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ABC DOMINGO 7 s 10 s 2007 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 Cemusa viste Nueva York La filial de mobiliario urbano de FCC hace de su presencia en la capital del mundo la punta de lanza en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, donde prepara ofertas para otras cuatro ciudades MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Teníamos una ciudad pujante, económica y socialmente. Una ciudad que es centro de referencia mundial. Una ciudad que recibe millones de visitantes cada año a los que ofrece lo mejor y, sin embargo, la ciudad que tenía algo que no estaba a la altura: el mobiliario urbano Con estas palabras saludó Daniel L. Doctoroff, vicealcalde de Nueva York encargado de las áreas de economía y urbanismo, la llegada de la filial de mobiliario urbano de la compañía española FCC, Cemusa, a la denominada capital del mundo Un año después de la firma del contrato- -el mayor de la historia de la ciudad- -por el que Cemusa vestirá a Nueva York durante 20 años, el ayuntamiento no ha dudado en personarse en la entrega del premio con que la Cámara de Comercio hispano- norteamericana ha distinguido este año a Esther Koplowitz, y Doctoroff no ha tenido reparos en reconocer que Nueva York empieza a tener mejor cara con las nuevas marquesinas y kioskos instalados por Cemusa. Este es, por el momento, el final feliz de la historia. Todos contentos. Y seguramente por eso es un buen momento para retroceder en el tiempo y ver cómo se gestó lo que a día de hoy representa el mayor éxito de Cemusa en el mundo. La historia de este contrato es en realidad la de un atrevimiento. Es la historia de un sueño que tuvo el actual responsable de Cemusa en Estados Unidos, Raúl González, que me convenció para presentar una oferta a un concurso en el que competían gigantes. Yo sólo puse una condición, que teníamos que presentar la mejor oferta. Por tamaño de empresa no podíamos competir con gente como Verizon, la NBC, Clear Channel o JC Decaux, así que la oferta era nuestra única tarjeta de visita explica el responsable de Versia, el área de negocio de diversificompleto la operación. Nos hemos comprometido a pagar al ayuntamiento de Nueva York 1.000 millones de dólares en los 20 años del contrato y hemos pagado ya cuatro años por anticipado. Todo está respaldado por el grupo FCC, así que no entendíamos la reclamación subraya Barón. Tampoco la entendió el juez de la Corte Suprema de Nueva York que juzgó el caso, que desestimó todos los argumentos de los demandantes a finales del pasado año. Tan dura fue la sentencia que no hubo recurso explica Barón El sueño de Raúl González se había cumplido, pero ahora tenía que ejecutarlo. Tres mil quinientas marquesinas a instalar en cinco años, trescientos treinta kioskos en cuatro y veinte aseos automáticos en dos. De momento, Cemusa ha instalado más mobiliario del previsto, ha captado más anunciantes de los que pensó para el primer año... y a Raúl González no se le ha quitado la sonrisa. Ya planea presentar a Cemusa a los concursos de Filadelfia, Atlanta, San Francisco y Washington. En realidad, el éxito de Nueva York nace de un fracaso previo, en Washington, del que Cemusa aprendió algo fundamental, a mimetizarse con la ciudad a la que viste. En Nueva York fabrica el mobiliario específicamente diseñado para la ciudad. Ha dejado de ser una pequeña empresa española para ser una gran empresa del mundo. En Nueva York. Renta Corporación desembarca también en la Gran Manzana ABC MADRID. El grupo Renta Corporación ha dado un paso más en su proceso de internacionalización y ha entrado en el mercado de Nueva York. La compañía inició su expansión internacional en 2002 en París, mercado al que posteriormente se sumaron Londres y Berlín. El consejero delegado del grupo, César Bardají, señaló que esta decisión ha sido muy meditada y supone un paso de gigante en nuestra expansión internacional Así, se da por finalizado el proceso de prueba iniciado hace unos meses, periodo a lo largo del cual ha analizado más de 300 propuestas de edificios en Manhattan. Bardají ha comentado que emprendemos este nuevo reto con mucha ilusión y con el convencimiento de que alcanzaremos un gran