Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 7 s 10 s 2007 ABC UN ROBO QUE HIZO HISTORIA Y UN VIAJE PARA LA POLÉMICA MARY EVANS PICTURE LIBRARY ROGER VIOLLET GETTY IMAGES El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia (a la derecha su ficha policial) extrajo la Mona Lisa del marco y se la llevó. Se formaron largas colas en el Louvre para ver el hueco vacío en la pared donde se exhibía La Gioconda es un cuadro sobrevalorado Donald Sassoon s Historiador del arte y máximo experto mundial en la Mona Lisa Es toda una estrella mediática. Lleva cinco siglos sonriéndonos, pero nadie sabe por qué. Dos libros, cuyo autor es el mejor conocedor de la obra maestra de Leonardo, acaban de aparecer en España NATIVIDAD PULIDO MADRID. Aunque lleva años investigando a La Gioconda Donald Sassoon reconoce que aún no sabe por qué sonríe. Incluso bromea diciendo que puede ser por el aburrimiento de posar ante Leonardo durante muchas horas. Estos días coinciden en las librerías españolas dos libros, firmados ambos por el máximo experto mundial en este cuadro- icono: Mona Lisa. Historia de la pintura más célebre del mundo (Ares y Mares Crítica) y Leonardo y la Mona Lisa. La historia del mayor enigma del arte (Electa) tido de que, aunque es, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de muchos expertos, una obra maestra, es muy conocido por algo más que por sus méritos intrínsecos, los cuales son considerables. Mi libro intenta explicar por qué es tan famoso. En cuanto a considerar algo lo mejor de todos los tiempos... bueno, no es una cuestión seria. ¿Quién lo decide? ¿Quién puede afirmar cuál es la mejor novela o la mejor pieza musical? Al final es cuestión de gustos. AVENIDA MENÉNDEZ PELAYO LOCAL OFICINAS EN VENTA 500 m 2 Tel. 650 40 63 12 ¿Cree que el cuadro está sobrevalorado? ¿A qué atribuye que se haya convertido, sin ser el mejor lienzo de la Historia del Arte, en símbolo de todas las obras maestras del arte occidental? -El cuadro está desde luego sobrevalorado, pero sólo en el sen- -La sonrisa no es especialmente enigmática. Hasta mediados del siglo XIX, nadie la consideraba enigmática. Parecía una feliz ama de casa y no una mujer fatal. Luego, los intelectuales franceses, sobre todo Théophile Gautier, comenzaron a fantasear sobre el enigma de la sonrisa. Desde entonces, todo el mundo, casi como si de un acto reflejo se tratara, encuentra la sonrisa misteriosa. La modelo era, casi con toda seguridad, Lisa Gherardini, la mujer del comerciante florentino Francesco del Giocondo (de ahí el nombre de La Gioconda Existen otras posibilidades, pero opino que ésta es la más probable. Ningún historiador del arte serio ha dudado nunca de que la Mona Lisa del Louvre no sea obra de Leonardo. Sería mucho más emocionante si éste no fuera el caso. ¿Tiene usted respuesta a los tres misterios canónicos sobre este cuadro? ¿Por qué es enigmática su sonrisa? ¿Quién fue la modelo del cuadro? ¿Es auténtica La Mona Lisa del Louvre? ¿Puede atribuirse a Gautier, primero, y a Duchamp, después, con su parodia pintando bigote y barba a la Gioconda, la gestación de su leyenda? ¿En qué medida se acrecentó con el robo? ¿Ha dejado ya de ser una obra de arte para convertirse en una atracción turística más? La gente va a verla al Louvre como quien va a ver la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o la Muralla China. -Mi libro expone los acontecimientos históricos que contribuyeron a transformar una obra maestra del Renacimiento en el cuadro más conocido del mundo. En sí mismos, cada uno de estos acontecimientos no explica por qué la Mona Lisa es tan famosa. Es la combinación de sucesos: pintado por Leonardo, expuesto en París, admirado primero por los intelectuales franceses y luego por los ingleses, robado, recuperado, ridiculizado por Duchamp, expuesto en Estados Unidos, usado casi cada semana para anunciar algo. Cuanto más famoso es algo, más probable es que se haga todavía más famoso. El éxito llama al éxito. -Es una obra de arte y una atracción turística. No veo la contradicción. ¿No es el Prado una atracción turística? ¿No está lleno de arte maravilloso? -En su libro, usted se hace eco