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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 7 s 10 s 2007 ABC José Manuel García de Sola Director general de inversiones de Banif El Mundial de Fórmula 1 también se disputa en el parqué bursátil DaimlerChrylser enfrenta la recta final del campeonato ganándole en rentabilidad a Ferrari. Los títulos de Renault, tal como sucede en las pistas, están muy lejos de la cabeza CRISTINA VALLEJO MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. Sea Hamilton, sea Alonso quien gane el Mundial de Fórmula 1 (hoy se puede decidir todo en el Gran Premio de China) el triunfo será para un competidor del equipo Mercedes. Y, de momento, entre los fabricantes de automóviles participantes en la carrera y cotizados en Bolsa, quien lidera los avances también es DaimlerChrysler, el grupo propietario de Mercedes, con una revalorización de más de un 55 Le sigue muy de cerca Ferrari, con una subida del 48 Resulta curioso que el viernes previo a la celebración del Gran Premio de Japón la rentabilidad de ambos fuera muy parecida y que, a partir del lunes, DaimlerChrysler despuntara. ¿Tiene algo que ver el triunfo de Hamilton en Japón? Es posible. Los analistas reconocen que los éxitos en una gran carrera, como lo es el Mundial de Fórmula 1, le da una mayor notoriedad a la marca, ya que le puede ayudar a vender más coches, algo importante en un momento como este de deterioro generalizado de las cifras de venta. Pero también hay datos que ponen en cuestión que los resultados en las competiciones sean determinantes en la cotización de una empresa. El año pasado, Renault, con un victorioso Alonso en esa escudería, perdía en Bolsa frente a Fiat. Aunque, eso sí, la firma francesa ganaba más que este año por estas fechas. Pero son otros los factores que determinan su evolución en Bolsa. Este año está siendo positivo para el sector, sobre todo para las empresas alemanas. La economía de ese país está tirando con fuerza y, sobre todo, están surtiendo efecto las reestructuraciones que han emprendido. LA CLAVE: LA REDUCCIÓN DE COSTES a Fórmula 1 se ha puesto de moda, y ha puesto sobre el tapete la situación de un sector de la economía, la industria del automóvil, que venía de márgenes operativos muy bajos, a raíz de la competencia de los fabricantes asiáticos, cuyas empresas inundaron el mercado europeo y americano, aprovechando la ventaja competitiva de los bajos costes de producción. Y que sufría el incremento de costes de las materias primas, especialmente el acero. En este contexto, las compañías automovilísticas buscaron nuevas fórmulas para atraer clientes. La mayoría se centró en la oferta de ventajas en cuanto a las condiciones de financiación, lo que contribuyó también al descenso de los ingresos. Lo que se añadía al anticuado modelo de negocio, en el que la producción estaba ligada al país de origen con la consecuente desventaja en costes que provocaba haciendo muy necesaria la globalización para el desarrollo del negocio. Recientemente, se ha producido una mejora en márgenes de las compañías. Una mejora vía descenso de costes, a consecuencia de fuertes reestructuraciones en las empresas, que se han llevado a cabo por traslados de fábricas a países con mano de obra barata, y por las mejoras de las plataformas para optimizar los resultados. Ahora, estas plataformas permiten construir más de un modelo, ahorrando costes. La internacionalización ha permitido un cambio del destino de las ventas de países con un crecimiento maduro a países con mayor potencial. Un mayor desarrollo de producto y la planificación de un ciclo de producto equilibrado han permitido reducir la estacionalidad de los beneficios. Estas medidas han favorecido la subida de márgenes operativos (de 3,5 a 5 ó 6 Tiene especial relevancia la situación coyuntural de fuerte apalancamiento operativo que se ha producido en el sector. Circunstancias que han repercutido en la mejora de las cotizaciones de los principales valores, como DaimlerChrysler, con ascensos en Bolsa superiores al 55 Las francesas Renault y Peugeot han repuntado en torno al 20 y BMW ha vivido una revalorización del 9 desde enero. L ¿Ganará Hamilton o Alonso? Lo que es seguro es que vencerá un corredor de Mercedes Cotización en base 100 160 150 140 130 120 110 100 90 DAIMLERCHRYSLER LE GANA A FIAT EN RENTABILIDAD DaimlerChrysler Fiat Ene. Feb. Mar. Abr. May. 2007 Jun. Jul. Ago. Sep. La mayoría de estas empresas siguen recogiendo buenas recomendaciones. