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ABC SÁBADO 6- -10- -2007 XXX aniversario de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa MADRID 53 Somos un punto de referencia y de encuentro para los vecinos Enrique Fernández s Quiosquero y presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVPPM) La asociación de los quiosqueros madrileños conmemora hoy sus treinta años de vida cargada de proyectos para el futuro: las nuevas tecnologías y ampliar los productos que despachan son sus grandes retos POR M. DÍAZ MADRID. Maestro de profesión, Enrique Fernández cambió la pizarra de la escuela por la ventanilla del quiosco hace 22 años, al frente del punto de venta que regentaba su madre. No se arrepiente y, pese a la falta de tiempo libre, valora sobre todo el contacto con la gente. ¿Han evolucionado mucho los quioscos desde 1977? -Muchísimo, desde físicamente a los productos. En aquella época había 1.300 en Madrid, pero éramos exclusivos, nues- Más información en la página web de la asociación: www. avppm. es tra competencia ha crecido una brutalidad. ¿Cuáles son los grandes hitos de este tiempo? -Que nos trajeran el género y, para estos tiempos, seguir estando. Hemos evolucionado y estamos intentando hacerlo más acorde con los tiempos. Y también queremos entrar en la venta de otros productos, competir, para no desaparecer. ¿Los periódicos siguen dándoles los mayores ingresos? -Sí, aunque hubo un tiempo en que eran los coleccionables. ¿Se nota mucho en las ventas el tipo de noticias? -Se notan los grandes acontecimientos, los éxitos deportivos... Desgraciadamente, ahora la venta por impulso es más difícil porque hay una inundación brutal de gratuitos. -Le piden al Ayuntamiento un cambio de normativa... -Sí, para dar vida y viabilidad económica a los quioscos. Tenemos muy buena relación, y también con la Comunidad. ¿Cerrarán algún día? -Estoy convencido de que no; la pregunta es cuántos. Vamos a evolucionar con los tiempos, como cualquier empresa. Tenemos ventajas de familiaridad con los clientes, somos un punto de referencia y de encuentro para los vecinos, y tenemos que aprovecharlo para seguir. -Conocerán todos los secretos del barrio... -Bueno, te enteras de muchas cosas, pero el quiosquero es discreto por naturaleza. Antonia Utrero es una de las vendedoras de prensa más jóvenes de Madrid Antonio Romero, de los más veteranos quiosqueros tras 36 años de profesión Antonia Utrero: Las malas noticias venden más, y también se nota mucho cuando gana el Madrid M. D. M. A sus 33 años Antonia Utrero es una de las vendedoras de prensa más jóvenes de Madrid, y también de las más nuevas: comenzó en su quiosco de Villaverde Alto hace catorce meses. Tengo una minusvalía y me decidí por el quiosco, aunque tuve que esperar dos años a la concesión: quería estar en el parque de La Rosaleda Aunque instalarse fue mucho más caro de lo que esperaba, está contenta, aunque hay que trabajar mucho 12 horas diarias y 7 el fin de semana. Los periódicos, las revistas y el tabaco es lo que más dinero le da, y afirma que despacha más cuando hay malas noticias; y cuando gana el Madrid, vende más que el Atleti concluye. Antonio Romero: En el quiosco te sientes como el alma del barrio, el confidente de tantos vecinos M. D. M. Treinta y seis años en la profesión, primero en el Paseo de Extremadura y luego en su quiosco de Santa Engracia, le convierten en uno de los vendedores de prensa más veteranos de toda la capital. Adora su profesión, pese al horario y el viento Confiesa que, del quiosco, para él todo es bueno Tienes libertad de acción, tratas con la gente, te conocen y cuentan contigo; pareces el alma del barrio, el confidente de tantos vecinos Está convencido de que siempre habrá quioscos, vendan los productos que vendan. Su volumen más grande de venta siguen siendo los periódicos, en parte porque las promociones les han dado vida, y también a nosotros