Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 7- -10- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez Desmontando la TV Digital Terrestre Un estudio del Ministerio de Industria evidencia el escaso interés de los españoles por las aplicaciones interactivas de la TDT SARA CAMPELO MADRID. Series de los noventa, concursos telefónicos y el anuncio de la baba de caracol. ¿Qué más se esconde tras la tecnología de vanguardia de los descodificadores de última generación, del estándar MHP y de los 19,3 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la implantación de la Televisión Digital Terrestre? Con el ánimo de averiguar qué uso hacen los españoles de la TDT en general y de sus servicios interactivos en particular (precisa un descodificador de última generación) el Ministerio de Industria ha financiado un informe que evidencia nuestra pasividad ante el desconocido botón rojo La principal conclusión del Proyecto Inspira señala que pese a que la mayoría de los ciudadanos reconoce la potencialidad de los servicios interactivos de la TDT (el 30 por ciento de la población tiene receptor en casa) en la actualidad no encuentra una oferta interesante que le anime a hacer uso de ellos. El informe, realizado por Plot 4 y Fresh en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, divide a la población en siete perfiles a la hora de enfrentarse al mando de la TDT. Los niños y los adolescentes suponen los grupos más indiferentes ante las maravillas de la interactividad digital. Según PERFIL USUARIO TDT Los niños precoces -Les llama la atención la TDT pero no encuentran nada que les interese- Canal favorito: Clan TVE PERDIZ MAREADA os errores en el montaje del telediario de TVE con el líder del PP como afectado y en el breve lapso de unas horas ha reabierto el debate sobre la neutralidad de la compañía pública. Casualidades y causalidades aparte- -la tostada cae siempre por el mismo lado- lo ocurrido evidencia un asunto de no menos calado que el de la existencia de una campaña de manipulación: la calidad de los contenidos de la cadena. La mayúscula regulación de empleo autorizada en el grupo audiovisual entrañaba importantes riesgos, enraizados más allá del terreno de lo estrictamente económico- financiero. La salida de varios miles de profesionales de la plantilla, incentivados por unas fabulosas condiciones de prejubilación, hacía aún más compleja la empresa de reinventar la Corporación. Y es que lo más difícil de levantar un nuevo aeropuerto es que hay que hacer las obras sin que paren los aviones. Llevan razón los defensores de TVE. Lo sucedido no es raro. Los informativos también están sujetos a errores. Así lo vienen acreditando en los últimos meses con acabados impropios de un gran canal. Doy fe. La diferencia es que hasta hace bien poco no pasaba, al menos con tanta intensidad. ¿Qué falla? ¿Cómo actuar? Eso es lo que se debería averiguar y resolver en lugar de marear perdices que no hacen caldo alguno. Y así, luego ya nadie tendrá excusas para hacernos comulgar con ruedas de molino. D Los adolescentes Tras el botón rojo El informe destaca los servicios interactivos de RTVE, a los que se accede con el botón rojo del mando a distancia. Entre sus servicios destaca: -Aplicación de Zapping. Explica qué canales y emisiones radiofónicas están disponibles. -Guía Electrónica de Programación. Botón EGP del mando. -Teletexto Digital. -Servicio de información del tiempo. -Servicio de información de tráfico. -Servicio de información de Bolsa. -Emplea- T. Ofertas de trabajo en conexión con el programa de La 2 de Televisión Española Aquí hay trabajo -Radio digital. -Expertos en tecnología dentro del hogar. La oferta interactiva les aburre- Canales favoritos: Fly music y 40 latino Los hombres mujeres dinámicos -Utilizan la TDT interactiva pero prefieren internet- Canales favoritos: los de ficción, documentales y deportes El hombre- mando -Adicto al deporte: es el rey del mando Satisfecho de la TDT interactiva- Canales favoritos: La Sexta y Teledeporte La mujer inactiva -Emparejada con el hombre mando No se siente segura con la TDT interactiva- Canales favoritos: TVE 50 años, telenovelas y series Las personas mayores -Actitud positiva aunque temerosos de los servicios interactivos- Canales favoritos: prefieren los canales generalistas analógicos Aburridos ante el mando el estudio, son los que más rápidamente descubren y utilizan las utilidades, pero no encuentran una razón para repetir la experiencia. Los jóvenes de entre 13 y 18 años son uno de los targets más interesantes para la televisión interactiva: son los expertos en tecnología dentro del hogar por lo que, a menudo, ayudan a sus padres o abuelos a buscar un servicio concreto (como el tiempo o los sorteos en el Teletexto Digital) pero, de momento, la oferta existente les aburre. Antena 3 crea su Hormigas blancas con Límite 24 horas ABC MADRID. Antena 3 estrena esta noche (a partir de las 23,30 horas) Límite 24 horas una serie de reportajes de marcado carácter rosa que pretende reconstruir las 24 horas previas a sucesos protagonizados por personajes conocidos de la sociedad, temática que recuerda a los espacios de Hormigas blancas que viene ofreciendo en los últimos meses Telecinco. El último día de la vida de Carmina Ordóñez es el tema elegido para abrir la tanda de emisiones. ¿Qué pasó con Carmina? ofrecerá testimonios de personas que estuvieron con ella el último día de vida: el chófer marroquí que la llevó desde su casa de Tánger al aeropuerto o el taxista que trasladó a Carmina a Madrid. Este espacio compite en la noche dominical con la última parte de la serie Hermanos y detectives y el debate de Gran Hermano ambos en Telecinco. La apuesta de Cuatro a esa hora es Cuarto milenio TVE- 1 emite dos películas: La búsqueda y Calma total Los hombres y mujeres dinámicos utilizan la TV interactiva sin problemas, pero consideran que no es muy completa comparada con internet. El hombre mando es un gran consumidor de TV y el deporte. No es muy tecnológico, pero usa el menú interactivo para ver las noticias en el teletexto. La mujer inactiva no tiene mucho interés por los nuevos medios. No se siente muy segura con la TDT interactiva y es aficionada a las telenovelas, las series, las películas y programas antiguos que se incluyen en la oferta digital. Finalmente, los mayores de 60 años tienen una actitud positiva ante la interactividad, les encantan los servicios del tiempo y el teletexto pero prefieren que sean los hijos o nietos quienes utilicen el mando para acceder a ellos. Mientras que los datos institucionales nos hablan de una cobertura que supera el 80 por ciento de la población, las conclusiones de este estudio realizado en cuarenta hogares de Madrid y Salamanca sugieren a las autoridades que aceleren el proceso de implantación con medidas cualitativas. Para consolidar el éxito de la fase de integración de la TDT en los hogares españoles, el informe Inspira recomienda desarrollar los servicios interactivos que todavía no se han incorporado y donde han representado en otros países, como Reino Unido, un papel fundamental los juegos (de entretenimiento y educativos) y la Enhanced TV (definición mejorada) Paralelamente, según los expertos, se hace necesaria una campaña de comunicación para explicar qué es el botón rojo y la TDT a todos los usuarios y añadir información explicativa en los propios servicios concluyeron. De los servicios más utilizados, el teletexto y el tiempo son los que tienen más éxito aunque según explican, todavía tienen carencias importantes. El gancho de los juegos Los niños y los jóvenes son el grupo más indiferente ante la TV interactiva, pese a su dominio tecnológico ABC