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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS Actualidad DOMINGO 7 s 10 s 2007 ABC Santander y sus socios cuentan ya con el 85 del respaldo a su oferta sobre ABN ABC LONDRES. La oferta del consorcio del Santander y sus socios por el ABN Amro, que luchaba contra la malograda propuesta de Barclays, ha obtenido al menos un 85 de aceptación por parte de los accionistas del grupo holandés, según informó ayer el diario británico The Times En concreto, a última hora del pasado viernes, se había contabilizado ese respaldo y aún no se ha había terminado de calcular todo el apoyo recibido. Con estos datos se confirma un hecho del que el mercado ya no dudaba: Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis son los nuevos dueños del ABN Amro, el mayor banco holandés con 4.500 sucursales en 53 países, informa Efe. No obstante, se espera que este lunes el consorcio dé a conocer oficialmente el apoyo recibido para luego declarar incondicional su oferta y hacerse con el ABN, como muy tarde, el 19 de octubre, tras saldar su deuda con los accionistas del banco holandés. Ese 85 de aceptación supera con creces las expectativas del Santander y sus socios, que hace unos días se reservaron el derecho a retirar la condición de comprar el ABN sin superar el apoyo mínimo del 80 ante la posibilidad de que no alcanzara ese respaldo. El Barclays admitió el viernes su derrota en esta batalla, al recibir un respaldo de tan sólo el 0,2 del capital de ABN. La oferta del consorcio valora las acciones de ABN 38 euros, y ofrece 70.500 millones por todo el grupo holandés, frente a los 62.100 millones de Barclays. Vodafone adquiere Tele 2 en España e Italia por 775 millones La filial española tiene 550.000 clientes de telefonía fija y ADSL ABC MADRID. El grupo Vodafone llegó a un acuerdo en la madrugada de ayer para la adquisición, por 775 millones de euros, de Tele 2 Telecommunication Services SLU y Tele 2 Italia SpA, filiales del grupo Tele 2 en España e Italia, respectivamente. Tele 2 España y Tele 2 Italia ofrecen servicios de telefonía fija y de banda ancha en sus respectivos mercados. Tele 2 España tenía una cartera de 550.000 clientes a 30 de junio de 2007, de los que 240.000 eran clientes de banda ancha. Tele 2 Italia, por su parte, contaba con más de 2,6 millones de clientes en la misma fecha, de los que más de 400.000 tenían contratados servicios de banda ancha. Vodafone, cuyo consejero delegado para España es Francisco Román, destaca que con esta operación se beneficiará de la baja penetración de la banda ancha en España e Italia y de las buenas perspectivas de crecimiento de este mercado Además, se incorpora así de manera inmediata la infraestructura y la experiencia necesaria para realizar una oferta competitiva de ADSL en dos de los mercados claves en Europa Asimismo, apunta que las condiciones financieras del acuerdo y las necesidades de inversión de Tele 2 España y Tele 2 Italia no tendrán impacto material en el ratio actual de inversión sobre ingresos del grupo Vodafone en Europa La transacción se ajusta a ción beneficia al grupo en varios aspectos. Por una parte, permite aprovechar el alto potencial de crecimiento de ambos mercados ya que se espera que cerca del 57 de los hogares en España cuenten con ADSL a finales de 2007, frente al 33 de dos años antes. Por otra, la transacción acelera la estrategia de Vodafone de ofrecer servicios totales de comunicación en España y en Italia. Ambas filiales pasarán a contar con la infraestructura y la capacidad necesarias para realizar una oferta competitiva de ADSL subraya la empresa británica, y agrega que en virtud del acuerdo, contará con una fuerte infraestructura de banda ancha fija en España e Italia. Destaca asimismo que la integración de las operaciones de Tele 2 Italia y Tele 2 España con las de Vodafone en ambos países generará beneficios operativos, gracias a sinergias de costes derivadas de la utilización de la infraestructura y de la actual red de operaciones de Vodafone y a sinergias relacionadas con la oferta cruzada de servicios a los clientes de Vodafone. El congreso de los jóvenes empresarios, una invitación a asumir el riesgo J. C. VALERO BARCELONA. Con las enseñanzas de distintos casos de éxito, una práctica inventada por la Harvard Bussiness School, se clausuró ayer en el campus del IESE de Barcelona el XII Congreso Nacional de los Jóvenes Empresarios (AJE) El presidente de AJE Confederación, Patricio RodríguezCarmona, solicitó al Gobierno estabilidad institucional y un marco legislativo adecuado para realizar negocios en nuestro país, pero también que difunda los valores que fomenten la vocación empresarial. Por su parte Cristian