éxito por tratarse de una plaza que encaja perfectamente con nuestro modelo de negocio Nueva York se caracteriza por su enorme tamaño y liquidez, factores ambos decisivos en el modelo de negocio de Renta Corporación. En este mercado las oportunidades de transformación son inmensas, lo que permite prever un gran éxito en el desarrollo de su actividad. Nueva York cuenta con 8,2 millones de residentes y 41 millones de visitantes cada año. Si fuera un país, sería la décima potencia mundial por PIB. La isla de Manhattan es la ciudad más grande del mundo en términos de espacio para oficinas, con 36 millones de metros cuadrados, y todavía hoy presenta costes de alquiler mucho más bajos que ciudades como Londres, Tokio, París y Madrid. Renta Corporación ha comprado dos inmuebles- -con una inversión de alrededor de 50 millones de euros- a los que espera añadir otros nuevos en fechas próximas. El primero se encuentra en pleno barrio de Tribeca, una zona originariamente industrial y que se ha transformado en un área de prósperos comercios y lujosos apartamentos donde, por su proximidad a Wall Street, se está instalando el sector financiero. El edificio es de uso residencial y consta de cinco plantas sobre rasante, con una superficie total de más de 2.500 metros cuadrados, ampliables. El segundo inmueble consta de ocho plantas de oficinas y se encuentra situado en el corazón de Manhattan, a escasos metros del Rockefeller Center. Marquesina diseñada por la filial de mobiliario urbano de FCC cación de FCC, Carlos Barón. Efectivamente, al concurso se presentaron cuatro grandes consorcios en los que se incluyeron estos gigantes de la comunicación y de la publicidad y una quinta oferta presentada por una empresa española y del tamaño de un pigmeo comparada con el resto. Sin embargo, en febrero de 2005 lo que era un sueño comenzó a percibirse de otra manera. Tuvimos que hacer la presentación de la oferta- -explica Barón- -y quedamos razonablemente satisfechos de la sensación que habíamos causado. No queríamos lanzar las campanas al vuelo, pero en junio de 2005 nos confirmaron que habíamos sido seleccionados para la oferta final Fuera habían quedado las dos ofertas encabezadas por empresas estadounidenses y comenzaba el momento de la verdad. Llegados a este punto, el ayuntamiento invitó a los concursantes a mejorar su oferta con la inclusión de un diseño de marquesina exclusivo para la ciudad. No era lo previsto- -dice Barón- -y sólo teníamos un mes. Al final, presentamos el diseño de un prototipo en 3- D. Ni tan siquiera planos detallados, pero presentamos una marquesina especial Tan especial fue el diseño que el 21 de septiembre el ayuntamiento neoyorquino designó a Cemusa, contra todo pronóstico, preferred bidder del concurso. Desde ese momento, la ABC negociación fue sólo con aquella pequeña empresa española que entró en el concurso sin hacer ruido y terminó rubricando el contrato en mayo de 2006. Los otros dos finalistas denunciaron el resultado del concurso ante los tribunales. Entre otras cosas, ponían en duda la capacidad de Cemusa para hacer frente a los compromisos económicos del contrato, a pesar de que FCC avalaba por Alquileres bajos VOCENTO, S. A. PAGO DIVIDENDO De conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de esta compañía, celebrado el pasado 25 de julio de 2007, se pone en conocimiento de todos los accionistas que la sociedad procederá al reparto de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio social de 2007 con las siguientes características: Importe bruto por cada acción: 0,30784302 euros Importe de retención fiscal por cada acción: 0,05541174 euros Importe neto por cada acción: 0,25243128 euros El dividendo a cuenta se hará efectivo el día 10 de octubre de 2007. Al estar las acciones representadas mediante anotaciones en cuenta el pago del dividendo se hará efectivo conforme a las disposiciones vigentes por las entidades depositarias, utilizando los medios que Iberclear pone a disposición de dichas entidades. A tal efecto, se nombra agente de pagos a la entidad Santander Investment, S. A. En Madrid, a 3 de octubre de 2007. Emilio José de Palacios Caro. Secretario del Consejo de Administración. La historia de un sueño Diseño especial y único