ABC MADRID 06-10-2007 página 99

ABC SÁBADO 6 s 10 s 2007 DEPORTES 87 Raúl eclipsa a Dinamarca Luis, acribillado sobre la ausencia del madridista en la lista, en la que están Albiol y Riera JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Mal rollito en la selección. Un ambiente crispado, crispadísimo, presidió la presentación de la última lista de Luis Aragonés para los partidos ante Dinamarca y Finlandia. Apareció el seleccionador con las garras defensivas afiladas y, del otro lado, arcabuces repletos de pólvora por parte de los que no habían olvidado el desplante de Oviedo y exigían explicaciones. Las ofreció Aragonés, con el ceño fruncido y la lengua dispuesta, sin dar un paso atrás: No hablé porque lo creí oportuno, porque me pareció lo mejor para la selección aunque fuera lo peor para mí. ¿Razonamientos y causas? Las mías, nada más. Por ahora es lo que pienso, creo que es lo más acertado. No sé si más adelante pensaré que me he equivocado y rectificaré pero, hoy por hoy, creo que hice bien y no me arrepiento de ello Preguntado sobre si era una represalia por lo que considera duras críticas al juego de la selección, el técnico contestaba que en absoluto, sobre todo porque llevo mucho tiempo aquí y sé cómo va esto. Hay dos seleccionadores que se han tenido que ir a entrenar fuera de España porque esto está montado así. Sé perfectamente cómo va esto y sé que lo que tiene que hacer un seleccionador nacional es hablar poco y ganar mucho, nada más Y sin más demora, Raúl, que se llevó el tiempo, los titulares y el protagonismo en general. ¿Por qué ahora tampoco va Raúl, cuando se le ve en forma y el técnico dijo que siempre llevaría a los que están más en forma? Al respecto, Luis dio sus argumentos: No voy a individualizar, y no lo voy a hacer por dos razones: una, por respeto a los que sí están en la lista; y dos, porque esta selección lleva ocho partidos jugados, de los cuales ha ganado siete y ha empatado uno. De ahí que haya intentado ser lo más justo posible para con los que han conseguido estos resultados Pero, preguntado de nuevo sobre si había recibido informes de la mejoría del delantero madridista, Luis no tuvo más remedio que volver a la polémica: Claro que tenemos informes de Raúl, pero hay que comprender que este es un partido en el que nos jugamos la clasificación y si llevamos a Raúl y luego perdemos todos los palos serán para él, cuando ahora todo Diarra y Uche se convierten de forma inmediata en jugadores comunitarios EFE MADRID. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió ayer, desde esta fecha, aplicar en el fútbol español un acuerdo firmado en el año 2000 entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de los estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que reconoce como comunitarios a los trabajadores en territorio europeo de los citados países, cuya cifra asciende a un total de 77. Según informaron fuentes de la RFEF, el pasado mes de julio tanto el Real Madrid como el Getafe solicitaron a la Federación que sus jugadores Diarra (Malí) y Uche (Nigeria) recibieran el trato de comunitarios en virtud del artículo 13, apartado 3 del Acuerdo de Cotonú (Benín) suscrito en el año 2000 por la UE y la ACP. Inmediatamente, la Federación Española consultó entonces con la UEFA y la FIFA sobre la aplicación de esta normativa y la respuesta de ambos organismos fue que el acuerdo de Cotonú fue incluido en el diario de las Comunidades Europeas del año 2000 y posteriormente refrendado por las Cortes Españolas en abril del 2006. Esto quiere decir que a partir de este momento los jugadores de estos países que juegan en España serán considerados comunitarios y también los que se fichen de aquí en adelante explicó Jorge Carretero, portavoz de la Junta Directiva, reunida ayer en Badajoz. Jorge Carretero anunció también que la Federación Española