ABC MADRID 06-10-2007 página 88

76 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 6 s 10 s 2007 ABC COLECCIÓN DE CINE DE CARY GRANT FESTIVAL DE SITGES Submarino de pitiminí Consiga mañana, con ABC, la película Operación Pacífico por tan sólo 7,95 euros POR LUIS CONDE- SALAZAR Para quien piense que el Yellow submarine el submarino amarillo de Los Beatles, era una original excentricidad lisérgica del grupo de Liverpool, diremos aquello de que la realidad suele superar a la ficción. Durante la Segunda Guerra Mundial un sumergible de la marina estadounidense de misión en el Pacífico apareció navegando por ahí pintado de un color cercano al rosa. Lo que ocurrió fue que ante el deterioro del casco la tripulación de la nave se vio obligada a darle una manita reparadora, pero como el disponible de pintura del tono oficial no llegaba para untar toda la superficie hubo que hacer una mezcla que dio como resultado aquel engendro cromático tan poco castrense. Basándose en esta peculiar historia Paul Donaldson y Joseph J. Stone convirtieron de nuevo la realidad en ficción y escribieron un texto que, una vez materializado en guión, fue adquirido por la productora Granart, propiedad de Cary Grant. Al poco tiempo comenzaba el rodaje de Operation petticoat (literalmente Operación enagua título que una vez pasado por el absurdo filtro censor se convirtió en España en Operación Pacífico El actor estaba en uno de sus momentos más dulces y, tal vez por eso, optó por contratar para la dirección del film a un novato con talento para la comedia llamado Blake Edwards (1922) El papel protagonista fue, por supuesto, para el jefe, mientras que el secundario se lo llevó un joven actor que había servido en la marina durante el conflicto planetario: Bernard más conocido como Tony Curtis, que, además, tenía a Grant por ídolo. De hecho, este último llegó a decir que Tony Curtis es capaz de interpretar a Cary Grant mejor que yo El comandante Matt Sherman (Cary Grant) está a los mandos del Sea Tiger un submarino destartalado anclado en Filipinas. Ayudado por el teniente Nicholas Holden (Tony Curtis) un inexperto oficial con una capacidad asombrosa para hacerse con pertrechos de forma poco convencional (Sherman dice que es el único hombre que conozco al que se le concederá la Cruz Naval en un consejo de guerra hace que la nave vuelva a estar operativa. Cuando llegan a una isla del archipiélago que va a ser atacada por los japoneses deben recoger a un grupo de enfermeras encabezadas por las atractivas tenientes Barbara Duran (Dina Merrill) y Dolores Crandall (Joan O Brien) La convivencia entre la marinería y las señoritas dará pie a una sucesión de situaciones que culminarán con un submarino pintado de rosa surcando las procelosas aguas de la historia del cine como una de las mejores comedias bélicas de todos los tiempos, con un Cary Grant inconmensurable en sus medidas gesticulaciones, capaz de levantar carcajadas sin decir una palabra. Pasen y rían con esta nueva entrega de ABC. Guapas enfermeras La actriz Manuela Velasco, rodeada por Paco Plaza y Jaume Balagueró, ayer en Sitges EFE La realidad ya es únicamente la que nos presenta la tele Jaume Balagueró y Paco Plaza presentaron Rec un filme de denuncia protagonizado por Manuela Velasco JOSÉ EDUARDO ARENAS SITGES. Algo se mueve en el cine español de género- -en este caso de terror, suspense, ciencia- ficción y demás afluentes- -que no sólo interesa al público. En la primera jornada del Festival de Sitges- 07, el interés creado por la película de Bayona El orfanato oscureció hasta el eclipse obras tan bien servidas como Stardust de Mattew Vaugh (muy aplaudida por la prensa) Ayer, segundo día del festival, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza, alcanzó la misma proeza, informativamente hablando. La película nació de las conversaciones entre Paco Plaza y yo sobre los filmes de terror. Cómo sería la película adecuada para que el espectador pudiese vivirla desde dentro y que se implique más- -argumenta Balagueró- Nos dimos cuenta de que la televisión era un medio muy interesante, siempre que pudiéramos contarlo a través de una cámara, en tiempo real y en primera persona. Una idea un poco utópica, pero que gustó al productor Julio Fernández Y como la idea salió de los dos, decidimos realizarla juntos añade un simpático Paco Plaza. La película Rec -ese botoncito que aprieta cualquiera que tenga una cámara de vídeo- -demuestra que del plano corto de la vida hay todavía mucho que contar y que no reparamos en ello hasta que no nos lo ponen a un palmo de la nariz, como lo han hecho Balagueró y Plaza al apretar el rec de su cámara y dejarnos clavados en la butaca durante 80 minutos. ¿Cómo lo consiguen? Acercándonos lo cotidiano desde su filme y dándonos triple ración de reality para demostrarnos a qué extremos de indolencia estamos llegado ante la desgracia ajena y cómo nos es transmitida desde la televisión por una gesticulante estrellita televisiva (magnífica la actriz Manuela Carrasco) pegada a una alcachofa y dispuesta a protagonizar un directo nocturno durante una jornada en un parque de bomberos como si hubiera salido a comprar chuches. Se trataba de mostrar que hoy en día la gente percibe más el mundo a través de la televisión que desde la propia experiencia sensorial- -según Plaza- Hemos utilizado esa perversión de la realidad en dos dimensiones desde el cuadradito o en un televisor de plasma, para mostrar en la pantalla de cine algo que tuviera la apariencia de realidad absoluta en la lucha por sobrevivir cuando el mal está fuera de control Paco Plaza cuenta que querían filmar un reportaje televisivo sobre una falsa realidad inventada por nosotros. A los actores les habíamos dicho que nunca existiría la palabra corten si no era porque alguien se accidentaba. En ocasiones, la cámara llegaba un poco tarde a algunas situaciones, y eso nos ayudaba a que las escenas fueran más reales. Jaume y yo teníamos una premisa: si había algo que no le gustaba a alguno de los dos, no se hacía Balagueró retoma la palabra: Es paradigmático que al final de los tiempos no quede ningún ser vivo, sólo una cámara de televisión. El concepto de la realidad ya no existe, la realidad es sólo la que vemos en nuestro televisor es terrible. Hay un terremoto en Japón y ese dramatismo se convierte en un espectáculo y tenemos que hacer un esfuerzo para sentirnos mal, porque no nos interesa que sea real 1959 EE. UU. Título original: Operation Petticoat Dirección: Blake Edwards Guión: Stanley Shapiro y Maurice Richlin, basado en una historia de Paul Donaldson King y Joseph J. Stone Intérpretes: Cary Grant, Tony Curtis Dina Merrill, Joan O Brien, Robert Gist Fotografía: Rusell Harlan Música: Henri Mancini y David Rose Operación Pacífico Más información sobre el festival: http: www. cinemasitges. com