ABC MADRID 06-10-2007 página 56
- EdiciónABC, MADRID
- Página56
- Fecha de publicación06/10/2007
- ID0005014157
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6 10 07 TENDENCIAS Obras de Goya, Zobel, Rueda, Torner y Almela en una composición asimétrica en cuanto a piezas y marcos, propuesta por Fernando Carderera A cuadros Enmarcar con acierto es un arte Listones, molduras, lacas, ingletes, perfiles, hembrillas... todo un mundo al cuadrado. El enmarcado realza cualquier pieza, pero ¿acertamos siempre? Y, sobre todo, ¿ayudan a proteger las obras de arte? TEXTO: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTOS: ANGEL DE ANTONIO plemento adecuado. Un marco inapropiado dificulta y hasta contamina el mensaje del artista. Bien enmarcado, sin embargo, puede incluso, potenciarlo, Así, pintores como Picasso, Degas o Van Gogh elegían sus propios marcos El tema es inagotable y fascinante, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el aspecto práctico de la enmarcación y del colgado, aconsejados por expertos que nos van a explicar los errores, las tendencias, los cuidados y la alarma. Formas y colores Juvenalia es una obra contemporánea de Gerardo Rueda, realzada con un marco marmorizado del XVIII, preparado por Carderera L os marcos nacieron para proteger los lienzos y por ello son las partes del cuadro que más avatares han sufrido: cuando se estropeaban, se cambiaban por otros modernos y los viejos se arrinconaban o pasaban a la leñera de las casas. Aquellos marcos nuevos se volvían a cambiar cien años después y así nos encontramos en colecciones de importantes museos o de particulares con lienzos del XVII cuyos marcos, del XIX o del XX, devalúan el aspecto de la obra. Lo importante de un cuadro es, evidentemente, su pintura- -dice el experto en marco antiguo Horacio Pérez- Hita- pero el marco es a la vista lo que el vino en una buena comida al paladar: el com- Elena Tejero es directora de las tiendas Fann y señala que después de años de minimalismo que imponía paredes lisas, ahora lo que se ve en las ferias es una moldura barroca muy exagerada, pero con un toque actual de colores marcados, como morados, platas muy nuevos, incluso blancos. Nosotros hemos introducido una colección de lacas lisas en colores brillantes y también una moldura blanco- escayola que creemos que faltaba en el mercado, sin embargo, las molduras de wengué están ya un poco pasadas. No es tan fácil cometer errores porque la enmarcación es agradecida y siempre pone en valor la obra, pe-