ABC MADRID 08-10-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 8 s 10 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring IBARRETXE, 12 de octubre El 12 de Octubre, fiesta nacional de España, ha de ser no sólo una fecha de descanso laboral en nuestro país, sino sobre todo una jornada catalizadora del sentimiento que une a la inmensa mayoría de los españoles que viven y quieren seguir viviendo en una patria unida y enriquecida a la vez con la pluralidad de sus regiones. En la actualidad, y desde hace ya bastante años, hay que destacar que el sentir separatista supone, a efectos estadísticos, que sólo un minoritario porcentaje de la población desea la ruptura de la nación con el iluso objetivo de crear nuevas naciones que no podrían entenderse culturalmente fuera de la experiencia histórica española, englobadora a su vez de todas las identidades propias de cada región. Por tanto, sería bueno recordar a la ciudadanía, el próximo día 12, que no se permitirá bajo ningún concepto que las minorías impongan, ya sea por la violencia o por la praxis de una política con visos de ilegalidad, su modelo político para privilegiar unos territorios sobre otros, a unos ciudadanos sobre otros. La unidad de España no ha de ser vista sólo como un hecho avalado por la historia (que lo es, sin duda alguna) ni tampoco sólo como un bien moral (tal como enseñan nuestros obispos) sino también como una garantía de igualdad de derechos y oportunidades de todos los habitantes de nuestra nación, con independencia de su origen regional. Santiago- César González Alba Sevilla EN CAMPAÑA ara seguir los asuntos internos de nacionalismo y el independentismo es preciso trasladarse a Argentina, puesto que Ibarretxe ha visitado fugazmente el país y ha aprovechado para dejar un rastro de demagogia por escrito. En una entrevista concedida a Clarín afirma que el conflicto vasco tiene una existencia muy anterior a la de ETA, y hunde sus raíces en la historia. Por lo tanto, la necesidad de articular pactos existe desde mucho antes de que exista ETA Ibarretxe defiende su propio concepto de legalidad: ¿Cómo va a ser ilegal que un lendakari pregunte a su pueblo sobre su futuro, pregunte para abrir un proceso de paz y de debate entre los partidos políticos? Según se desprende de una de sus afirmaciones, en España existen dos constituciones: la española y la vasca. Sobre los límites que la Constitución española plantea a los referendos y la presunta Constitución vasca Ibarretxe es contundente: La Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos del pueblo vasco El mismo diario entrevista también a Emilio Pérez Touriño con motivio de la apertura en Buenos Aires de la primera delegación (una pequeña embajada, que se entienda bien, para atender a los 116.000 descendientes de gallegos de aquí y Uruguay dice) de la Xunta en el mundo En relación a la postura de Ibarretxe, considera que carece de sentido y oportunidad A los ataques al Rey les resta importancia y, siguiendo la línea de su partido, añade que a la derecha, que plantea un escenario de choque, le viene bien un ataque al Rey Por optra parte, volvemos a comprobar que Afganistán es un avispero en el que las tropas extranjeras están expuestas a un peligro considerable. No sólo lo corrobora la reciente muerte de dos soldados españoles: también las tropas alemanas padecieron el pasado viernes ataques de insurgentes en Afganistán. Frankfurter Allgemeine hacía referencia a la embestida suicida contra una patrulla de la Bundeswehr en la que tres soldados fueron heridos. Este ataque podría tener- -asegura la publicación germana- -repercusión política en la votación en el Bundestag sobre la prórroga de la misión del Ejército alemán que tendrá lugar en los próximos días. ¿Qué pasa con las juventudes? Si alguien me hubiera preguntado hace unos años cómo veía el entendimiento en el futuro entre las fuerzas políticas, le hubiese respondido que el panorama era esperanzador. Siempre he pensado que el debate, la pluralidad o el respeto a la diferencia eran valores perfectamente interiorizados en quienes no hemos vivido otro sistema político que la democracia y que, por ello, cuando en un futuro cada vez más cercano seamos los jóvenes quienes tengamos que responsabilizarnos de la tarea política, ésta sería mucho más respetuosa de lo que estamos acostumbrados a ver ahora. Pero tengo que decir, no sin que me asalte la tristeza, que si alguien me refiriera esa misma pregunta ahora mismo, mi respuesta sería diametralmente opuesta. El último vídeo de las Juventudes Socialistas, basado en la chabacanería política, en el insulto y en la falta derespeto, augura un mal futuro a los valores de pluralidad y libertad que configuran la idea básica de la democracia. Una campaña que se denomina Por la