Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE Del XVII con moldura en pan de oro Fernandino, del XIX, con hojas de acanto Direcciones Fernando Carderera: Gabinete de gra- Del XVIII, época Carlos III, trabajado Del XIX, en oro fino acanalado Corleado del XIX, base en plata y terminado en oro bados y marcos antiguos. Tel: 618 516 737 FANN: www. fann. es Musuri: Tel. 91 310 82 24 Javier Ybarra: Marcos artesanos De media www. ybarraframes. caña, José Manuel García López: Artesano dorado, S. e historiador del marco. Formado XIX con Paul Levi. Tel. 91 359 24 83 Salvador Martínez: Especializado en aluminios. Tel. 93 310 77 33 Horacio Pérez- Hita: Taller de marcos antiguos. Trabaja para grandes colecciones y museos. Tel. 93 302 Del XVII, 06 87 con entrecalle en rojo Clásico del XVIII en Pecho de paloma Es difícil encontrar marcos de época más allá del XVIII, pero sí que hay expertos buscadores y algún artesano que hacen réplicas exactas ro hay que huir de las combinaciones excesivas y de los colores a juego con los tonos de la casa. Es mejor elegir tonos más uniformes y lisos que, aunque sean rompedores, cansen menos que la combinación... Pedro González Bueno, de Musuri, reivindica el passe- partout, utilizado para que la obra respire y no esté en contacto con el cristal. Sirve, además, para potenciar una obra pequeña y darle tamaño, elevarlo, rebajarlo, encuadrar un conjunto de fotografías o de objetos... En cuanto a los cristales, existen distintos tipos: los normales, que protegen a la pieza de la contaminación; otros, mates, que evitan los reflejos y los brillos, pero con los que la obra puede perder; los que protegen de los rayos UVA, no forman reflejos y son los más caros; los metacrilatos, para obras grandes o pesadas. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Lo mejor es exponerle el caso al experto y dejarse asesorar. Fernando Carderera, por su parte, que es director del gabinete de grabado y de marcos antiguos que lleva su nombre. es muy conciso a la hora de aconsejar sobre cómo colgar una composición de piezas: Debe de ser armónica y te- ner vida y movimiento. Por otra parte, ese conjunto debe de permitir apreciar individualmente cada obra. Para ello, primero, debe de tener, o bien simetría y que predomine la figura geométrica, o ritmo y que predomine el movimiento; segundo, no se debe de colgar muy alto, que la línea media esté a la altura de los ojos; tercero, es mejor combinar diferentes estilos y autores, y, cuarto, hay que huir de la luz solar directa El marco antiguo- -según este experto- -embellece las obras de papel y las potencia, Hoy se pueden encontrar todavía marcos del XIX; más antiguos es dificil Insiste, además, en la importancia de usar materiales neutros que protejan las obras. En la misma línea se encuentra Salvador Martínez, especializado en perfiles de aluminio, que da la voz de alarma sobre la seguridad en la enmarcación. Un mal marco se carga una obra por acidez o por humedad. Conviene revisar las obras enmarcadas con cristal cada cierto tiempo y cambiar de marco inmediatamente si se detectan manchas que antes no estaban, si el vidrio toca directamente la obra, si en la parte de atrás del dibujo y en la trasera no hay un papel neutro o está sujeto con un adhesivo inadecuado. Ahora se cuidan más estas cosas, pero antes cualquiera montaba un taller de marcos, y hay diferencia entre técnicas que protegen la pieza toda la vida y otras donde, por ignorancia, hacen que aparezcan hongos procedentes de un adhesivo inadecuado El valor del pasado De la colección de marcos en lacas lisas, de Fann