Rovira, presidente de AIJEC (Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña) apostó por una Cataluña que siga siendo motor económico e industrial de España y referencia de tradición empresarial. El debate sobre Aprender de la Experiencia contó con la participación de Francisco Martín Frías, presidente de MRW; Gabriel Masfurroll, presidente de USP Hospitales; Juan Francisco Iturri, director general de Iturri Industrial Group y Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda. Pero fue el doctor Lotfi El Ghandouri, fundador de Creative Society, quien calzado con unos enormes zapatos de payaso, cautivó a los 350 participantes con su exposición del caso del Cirque du Soleil como modelo de innovación empresarial. Los creadores de Cirque du Soleil, Guy Laiberté y Daniel Gauthier, tienen el mérito de haberse hecho ricos reinventado el mundo del circo, un sector que cuando empezaron, hace 29 años, estaba ya maduro y con falta de innovación, aquejado por el desarrollo de otras fórmulas de ocio. Cirque du Soleil no sólo se ha convertido en referente mundial, al crear un universo mágico antes, durante y después de sus 17 espectáculos, sino que ha hecho de todos ellos unas marcas autónomas, como lo es Alegría La evolución del negocio, paradigma del riesgo, ha sido espectacular, al pasar de una plantilla de 16 acróbatas a los más de 3.200 empleados actuales, de los que 900 son artistas, en todo un ejemplo de gestión de la diversidad, ya que son de 40 nacionalidades distintas y hablan 25 idiomas. Todos juntos, facturan más de 650 millones de dólares al año, en lo que se antoja un balance exacto entre negocio y creatividad. Francisco Román EFE Oferta competitiva de ADSL El grupo británico asegura que la operación tendrá un efecto neutro sobre el beneficio por acción los criterios de inversión establecidos por Vodafone y se espera que tenga un efecto neutro sobre el beneficio por acción ajustado en el primer año posterior a la adquisición indicó la empresa, y añadió que esta estimación excluye el impacto de la amortización de los activos intangibles que se derivan de la transacción. Según apunta el comunicado de Vodafone, esta transac- Impacto financiero En cuanto al impacto financiero, la nota remarca que la operación con Tele 2 se adapta a los criterios financieros establecidos por Vodafone. Las condiciones financieras del acuerdo no tendrán impacto material en el actual ratio de inversión sobre ingresos del grupo en Europa informa Ep. Negocios y creatividad CON PERMISO María Jesús Pérez CREA EMPLEO... ¡JA! EL OPTIMISMO S i el presidente del Gobierno no se cansa de repetir su particular sainete sobre que sus propuestas socio- económicas y declaraciones no son electoralistas, yo tampoco me hartaré de reiterar todo lo contrario. En su encuentro con Ana Rosa Quintana esta semana- -casi nada, si recurrir al programa líder de las mañanas, con miles de, sobre todo, espectadoras, y por tanto posibles votantes, para charlar no es electoralista... -además de tratar temas espinosos, Zapatero mostró su cara más amable hablando bien de sí mismo. Destacó su visión optimista de la vida (menos mal que nos lo contó, porque no nos habíamos percatado de esa faceta suya) y lo buena gente que es (no lo dudo, por cierto) Además, volvió a recrearse en esa España de absoluta felicidad, con unas cifras económicas maravillosas, que nos hacen la vida más fácil al resto. De hecho, con sus optimistas palabras sobre lo bien que lo están haciendo desde que llegaron al poder (subida de las pensiones, bajada del paro o que el euribor ya ha tocado techo, por ejemplo) demostró, una vez más, que las dos tardes de clases de economía que le dio Jordi Sevilla ¿recuerdan? le han servido de mucho: El pesimismo no crea puestos de trabajo dijo el oresidente. Sabías palabras ante una nutrida audiencia. Si bien, no creo que con ser optimista vaya a borrar de un plumazo los dos millones de parados que hay todavía en España. Por ejemplo. Y es que por mucho que se empeñen en hacernos creer su realidad, las cifras cantan. Los datos del paro de septiembre, no han sido nada buenos (no, señor Caldera, no lo son) Es verdad que el número de parados se reduce frente al crecimiento de agosto. Pero la cuestión de fondo, que es la tendencia al incremento del desempleo, sigue latente y sin corregirse. Según Trabajo, el desempleo acumula un incremento de 51.197 personas en el último año, y los contratos registrados en el INEM fueron de 1.595.921, un descenso anual del 4,7 Además, se volvió a constatar la situación menos favorable de las mujeres para encontrar empleo y de los jóvenes para acceder a su primer puesto de trabajo... El pesimismo no crea puestos de trabajo. No. Pero, el optimismo, tampoco.