inmuebles? -Hemos hecho es una importante captación de información, desde el inicio de la operación inmobiliaria hasta el momento de la entrega al consumidor de la vivienda. Esto nos permite seleccionar las operaciones de riesgo que luego analiza la inspección. Este año el 40 de la actividad de la inspección se va a centrar en operaciones del sector inmobiliario. -Estamos en un proceso de aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías y el cambio que se está produciendo en el comercio exterior con la globalización para poner a la aduana española en los primeros lugares del contexto internacional. La Aduana ha tenido un giro importante desde los años anteriores a los noventa, cuando su función era mucho más tributarista, de ver que se habían pagado los aranceles, y esa función ahora ha perdido prácticamente su interés para pasar a ser un centro neurálgico donde la seguridad al consumidor tiene su transcendencia, y donde hay que incorporar la innovación. Debemos ser capaces de agilizar el proceso de despacho de las mercancías que se presentan para que nuestros agentes económicos que operan en el exterior estén en las mejores condiciones de competitividad y nuestros aeropuertos sean eficientes, eficaces y competitivos. Referencia, el cierre del viernes Ignacio Galán ERNESTO AGUDO De 3 a 0,75 euros La compañía es la tercera eléctrica del mundo por capitalización bursátil, tras E. ON y EDF operaciones de riesgo. Hemos visto que un número importante de las 2.100 operaciones investigadas estaban relacionadas, precisamente, con el sector inmobiliario. Juan Velarde Fuertes -Ustedes abrieron una investigación sobre el notable aumento que se produjo de billetes de 500 euros. ¿Hay resultados? -El uso de billetes de 500 euros puede servir de alerta de RENTAS DEL ALQUILER Las rentas por alquiler han crecido un 32,7 desde que obligamos a consignar en la declaración la referencia catastral RESULTADOS DE CONTROL Entre 2005 y 2006 se han recaudado más de 10.000 millones con las actuaciones de control y al cierre de 2007 se superarán los 15.000 -En 2005 y 2006 se han superado los 10.000 millones recaudados por las actuaciones de control de la Agencia y no tengo ninguna duda de que al final del año superaremos los 15.000 millones. También hemos notado la eficacia del plan de prevención en la presentación de declaraciones complementarias. Por ejemplo, en el programa de control del uso de billetes de 500 euros, hemos detectado que en muchos casos en los que hemos requerido información a un ciudadano que había usado estos billetes, e inmediatamente nos ha presentado una declaración complementaria. Es una señal de que el programa funciona. -Además del importe recaudado directamente por actuaciones de control, en 2006 la estimación de deuda defraudada enviada a los tribunales superó los 3.000 millones de euros. ¿Y qué resultados reales se han obtenido con la puesta en marcha de estas medidas contra el fraude? LA ECONOMÍA Y SUS CONSECUENCIAS or diversos motivos tuve el privilegio de hablar, sucesivamente, en Grado (Asturias) sobre Valentín Andrés Álvarez; en Madrid, sobre Enrique Fuentes Quintana, y en Alicante, sobre Román Perpiñá Grau. Se trata de tres economistas, por supuesto, eminentes y muestran los tres la validez de una idea de Keynes: es el pensamiento de economistas y de filósofos políticos, y no los intereses, como en cambio pretendía Marx, lo que altera la realidad económica. Valentín Andrés Álvarez se convirtió en un importante estudioso de la Historia de las doctrinas económicas. Por un lado, se encontraba con los enlaces de todo con todo, en las ecuaciones del equilibrio general de Walras; por otro, con las co- TRES MAESTROS DE P ¿Cómo van las denuncias de fraude fiscal? rrientes macroeconómicas que diseñó, por primera vez, Quesnay en el Tableau Economique para que las ventajas de la economía de mercado- -concretamente, en relación con el del trigo- -fueran comprendidas por Luis XV A partir de ahí, cap. tó de inmediato Valentín Andrés Álvarez, cómo un heredero de estas indagaciones, Leontief, que había trabajado asimismo los llamados Balances de materiales relacionados con los Planes quinquenales soviéticos, acertaba a ofrecer con las famosas Tablas de insumo- producto, o input- output un excelente engarce de los diversos sectores de una economía a través de un análisis matemático matricial. Valentín Andrés Álvarez se lanzó, con un equipo magnífico, en el Instituto de Estudios Políticos, a construir ese modelo de insumo- producto para España, la TIOE 54. Gracias a ello se pudo elaborar inmediatamente la primera Contabilidad Nacional de España, la CNE 54, y así disponer de un fundamento adecuado para captar el movimiento de la economía española. El cuadro macroeconómico inmediato, heredero de todo esto, pudo, desde 1959, o sea, ya para el Plan de Estabilización, ser habitual para comprender la marcha de nuestra economía. Ahora mismo los debates esenciales sobre los presupuestos de 2008, en torno a eso se articulan. Si eso debemos a Valentín Andrés Álvarez, de Fuentes somos deudores de un sistema fiscal dispar del que existió hasta 1977, nacido nada menos que en 1845. ¿Hubiera sido posible enderezar la economía española tras el choque petrolífero, primero, y tras la crisis financiera que coexiste con nuestro ingreso comunitario y sencillamente, ser uno de los países fundadores de la eurozona, con el viejo mensaje tributario? Sencillamente, impensable. A Perpiñá se le debe la demostración de que el desarrollo de nuestra economía, cuando se conseguía, no era fruto de las medidas de aislamiento, sino a pesar de esas medidas. Eso lo comprendió Ullastres, que había estudiado a fondo la idea esencial de Perpiñá, De Economía Hispana (Labor, 1936) Así se inició la apertura en 1959 que culmina, por ahora, en 1998 y la fundación de la Eurozona, con todo su enorme, e inmediato, impulso a nuestro desarrollo. Sin estos tres, España sería más pobre, con la renta menos equidistribuida, con mayores tensiones sociales. Todo el homenaje que se les rinda, siempre será pequeño.