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ABC MADRID 07-10-2007 página 79
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ABC MADRID 07-10-2007 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 7- -10- -2007 El cineasta George Romero recibe el homenaje del Festival de Sitges 79 Desde el momento en que se publicó por primera vez una fotografía en un periódico se hizo con afán de evidenciar un hecho, de aportar la carga de la prueba. Las fotografías son frágiles para responder a tanta exigencia (Bernad) THE SEATTLE TIMES Huston Hu Riley era aquel soldado que Capa captó en las playas de Normandía Es una imagen increíblemente veraz e inmediata por la cercanía del fotógrafo a la acción. La oscuridad y el movimiento hacen que nos sea fácil imaginar cómo era esa playa aquel día histórico. Un factor que acentúa su singularidad es que la mayoría de las imágenes de Capa captó aquel día se perdieron en el revelado por culpa del secador de negativos que deshizo la emulsión. Al salvarse sólo unas cuantas (no más de 15, creo) eso hace que las apreciemos más. Pero para mí no es tan emblemática como su foto del miliciano abatido en la Guerra Civil española o la de la bandera sobre Iwo Jima (de Joe Rosenthal) ambas reconocibles al instante porque es más fácil discernir lo que está pasando. La fascinación de algunos medios por el espectáculo o el deporte es un fenómeno normal dado el tipo de educación que recibe la juventud. Pero siempre habrá interés por lo que ocurre en el mundo. El fotoperiodismo es un fiel reflejo de la realidad y sirve para informar y concienciar. -SANTIAGO LYON (jefe de fotografía de Associated Press) de imágenes construidas o premeditadas en un contexto periodístico, algo que ahora se hace domingo, lunes y martes. Cuando no hay fotografías de algo o las que hay no se adaptan a las exigencias del medio o del tema, se construyen o se escenifican. Es un fotoperiodismo dimisionario que rehuye sus propios fundamentos: fotografiar los hechos de la forma más coherente posible Clemente subraya que desde el momento en que se publicó por primera vez una fotografía en un periódico se hizo con afán de evidenciar un hecho, de aportar la carga de la prueba, y desde luego creo que las fotografías son demasiado frágiles como para responder a tanta exigencia. Sin embargo, eso no es impedimento para que aprovechemos esa huella de realidad que hay en toda fotografía para hacer con responsabilidad lo que le toca al periodismo: contarlo Sharbat Gula, el rostro de Afganistán La portada de Steve McCurry en National Geographic sólo era posible cuando el seguimiento de un tema y la continuidad eran viables y deseables. En esa forma de trabajar estaba la raíz. El retrato de Sharbat Gula se convierte en un icono a posteriori por un estatus que le otorga la actualidad del tema afgano. La concepción actual de la fotografía en el campo del periodismo no tiene futuro -JUAN CARLOS TOMASI (fotógrafo independiente) STEVEN MCCURRY Mientras que a Tomasi no le cabe duda de que el fotoperiodismo ha muerto, puesto que su esencia es rubricar e intrínsecamente testimoniar, explicar o denunciar, y que en las formas de cultura de medios escritos contemporáneos no tiene prácticamente cabida Sánchez considera que el fotoperiodismo siempre existirá y vencerá la actual dinámica sometida a reglas mercantiles que anula el espíritu crítico de los responsables de los medios de comunicación. Al perder el interés por el periodismo y creer que se puede sobrevivir vendiendo enciclopedias o cucharones se penetra en un dinámica decadente, algo parecido al paracaidista que entra en barrena. Pero siempre habrá instituciones, fundaciones, universidades o medios alternativos deseosos de abrir sus puertas al fotoperiodismo y dar a conocer los dramas de la humanidad a un público expectante Dinámica decadente

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