ABC MADRID 06-10-2007 página 95

ABC SÁBADO 6- -10- -2007 SALUD 83 TRAUMATOLOGÍA José María Fernández- Rúa DETECTAR LA MUERTE SÚBITA a biología molecular y la genética están haciendo posible que los clínicos empiecen a disponer de una serie de marcadores biológicos para detectar, a tiempo, a aquellas personas que son susceptibles de padecer cierto tipo de enfermedades. Hasta ahora, el uso de marcadores como elevación de determinadas subfracciones de colesterol, hipertensión o inflamación es útil a nivel poblacional, pero son insuficientes cuando se aplican a personas concretas. Un equipo de científicos, dirigidos por el doctor Eduardo Salas, están trabajando en la consecución de tres biochips de ácido desoxirribonucleico (ADN) para la detección de muerte súbita, predecir el riesgo cardiovascular y lograr el pronóstico de leucemia linfocítica crónica. El primero de ellos identificará a aquellas personas con riesgo elevado de sufrir muerte súbita, a través de la detección de cerca de cincuenta genes asociados con síndromes arrítmicos congénitos y cardiomiopatías. Esta muerte natural debida a causas cardíacas, que va precedida por una pérdida de conciencia y que ocurre durante la hora del comienzo de los síntomas agudos, es responsable del fallecimiento de más de 300.000 personas al año en Europa. El marcador biológico, todavía en desarrollo, tiene diversos objetivos, entre ellos los deportistas de competición y con una clínica equívoca. Los resultados positivos del chip confirmarán el riesgo y el deportista tendrá que decidir entre dejar su actividad o practicarla con un seguimiento cercano. Los beneficios- -dice el doctor Eduardo Salas, director de investigación y desarrollo de Gendiag- -se centran en una mejora de la prevención en personas con riesgo, así como la implantación de recomendaciones y tratamientos individualizados a la carta Por otra parte, el CardioChip está diseñado para predecir riesgo cardiovascular en personas con riesgo bajo- intermedio, según los métodos actuales. A través de esta herramienta se identificarán los polimorfismos de los genes relacionados con las manifestaciones fenotípicas de las enfermedades cardiovasculares, con los factores protectores y con la respuesta terapéutica. L La cirugía no está indicada salvo en casos excepcionales de hernia discal o estenosis espinal ABC Sólo el 10 por ciento de las hernias de disco requieren cirugía P. Q. MADRID. La lumbalgia mecánica o inespecífica afecta a más del 80 por ciento de las personas en algún momento de su vida. Y el abordaje tradicional de esta dolencia cada vez está siendo más cuestionado. El doctor Francisco M. Kovacs, de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) coordinador científico del simposio internacional sobre Avances en el tratamiento del dolor lumbar organizado esta semana por la Fundación Ramón Areces, desaconseja las radiografías como procedimiento diagnóstico porque exponen al paciente a dosis innecesarias de radiación y los datos que aporta son irrelevantes en muchos casos. Igualmente, alteraciones estructurales de la columna que se operaban sistemáticamente se han mostrado irrelevantes en lo que a supresión del dolor lumbar se refiere, como manifestó el doctor Gordon Waddell, de la Universidad de Cárdifo. Señaló que en España se realizan 21.000 intervenciones anuales, frente a las dos mil del Reino Unido, que con una población que dobla a la española es un país referente en el tratamiento de la lumbalgia. En opinión de este experto sólo es aconsejable la cirugía en casos concretos de estenosis espinal y en los de hernia discal que afecte al nervio ciático si el dolor dura más de tres meses. En el 90 por ciento restante de los casos la mejoría se produce sin necesidad de cirugía. Respecto al uso de terapias alternativas como acupuntura o manipulación vertebral, cada vez más en auge, el doctor Cherkin, del Centro para los Estudios de la Salud de Seattle (EE. UU) señaló que no hay diferencia entre la mejoría que se produce con acupuntura real y otra placebo, en la que las agujas se colocan en puntos aleatorios. En su opinión, lo que tiene más efecto en estas técnias es la ilusión del paciente por curarse y que alguna persona se esté ocupando de él Kovacs aconsejó evitar el reposo y moverse en la medida que el dolor lo permita. Más información sobre el dolor de espalda: www. reide. org Para su salud La colonoscopia virtual es tan eficaz como la convencional La colonoscopia, esa incómoda prueba que obliga a introducir en el colon un tubo con una cámara para explorar el intestino, tiene sus días contados. En los estudios que no se necesite una biopsia, la colonoscopia dará paso a la colonografía, una colonoscopia virtual que permite El colesterol, cuanto más bajo mejor en las personas de riesgo Sólo un 30 por ciento de los pacientes de alto riesgo (con problemas coronarios además de diabetes o colesterol alto) mantiene unos niveles adecuados de colesterol malo o LDL. La cifra, recientemente revisada por especialistas europeos, no debe pasar en estos casos de 70, inferior a los 100 mg dL que se proponía hasta ahora. Con este límite se puede invertir el proceso de formación de la placa de ateroma, lo que significa prevenir que se produzca un primer infarto o, si ya ha habido un episodio cardiovascular previo, evitar que se produzca el segundo. estudiar el intestino con un escáner o TAC. Esas imágenes se interpretan con un programa informático sin ningún riesgo y sin causar ninguna molestia al paciente. Los resultados son tan fiables como los de la colonoscopia clásica. Al menos, esa es la conclusión de un amplio estudio con más de 6.000 pacientes publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine Un TAC en vez de endoscopiaABC escasa evidencia científica de los beneficios de estos productos, la mayoría fabricados con parafina. La industria defiende su uso porque previene la pérdida de agua de la piel y forma una barrera de protección para matener la dermis a salvo de irritantes externos. Aunque no hay suficiente consenso para respaldar estas propiedades. Tampoco hay muchas diferencias con otros productos de baño. Cuestionan la eficacia de los geles de baño contra la dermatitis Geles, lociones, cremas y otros productos de baño, desarrollados para los niños con dermatitis atópica o eczema en la piel, poseen un valor cuestionable asegura el Boletín de Información Terapéutica (DTB) de Estados Unidos. Esta institución advierte que hay Un valor cuestionable ABC