ABC MADRID 07-10-2007 página 81

ABC DOMINGO 7- -10- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 ROGER VIOLLET GETTY IMAGES TIME LIFE PICTURES GETTY IMAGES Armario del piso parisino de Peruggia donde el cuadro estuvo dos años (izda) Un guarda de seguridad francés vigila la Mona Lisa en el camarote del transatlántico France durante el polémico viaje que hizo en 1963 a EE. UU. de teorías de lo más descabellado por parte de científicos, sobre la salud de la Mona Lisa, que emperora con los años: estaba sorda, era bizca, tenía parálisis facial, estaba embarazada, padecía una hemiplejia, era una mujer maltratada... ¿Cómo es posible hacer estas conclusiones partiendo de una pintura? -Estas teorías simplemente existen para proporcionar fama a aquellos que las formulan y para dar algo que hacer a los periodistas. Es una obra de arte y una atracción turística. ¿No es el Prado una atracción turística y tiene arte maravilloso? -Es tal el fanatismo en torno al cuadro que se ha creado una auténtica Giocondología. Le escriben poemas y cartas de amor al Louvre, se han hecho cirugía plástica para parecerse a ella... ¿a qué atribuye esta locura que convierte al cuadro en un juguete con el que todos quieren jugar? -Dan Brown y su Código Da Vinci parece que también ha contribuido a desatar la histeria colectiva. ¿Qué le parecen sus teorías? -Dan Brown no tiene ninguna teoría sobre la Mona Lisa. Tiene teorías sobre La Última Cena No hay pruebas para estas teorías, pero él escribe obras de ficción y en ese caso uno no necesita pruebas. Sería ingenuo considerar El Código Da Vinci como un libro de historia del arte. Después de todo, nadie se toma el Quijote como un tratado sobre la locura y el autoengaño. hubiera sido expuesta en Bulgaria, no habría pasado nada de esto. Algunas personas todavía creen que Elvis está vivo. -Si la Mona Lisa la hubiera pintado un artista anónimo y VINCENT RAYNAL ÉDITIONS FAVRE -Hay varios usos asombrosos de las innovacio- ¿Cuál fue el gran acierto de Leonardo en esta pintura? -Hay considerable evidencia de que era homosexual, pero no hay pruebas fehacientes que confirmen que era un sádico, o de que odiara a los niños, o de que el cuadro sea un autorretrato. Claro que, cualquier cosa famosa conlleva su parte de especulación. -Algunos estudiosos retratan a Leonardo como homosexual, sádico, que odiaba a los niños... Hay quien apunta a que este cuadro es un autorretrato. ¿Tienen estas teorías alguna posibilidad de ser ciertas? nes. El primero es la pose. Lisa nos mira directamente, mientras que su cuerpo está vuelto tres cuartos, una posición denominada contrapposto. Esto proporciona al retrato un aire de movimiento, como si Lisa estuviera posando con el perfil convencional usado en muchos retratos renacentistas antes de volverse hacia nosotros. Luego está el sfumato, la ligera sensación borrosa, o como de humo, de las comisuras de los labios y del rabillo del ojo. Éstas son las partes de la cara que proporcionan la expresión. Debido a que Leonardo difuminó las comisuras, no podemos saber cómo era la expresión de la Mona Lisa. Luego está el fondo asimétrico que hace parecer enorme a Mona Lisa. Y también la técnica empleada por Leonardo para producir el sfumato, usando pinceles finos y acumulando capas de pintura de más oscura a más clara, dejando que la pintura previa penetre de tal forma que logra, a través de un juego de sombras y luces, la ilusión óptica de un relieve. Es una obra maestra y uno no debería reaccionar a la gran cantidad de publicidad y bombo negándolo. Mona Lisa Superstar Es una pequeña tabla de 77 por 53 centímetros. Leonardo tardó cuatro años en pintarla Se exhibe en una vitrina a prueba de balas. Es el único cuadro del Louvre que tiene su propia pared Napoleón ordenó en 1800 que sacaran el cuadro del Louvre y lo colocaran en su dormitorio de las Tullerías. Cuando fue coronado emperador en 1804 lo devolvió al Louvre El duque de Buckingham propuso intercambiar la Gioconda por el Erasmo de Holbein y La Sagrada Familia de Tiziano. Luis XIII estuvo a punto de aceptar Cole Porter la incluye en su canción You re the top También le han dedicado canciones Bob Dylan, Elton John, Carlos Santana... El maestro del ajedrez Eduard Gufeld llamó partida Gioconda a su victoria más brillante Su imagen ha servido para anunciar coches, preservativos, corsés, queso, caramelos, tabaco, champán, prótesis dentales, horquillas... Una tienda gay del Soho de Londres tiene su nombre Les Amis de Mona Lisa es una asociación internacional de giocondomaniacos, con sede en Francia Fue símbolo de los Mundiales de Fútbol de 1990: la Mona Lisa tenía un balón en sus manos En la II Guerra Mundial la BBC utilizó su sonrisa como mensaje en clave para la Resistencia francesa: La Gioconda conserva su sonrisa Microsoft instaló en fábrica en el Windows 98 un salvapantallas con su imagen Stalin, Tony Blair, Hillary Clinton, Mao... han sido monalisados Un 1981, un empresario, León Mekusa, completamente enamorado de la Gioconda, vendió su empresa y lo abandonó todo para entrar en el Louvre como vigilante y estar cerca de ella Orlan hizo una performance en 1990. Se hizo una operación estética para parecerse a la Mona Lisa -Basta con pasar horas observando a la gente que está observando la Mona Lisa en el Louvre para darse cuenta de su enorme atractivo y de que éste durará probablemente bastante tiempo. Soy un historiador demasiado prudente como para declarar que algo es inmortal Lo que sí es cierto es que muchas personas que van a ver el cuadro se van un poco decepcionadas. No entienden el porqué de tanto alboroto. Al fin y al cabo, es un pequeño y sucio retrato de una mujer que, según nuestros criterios, no es particularmente hermosa ni sexy. Pero a la mayoría de la gente que va a París por primera vez le cuesta volver a casa y admitir que no ha visto la Mona Lisa. -El cuadro ha servido para promocionar lo inimaginable. ¿ha perdido algún ápice de atractivo con los años o cree que el mito de la Mona Lisa es inmortal?