emitirá una circular para explicar con detalle esta nueva situación en el fútbol español, ya que trasciende los reglamentos deportivos y entra en política de estados Ayer, la Federación Española trasladó la reunión mensual de su directiva a Badajoz con el objetivo de homenajear al ex presidente de la Federación Extremeña, Juan Espino, y entre otros puntos acordó felicitar a la selección española sub 17 por el subcampeonato conseguido recientemente en Corea. También se decidió en el cónclave de ayer felicitar a la selección femenina de Alemania, campeona hace unos días en el Mundial de China, así como expresar sus condolencias a la Federación de Bosnia por el reciente fallecimiento de su presidente. El seleccionador estuvo con gesto serio durante casi toda su comparecencia el mundo le ensalza Cuando se le inquirió sobre si ha habido clubes que le habían pedido que cuidara a los suyos (caso de Quique Flores, que aporta siete jugadores a la selección) Luis sonrió para, a continuación, contraatacar: La selección está muy por encima de los clubes y todos deberíamos apoyarla, algo que por cierto no palpo en los viajes y en las concentraciones. No hay apoyo por parte de la Prensa. Cierto es que los jugadores y el mismo seleccionador deberían animar al aficionado, pero vosotros también, y no me parece EFE La lista para Dinamarca Atlético: Pablo y Pernía. Arsenal: Cesc Barcelona: Iniesta, Puyol y Xavi. Español: Luis García y Riera. Liverpool: Reina y Fernando Torres. Real Madrid: Casillas y Sergio Ramos. Valencia: Albelda, Albiol, Angulo, Joaquín, Marchena, Silva y Villa. Villarreal: Capdevila. a mí que se haga En el aspecto de novedades, aseguró que hace tiempo que lleva siguiendo tanto a Albiol como a Riera y de este último añadió que está en el mejor momento de su carrera y tiene una fuerte pegada con ambas piernas. Nos vendrán muy bien. ¿Puyol? Está bien, no tiene nada y está fresco porque apenas ha jugado partidos El nombramiento de Hierro en negrita, las novedades OJO CRÍTICO Enrique Ortego Informes de Raúl NO VA... PUNTO Y SEGUIDO aúl, no. Luis ha tomado una decisión y hay que respetarla. Al fin y al cabo él se juega como el que más ante Dinamarca. Si España pierde será complicado que esté en la Eurocopa, y si no se clasifica dejará el cargo después del último par- R tido oficial del mes próximo. Raúl (3 tantos en la Liga y 1 en Europa) no va porque Luis considera que, aunque ha mejorado en su rendimiento, no ha hecho lo suficiente para desplazar a los que considera titulares indiscutibles: Villa (2 goles en Liga y 3 en Champions y Torres (3 en 7 de Premier) ni a Luis García (3 en 6 de Liga) Hasta la próxima lista no sería bueno marear más el asunto. Ahora sólo importa no perder contra los daneses. Además, me aseguran que Luis vuelve a estar pletórico. Lleno de energía y confianza en sus hombres. Que ha superado el bajón de Oviedo y está convencido de que España se va a clasificar. ¡Que así sea! En cuanto al nombramiento de Fernando Hierro, que se rumoreaba que no había caído bien en el equipo técnico del seleccionador, Luis fue rotundo: Yo ya lo sabía y me parece perfecto. Él tiene sus competencias y yo las mías y, para que lo sepan, a mí se me ofrece ese puesto antes que a nadie, pero no hubo acuerdo y cuando se intentó retomar el caso les dije que con Luis no se retoma nada y que si querían cubrir ese cargo que cogieran a alguien. Hierro lleva muchos años en esto, tiene experiencia, ha hecho un master y está capacitado. Está aprendiendo y yo despacho con él a diario El técnico dio por concluida la rueda de Prensa con bastante premura y sin apenas mención, por una y otra parte, a Dinamarca, que ni fue nombrada. Respecto a la lista, hay que señalar que las novedades son Albiol y Riera y también el regreso de Puyol, una vez recuperado de su lesión. Habrá una circular explicativa