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en EE. UU. los fabricantes japoneses no están teniendo éxito en Europa. Entre los consumidores europeos, el diseño tiene mucha importancia y los coches que gustan en Europa son los que fabrican los productores domésticos. Por eso las marcas japonesas no están arañando tanta cuota de mercado en Europa como en EE. UU. comenta Noriyuki Matsushima, analista de Citigroup. El verdadero triunfador de la Compañías recomendadas competición bursátil es Volkswagen, un fabricante que no tiene ningún coche corriendo la Fórmula 1. Su rentabilidad es de más de un 90 Aún le vemos potencial alcista, pese a su buena evolución reciente comentan desde Goldman Sachs. Las cuentas de 2007 ya reflejan el buen resultado del agresivo plan de reducción de costes, pero esto es sólo el principio de los positivos resultados que se esperan tras la introducción del nuevo sistema de producción y del lanzamiento de treinta nuevos productos a partir de 2008 continúa el banco de inversión norteamericano. Y, añade BNP Paribas, las accio- nes de Volkswagen se verán apoyadas por la posibilidad de que Porsche aumente su participación en el capital de la compañía. Daimler se deshizo de Chrysler A Volkswagen le sigue DaimlerChrysler. Su rentabilidad este año está cerca del 75 Aunque el probable triunfo de sus corredores en el campeonato de Fórmula 1 le ha beneficiado, hay otros factores en los que se sustenta su positiva evolución. Lo más importante, la venta de un 80 de la pata americana del grupo, Chrysler, a Cerberus Capital Management por 5.500 millones de dólares. Con esta ope- ración, Daimler se libra de un lastre que durante años ha frenado su cotización. Gracias a ello, en 2007 disfrutará de una evolución más positiva que sus comparables asegura Citigroup. Además, su cotización se sostendrá a corto plazo también por el plan de recompra de acciones. Fiat, el grupo en el que se integra Ferrari, el coche de Kimi Raikkonen, acumula una rentabilidad de un 50 este año. Sin embargo, en las últimas semanas lo ha hecho peor que otras compañías del sector. De ahí que Goldman Sachs considere que éste es un buen momento para entrar en el valor. BMW se ha quedado atrás. Apenas sube un 7 Según Goldman Sachs, el mercado espera que publique su nuevo plan estratégico para apostar por el valor. Las cuentas del segundo semestre mostrarán una mejora sustancial con respecto a la primera mitad del año comenta Goldman Sachs. Este banco de inversión recomienda comprar pero Citigroup aconseja mantener la mejora de los resultados no será suficiente para que las acciones suban. ¿Qué pasa con Renault? ¿Qué pasa con Renault? El año pasado por estas fechas era el centro de todas las miradas: Alonso estaba a punto de conquistar el triunfo en el Mundial de Fórmula 1 a bordo de uno de sus coches. En octubre de 2006 subía alrededor de un 30 Este año su rentabilidad es de un 20 y eso que sus corredores afrontan la recta final de la competición muy mal situados. ¿Cómo se enfrenta la compañía al último trimestre del año? Tras la presentación de los resultados del primer semestre, Ahorro Corporación elevó su precio objetivo hasta los 105,4 euros por acción. Sin embargo, esta firma de análisis recomienda mantener debido al delicado momento por el que atraviesa la industria del automóvil, debido a los elevados costes de las materias primas y la fuerte competencia de las marcas asiáticas Citigroup, mientras, no está muy convencido de que sea capaz de seguir mejorando sus cifras. Pero BNP Paribas y Goldman Sachs son más optimistas. Los resultados del primer semestre de 2007 muestran que Renault está en el buen camino afirma el banco de inversión francés. El americano considera creíbles los objetivos que se ha marcado para sus nuevos lanzamientos: el Twingo y el Laguna.