convivencia y que presenta como pijos, tontos, machistas y homófonos a casi la mitad de los jóvenes españoles que pueden votar o sentirse identificados con el proyecto del Partido Popular es fiel reflejo de la idea de convivencia que tienen las juventudes que la promueven. Resulta también sorprendente que para convencer a otros de que el mejor proyecto para los jóvenes es el que encarna el PSOE, en lugar de reflejar los logros alcanzados por el Gobierno de Zapatero en materia de juventud, recurran al insulto para ganar adeptos. Me surgen varias preguntas. ¿No será que el Gobierno socialista no ha hecho nada para los jóvenes en cuatro años y, por eso, lo más fácil es insultar al adversario político? ¿Qué concepto tienen de los jóvenes aquéllos que piensan que con medios tan barriobajeros pueden convencerles de su proyecto? ¿Dónde está ahora el talante del que este grupo político hacía gala? Si a estos hechos le sumamos también las amenazas vertidas por las Juventudes de ERC al líder de Ciudadanos de Cataluña, podremos concluir que el panorama de futuro se presenta ciertamente ensombrecido. Quienes tenemos responsabilidades en la dirección de las juventudes de los partidos políticos debemos abrir una reflexión que nos conduzca a un compromiso firme con los valores democráticos. Los jóvenes somos por naturaleza luchadores e impulsivos, pero eso no significa que podamos ser violentos, antidemocráticos o que podamos mofarnos de quien no piensa como nosotros. Tenemos, pues, una inmensa responsabilidad en el presente que marcará, y mucho, el futuro. Es ahora el momento de ejercerla. Sergio Sayas, Presidente de Juventudes Navarras y Parlamentario Foral de UPN P El IVA y los ancianos Actualmente me encuentro en una residencia concertada, en la cual he podido encontrar los servicios que me son necesarios para mi calidad de vida. Y como hablamos de calidad de vida, no puedo entender el gran abuso que todos los ancianos estamos sufriendo a la hora de pagar dichas residencias, con un impuesto del 7 por ciento de IVA. Las residencias nos permiten vivir con dignidad, en condiciones saludables. ¿Acaso estaremos haciendo uso de un artículo de lujo para que nos cobren dicho impuesto? Las residencias prestan un servicio de primera necesidad, puesto que atienden a personas dependientes moderadas o severas, por lo que debería aplicarse el IVA súper reducido del 4 por ciento, y no del 7 por ciento que actualmente se aplica. Aunque en algunos países de Europa no se cobra IVA por este servicio, en España los responsables del sector consideran que se debería gravar con el 4 por ciento por sus similitudes con otros, como las clínicas y hospitales y los bienes y servicios encuadrados en el tipo de IVA súper reducido. Además, cabría destacar que los ancianos asistidos tienen unas deducciones fiscales muy bajas en relación con el esfuerzo económico que tienen que realizar para atender su situación. Rafael Mandillo Correo electrónico Gracias, Majestad Gracias por estar ahí en todos los momentos en que España os ha necesitado. Gracias por estar al lado de las víctimas del terrorrismo, aun en los momentos oscuros de nuestra democracia, cuando se las enterraba casi a escondidas y en silencio. Gracias por no permitir que pase lo mismo en estos momentos con nuestros soldados muertos en acciones de guerra en el extranjero. Por estar en primera fila en sus funerales, representando el sentir de todos los españoles. Gracias por enseñarle al Gobierno cuál es su deber, con el ejemplo, el silencio y el respeto. Os aseguro, señor, que los que queman vuestros retratos no tienen nada que ver con lo que piensa la inmensa mayoría de España. Gracias Majestades por vuestro ejemplo de familia unida, cercana al pueblo. Gracias a la estabilidad de la Monarquía encarnada en vos, los españoles gozamos de paz, a pesar del empeño dealgunos en volver a dividir España en dos, con las memorias subjetivas y los rencores personales. Gracias, Majestad, por estar ahí, sirviéndonos de referente de una democracia que os debe todo su ser. Gracias, señor, por ser el garante de la unidad de España. M Manuela Giménez- Aragón Correo electrónico Simpático video Quisiera comentar algo sobre el simpático video de las Juventudes Socialistas de propaganda de la Educación para la Ciudadanía. Va indudablemente contra la derecha en general y el PP en particular, pero la respuesta del muchacho derechista a la pregunta sobre la norma de conducta, que contesta Catecismo y que es rechazada, parece también encaminada contra los sentimientos religiosos. Ojalá nuestras conductas estuviesen siempre orientadas, no ya por el Catecismo sino por el Evangelio: las cosas irían de otra manera. Desgraciadamente, en España hemos perdido mucho sentido religioso, y así nos va. Joaquín Rodríguez Madrid